PROPONEN SISTEMA DE PLANIFICACIÓN URBANA PARA PREVENIR NUEVOS INCENDIOS EN VALPARAÍSO

El académico y experto en urbanismo, Jonás Figueroa, sugirió la construcción de reservorios de agua y muros cortafuego en los cerros con el fin de evitar nuevos siniestros. Además, advirtió que el incendio de extensas zonas vegetales en las quebradas  puede provocar grandes inundaciones en la ciudad durante la temporada de lluvias.

Una serie de medidas tendientes a evitar un nuevo incendio como el ocurrido en la Región de Valparaíso, propuso el arquitecto y académico de la U. de Santiago de Chile, Jonás Figueroa.

El experto en urbanismo sugirió la creación de un nuevo sistema de planificación de la ciudad porteña, que incluya la creación, por ejemplo, “de muros que frenen el avance del fuego, zonas que separen las viviendas de las áreas forestales con riesgo de incendio, así como reservorios de agua que aplaquen, en parte, la generación de eventuales siniestros”.

“En Chile, y en particular en la Región de Valparaíso, es necesario implementar un completo sistema de prevención ante este tipo de catástrofes (…) La autoridad no puede eludir su responsabilidad por mucho que las viviendas afectadas estén ubicadas en zonas donde no está permitido”, manifestó el académico.

Para Figueroa, “en los cerros afectados es urgente establecer una franja de amortiguación que separe las quebradas donde hay árboles de las zonas donde se ubican las viviendas”.

“Es urgente generar una especie de cortafuegos kilométrico que ayude a frenar el avance de las llamas, por ejemplo a la altura del camino La Pólvora. Este sitio debería ser un anillo de muros urbanos que contengan las llamas y dificulten su propagación”, propuso el académico.

Asimismo, el experto sugirió la implementación de tranques o depósitos de agua en los cerros, que faciliten la extinción de los incendios forestales.

“Además –agregó el arquitecto- debería establecerse una policía forestal que detecte los focos de fuego de manera temprana, mientras que las empresas que operan en el sector forestal también deben hacerse responsables y disponer cuadrillas que extingan las llamas de manera temprana”. 

Finalmente, Figueroa mostró su preocupación ante la pérdida de zonas vegetales en las quebradas, “donde -según indicó- los árboles actúan como contención de los flujos de agua”.

“Existe el riesgo de que, cuando llueva, se produzcan grandes inundaciones en zonas donde ya han ocurrido, como la Av. Argentina y Av. Francia”, señaló.

“Este es un problema que puede generarse con la llegada del mal tiempo y es algo para lo que las autoridades y la población en general deben empezar a prepararse desde ahora”, concluyó el arquitecto y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Jonás Figueroa.

Por Alex Araya L.

Santiago de Chile, 15 de abril 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PERÚ MANIFIESTA SOLIDARIDAD CON CHILE ANTE INCENDIO

Lun Abr 14 , 2014
El gobierno de Perú manifestó  su solidaridad con Chile ante el incendio que ha causado la destrucción de cientos de viviendas y 16 muertos y cientos de heridos en la ciudad de Valparaíso. El presidente Ollanta Humala reveló haber llamado por teléfono a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, a quien expresó su solidaridad frente al siniestro y le ofrecció el apoyo peruano en todo lo que sea menester para hacer frente a las consecuencias del siniestro. Tras calificar de muy dura la situación porque el incendio se suma a las graves consecuencias del reciente terremoto registrado en el norte chileno, llamó a la solidaridad latinoamericana con el país austral. «Ahora (Chile) tiene un incendio que está ocasionando no solamente pérdidas materiales, sino un costo de vidas humanas. Creo que es el momento de mostrar nuestra solidaridad entre los pueblos de Latinoamérica», aseveró el mandatario peruano. Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, también conversó telefónicamente con su colega chileno, Jorge Burgos, y le expresó su solidaridad y le ofreció igualmente la cooperación del gobierno peruano, aunque el titular chileno, al agradecerle, dijo que la situación está controlada. El desastre registrado en Valparaíso motivó también una comunicación entre los jefes de las armadas de Perú, almirante Carlos Tejada, y Chile, Enrique Larrañaga, con un ofrecimiento similar de ayuda, según informó el Ministerio de Defensa. Lima, 15 de abril 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg