BIENES NACIONALES HA DESTINADO 49.287 HECTÁREAS DE PROPIEDAD FISCAL PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, señaló que la recién promulgada Ley de Transmisión Eléctrica es contribución de envergadura al desafío del país de transitar hacia una matriz energética más diversificada, competitiva y sustentable, con una participación cada vez más creciente de las energías renovables.

El objetivo central del proyecto de ley es lograr que la transmisión favorezca el desarrollo de un mercado competitivo, que facilite el transporte de energía de fuentes limpias a los centros de consumo, y  contribuya a disminuir los precios de la energía para los hogares y las empresas, posibilitando más competencia y la incorporación de nuevos actores. Otro aspecto destacable es que un sistema de transmisión robusto posibilita la incorporación de nuevos actores del segmento de generación eléctrica, particularmente las energías renovables, facilitando la integración de los sistemas SING–SIC.

A este respecto, el Secretario de Estado indicó que el Ministerio de Bienes Nacionales ha sostenido una activa y permanente cooperación con el Ministerio de Energía, que se ha expresado en un convenio de cooperación interministerial para contribuir a materializar los compromisos programáticos de la Presidenta Bachelet en la materia. “Con el Ministro Máximo Pacheco mantenemos, además, una relación de coordinación permanente para evaluar en forma constante la evolución de nuestro trabajo, a partir de un enfoque común sobre estos desafíos”, señaló.

En este sentido, informó que hasta el pasado 30 de junio del 2016, Bienes Nacionales ha dictado actos administrativos para el perfeccionamiento de 211 concesiones onerosas para proyectos de energías renovables en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Maule. Además, Bienes Nacionales ha entregado un total de 49.287 hectáreas para la producción de energías renovables, en su mayoría proyectos fotovoltaicos, los cuales contarán con una capacidad, una vez construidas, que ascenderá a 8.650 MW, con un 100% de energías limpias. El total de las inversiones comprometidas por las empresas nacionales e internacionales ascienden a USD miles 17.304.151.

También se han otorgado 91 servidumbres que corresponden a más de 7.000 hectáreas, la mayoría de estas para apoyar proyectos de transmisión que son fundamentales para toda la infraestructura energética del país, expresada en la interconexión del SING y el SIC, que unirá a los principales sistemas eléctricos en la subestación eléctrica Polpaico. Su trazado mide cerca de 600 kilómetros lineales, donde el 97% corresponde a terreno fiscal bajo la administración de Bienes Nacionales. Las servidumbres para esta interconexión abarcan territorios en las regiones de Antofagasta y Atacama con una superficie mayor a las 5.000 hectáreas.

“En el marco de la nueva norma legal, nos proponemos continuar avanzando a paso firme y con sentido de urgencia”, afirmó el Secretario de Estado.

Santiago de Chile, 12 de julio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GUERRILLA COLOMBIANA NIEGA VERSIONES SOBRE PREPARATIVOS BÉLICOS

Mar Jul 12 , 2016
El comandante de las FARC-EP, Pastor Alape, negó versiones sobre una presunta preparación de ese movimiento insurgente para la guerra urbana, de fracasar el proceso de paz con el Gobierno colombiano, reseña hoy el diario El Espectador. Estamos caminando con pasos de paz, ninguna de nuestras estructuras se prepara para la guerra, insistió el líder guerrillero durante una entrevista concedida al rotativo de circulación nacional. Al ahondar sobre el tema Alape calificó de inoportunas las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos al respecto. En días previos el mandatario comentó que de frustrarse los diálogos de La Habana -lo que considera casi improbable- ese grupo rebelde podría desplegar una ofensiva bélica en las ciudades (los espacios rurales han sido los sitios más castigados por la conflagración). Desde 2012 representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) conversan en la capital cubana con el objetivo de hallar una solución concertada a la confrontación interna, la cual dura más de medio siglo. Tras conseguir pactos en los puntos de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas, víctimas y fin del conflicto, las dos delegaciones deberán definir asuntos como el mecanismo mediante el cual serán seleccionados los magistrados del tribunal especial. Esa corte será la encargada de aplicar la justicia transicional en la etapa posbélica. La contienda dejó unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos. Luego de la firma del llamado Acuerdo Final entre el Ejecutivo y las FARC-EP los ciudadanos deberán validar todo lo consensuado probablemente mediante un plebiscito. A los detractores del proceso de paz hay que decirles que la guerra va herida de muerte, que está siento derrotada, subrayó Alape, citado por El Espectador. El pasado 8 de julio ocurrió un enfrentamiento entre efectivos castrenses y de esa guerrilla en La Uribe, Meta, no obstante tanto el abogado Humberto de la Calle -portavoz del Gobierno- como el jefe de las FARC-EP -Timoleón Jiménez- ratificaron su decisión de proseguir los diálogos rumbo a su satisfactorio desenlace. Según Santos, las negociaciones podrían terminar en apenas semanas, a juzgar por sus progresos hasta la fecha. Bogotá. 12 de julio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg