ACADÉMICO DE LA UDP REALIZA IMPORTANTE HALLAZGO SOBRE LA RAZÓN ÁUREA EN AGUJEROS NEGROS

Profesor Marco Olivares, junto a otros académicos, publicaron su investigación en la prestigiosa revista The European Physical Journal

El profesor del Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Marco Olivares
El profesor del Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Marco Olivares

El profesor del Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Marco Olivares, trabajo en una investigación que tuvo como objetivo dar cuenta de la presencia de la razón áurea en los agujeros negros. El trabajo de investigación, que contó además con la participación de los académicos Norman Cruz y J.R Villanueva, demostraron que la razón áurea está presente en el campo gravitacional de un agujero negro, es decir, en la métrica de Schwarzschild – Kottler.

“Para las trayectorias de fotones con aceleración radial máxima, los puntos de retorno de dos órbitas están en la proporción de oro  φ=0,61803… . Este es un resultado general que es independiente del valor y signo de la constante cosmológica”, explicó Olivares.

Continuando con la investigación el académico de la UDP agregó que “la presencia de una energía de vacío no cero (la constante cosmológica) en los principales modelos de física teórica y en  los modelos cosmológicos estándar de Einstein han motivado la consideración de espacios espaciales simétricos esféricos con energía de vacío no cero Con el fin de estudiar los bien conocidos efectos previstos por la Relatividad General para órbitas planetarias y fotones en el contexto del espacio tiempo de agujeros negros”.

“Es bien sabido que  φ  aparece bastante frecuentemente en biología, donde muchos patrones de crecimiento exhiben los números de Fibonacci en los que el siguiente número es la suma de los 2 números anteriores (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13 , 21, etc.). La secuencia de Fibonacci está conectada con la proporción de oro. Por ejemplo  la concha de nautilos que se forma en espiral logarítmica, espiral construida utilizando rectángulos con la proporción de oro, o en general la relación entre la distancia entre las espiras del interior espiralado de cualquier caracol. la distribución de las hojas en un tallo.  La distancia entre el ombligo y la planta de los pies de una persona, respecto a su altura total. La cantidad de pétalos en las flores, existen flores con 3, 5 y 8 pétalos y también con 13, 21, 34, 55, 89 y 144. La disposición de las hojas de las alcachofas y muchos ejemplos más. Entonces, el número φ está presente en la naturaleza, en la estructura  geométrica y la comprensión de los campos gravitacionales está fuertemente ligada a la geometría: la teoría de Newton se desarrolla en un espacio plano tridimensional, es decir, geometría euclidiana. El cambio que Einstein hizo fue enorme en la interpretación del espacio tiempo como una variedad curvada. Es decir, una descripción de la gravedad a través de la geometría de Riemann. De esta manera, cuando encontramos la relación de oro en la estructura geodésica de los agujeros negros, nos da la posibilidad futura de estudiar la gravitación con la geometría fractal, la geometría de la naturaleza”, concluyó.

Santiago de Chile, 6 de abril 2017
Crónica Digital / udp.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPERTOS PROPONEN CAMBIOS EN LA MONITORIZACIÓN Y DISEÑO DE MEDICAMENTOS BIOEQUIVALENTES

Jue Abr 6 , 2017
En dependencias de la Universidad San Sebastián, campus Bellavista y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, químicos farmacéuticos e investigadores del área de la salud se reunieron para debatir cuáles son los diseños y modelos utilizados en un ensayo de bioequivalencia y qué factores serían necesarios considerar para realizar en la práctica clínica este tipo de estudios. Saber si un medicamento bioequivalente mantiene las propiedades farmacológicas previamente evaluadas, luego de ser utilizado en tratamientos crónicos o en múltiples dosis es, en palabras simples, un área de investigación poco desarrollada en el país y por lo mismo, abierta a nuevos estudios. Bajo esta idea es que expertos del área farmacéutica se reunieron en el simposio “Bioequivalencia de medicamentos: principios y aplicaciones de farmacocinética & biofarmacia”, para discutir entre varios aspectos, cuáles podrían ser los modelos científicos o qué requisitos serían necesarios para monitorizar y desarrollar en la práctica clínica un medicamento bioequivalente. Al respecto, el académico de la Universidad San Sebastián (USS), Jaime Sasso, explicó que “uno de los tipos de estudios más utilizados para demostrar la equivalencia terapéutica entre dos productos farmacéuticos, es el de comparar la magnitud y la velocidad de absorción del principio activo, generalmente luego de administrar una dosis única a un grupo de voluntarios sanos. Sin embargo, a veces existen dudas si se observará la misma respuesta cuando estos medicamentos son administrados a un grupo de pacientes, en un contexto clínico en que el efecto farmacológica depende de múltiples factores”. Y es justamente este ámbito uno de temas que discutieron los variados expositores que se reunieron en el campus occidente de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Chile (jueves 30) y en el campus Bellavista de la Universidad San Sebastián (viernes 31). La idea, precisó Sasso, “fue conversar sobre la factibilidad de hacer este seguimiento, y así proponer a las agencias regulatorias, en nuestro caso ANAMED del ISP, la evaluación de la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos genéricos desde el inicio de la prescripción o la dispensación, hasta el momento en que los diferentes profesionales de la salud evalúan la respuesta al tratamiento farmacológico”. El académico USS apuntó que lo principal radica en discutir con los diferentes estamentos, la factibilidad técnica de hacer estas investigaciones, y lo segundo, “es instaurar algunas ideas para que los diferentes profesionales que trabajan en los hospitales puedan conformar grupos de trabajo multidisciplinario y comiencen también a desarrollar y monitorizar medicamentos genéricos (bioequivalentes)”. Santiago de Chile, 6 de abril 2017 Crónica Digital / uss.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg