Captan una «explosión cósmica excepcional» causada por el nacimiento de un agujero negro

Captan una "explosión cósmica excepcional" causada por el nacimiento de un agujero negro
El resplandor del GRB 221009A aproximadamente una hora después de su detección, captado por la misión Swift. NASA / Swift / A. Beardmore (University of Leicester)

Las misiones Swift y Fermi de la NASA detectaron una explosión cósmica excepcional. Se trata de un pulso inusualmente brillante y duradero de radiación de alta energía que atravesó la Tierra proveniente de un estallido de rayos gamma, considerado uno de los eventos más luminosos conocidos.

De acuerdo a la agencia espacial, una ráfaga de rayos X y gamma atravesaron el pasado 9 de octubre el sistema solar, activando los detectores a bordo del telescopio espacial de rayos gamma Fermi y del observatorio Swift de Neil Gehrels, por lo que telescopios de todo el mundo apuntaron a la fuente de energía.

Según detalla la NASA, la explosión, denominada GRB 221009ª, se originó en la constelación de Sagitta, situada a unos 1.900 millones de años luz de nuestro planeta. Por el momento, los astrónomos estiman que es el resultado de un nuevo agujero negro, causado por una estrella masiva que colapsó bajo su propio peso.

Cuando un agujero negro nace, explican los expertos, este impulsa potentes chorros de partículas que viajan a una velocidad cercana a la de la luz y emiten rayos X y gamma al salir al espacio.

La luz producida por esta explosión, apuntan los investigadores, aporta nuevos conocimientos sobre el colapso estelar y el nacimiento de un agujero negro, así como del comportamiento de la materia al viajar a velocidades cercanas a la de la luz.

Moscú, 18 de octubre 2022
Crónica Digital/RT

Next Post

Central uruguaya contra cambios a ley de negociación colectiva

Mar Oct 18 , 2022
La central sindical única de Uruguay (PIT-CNT) se pronunció contra un proyecto de ley que hoy avanza en el Parlamento para modificar la legislación actual sobre negociación colectiva entre patrones y trabajadores. La iniciativa fue al legislativo para responder a observaciones presentadas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se trata de «un planteo trasnochado y regresivo de un puñado de empresarios», consigna un comunicado del Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores que firma su presidente Marcelo Abdala. La semana anterior la Cámara de Diputados aprobó cinco modificaciones sobre el tema de una propuesta presentada por el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou. «Rechazamos este proyecto de ley y alertamos a la sociedad toda de los peligros de este tipo de concepciones, que hacen tambalear la economía nacional y la calidad de vida de las mayorías nacionales», dice el pronunciamiento. Señala que los cambios sovacan el rol de gobernanza de los Consejos de Salarios, entre otras herramientas para elevar el poder de compra de salario de los trabajadores. El PIT-CNT afirma que se propicia la aparición de «sindicatos amarillistas» y «suprime el reconocimiento expreso de la legitimidad de la organización sindical de rama como sujeto en la negociación colectiva a todo nivel». La central señala que detrás del conflicto están la Cámara de Comercio y Servicios, y la de Industrias, que presentaron la queja ante la OIT. El propósito, subrayó Abdala es «quebrar la columna vertebral de la negociación colectiva en Uruguay». Montevideo, 18 de octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg