EXPERTOS PROPONEN CAMBIOS EN LA MONITORIZACIÓN Y DISEÑO DE MEDICAMENTOS BIOEQUIVALENTES

En dependencias de la Universidad San Sebastián, campus Bellavista y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, químicos farmacéuticos e investigadores del área de la salud se reunieron para debatir cuáles son los diseños y modelos utilizados en un ensayo de bioequivalencia y qué factores serían necesarios considerar para realizar en la práctica clínica este tipo de estudios.

Saber si un medicamento bioequivalente mantiene las propiedades farmacológicas previamente evaluadas, luego de ser utilizado en tratamientos crónicos o en múltiples dosis es, en palabras simples, un área de investigación poco desarrollada en el país y por lo mismo, abierta a nuevos estudios.

Bajo esta idea es que expertos del área farmacéutica se reunieron en el simposio “Bioequivalencia de medicamentos: principios y aplicaciones de farmacocinética & biofarmacia”, para discutir entre varios aspectos, cuáles podrían ser los modelos científicos o qué requisitos serían necesarios para monitorizar y desarrollar en la práctica clínica un medicamento bioequivalente.

Al respecto, el académico de la Universidad San Sebastián (USS), Jaime Sasso, explicó que “uno de los tipos de estudios más utilizados para demostrar la equivalencia terapéutica entre dos productos farmacéuticos, es el de comparar la magnitud y la velocidad de absorción del principio activo, generalmente luego de administrar una dosis única a un grupo de voluntarios sanos. Sin embargo, a veces existen dudas si se observará la misma respuesta cuando estos medicamentos son administrados a un grupo de pacientes, en un contexto clínico en que el efecto farmacológica depende de múltiples factores”.

Y es justamente este ámbito uno de temas que discutieron los variados expositores que se reunieron en el campus occidente de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Chile (jueves 30) y en el campus Bellavista de la Universidad San Sebastián (viernes 31). La idea, precisó Sasso, “fue conversar sobre la factibilidad de hacer este seguimiento, y así proponer a las agencias regulatorias, en nuestro caso ANAMED del ISP, la evaluación de la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos genéricos desde el inicio de la prescripción o la dispensación, hasta el momento en que los diferentes profesionales de la salud evalúan la respuesta al tratamiento farmacológico”.

El académico USS apuntó que lo principal radica en discutir con los diferentes estamentos, la factibilidad técnica de hacer estas investigaciones, y lo segundo, “es instaurar algunas ideas para que los diferentes profesionales que trabajan en los hospitales puedan conformar grupos de trabajo multidisciplinario y comiencen también a desarrollar y monitorizar medicamentos genéricos (bioequivalentes)”.

Santiago de Chile, 6 de abril 2017
Crónica Digital / uss.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JOSÉ "PEPE" SECALL REFICHA EN EL PARTIDO COMUNISTA: "NUNCA ESTUVE LEJOS DEL PARTIDO"

Jue Abr 6 , 2017
A eso de las 15.00 horas de este miércoles 5 de abril, el reconocido actor José Secall llegó a la sede principal del Partido Comunista de Chile ubicado en Santiago para refichar. El actor, que cuenta con una amplia trayectoria en televisión y teatro, se comentó que su reafiliación es «un homenaje a la historia del Partido». “Estoy contento, emocionado y orgulloso. Nunca estuve lejos del partido. Tanto compañero que uno conoció. Samuel Riquelme, Luis Corvalán, todos los que ya no están. A tanto camarada caído, como mi primo José Manuel Parada. Esto es un homenaje a toda la lucha que ha dado el Partido Comunista hasta el día de hoy«, agregó Secall. “Lo que más me llama a estar con el PC es estar justamente por la unidad de la izquierda, de los trabajadores y de la clase obrera”, concluyó el destacado actor. El Partido Comunista continúa con el proceso de legalización a pesar de haber sobrepasado con creces el mínimo legal. Ya se cuentan con más de 46.000 fichas entregadas al Servicio Electoral para su aprobación, lo que hasta ahora lo convertiría, eventualmente, en el partido político con mayor cantidad de inscritos. Santiago de Chile, 6 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg