FECH LANZA APLICACIÓN ANDROID PARA VELAR POR SEGURIDAD DE ESTUDIANTES

El proyecto fue desarrollado por estudiantes de facultades de ingeniería y derecho de la Universidad de Chile y forma parte de un proyecto que involucra educación sobre derechos en protestas y coordinación con equipos paramédicos en tiempo real, en pos de proteger la integridad y los Derechos Humanos de las personas que asisten a las convocatorias frente al actuar policial.

http://www.youtube.com/watch?v=y7YAj3S7nD0

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) desarrolló una aplicación para plataformas que usan sistema Android, cuyo objetivo es registrar, informar, denunciar y permite a los usuarios compartir en línea situaciones de peligro para los estudiantes durante una movilización. Esto se logra a través de funciones denuncia de detenidos, de heridos, además de ubicación y localización. Adicionalmente permite subir fotografías tomadas por los usuarios de la aplicación sobre abusos policiales contra los Derechos Humanos (detenciones arbitrarias, violencia excesiva y abusos en general).

Esta información se coordina con los escuadrones de primeros auxilios, estudiantes de diversas carreras de la salud que entregarán atención de emergencia a las personas, en el terreno, durante las manifestaciones. Además de estar debidamente identificados, están capacitados y equipados para responder, con atención de primeros auxilios, a las heridas y efectos de la violencia.

La aplicación forma parte de una estrategia de autodefensa que contempla un nivel educativo, a cargo de grupos de estudiantes de derecho preocupados de elaborar y distribuir recomendaciones e informaciones sobre derechos de los manifestantes frente a Carabineros.

Esto forma parte de una respuesta organizada desde la Fech ante los violentos episodios que se han registrado durante las movilizaciones del presente año, entre los que se cuentan los balines de pintura disparados por Carabineros que han concluido en pérdida de visión o el caso del presidente del liceo Manuel Barros Borgoño, golpeado hasta perder la conciencia.

Santiago de Chile, 25 de junio 2013
Crónica Diigital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO RINDE HOMENAJE AL CAMARÓGRAFO ARGENTINO LEONARDO HENRICHSEN: FUE ASESINADO POR MILITARES EL 29 DE JUNIO DE 1973

Mar Jun 25 , 2013
La Municipalidad de Santiago y el Comité Ciudadano de Memoria Democrática rendirán tributo a la memoria del camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, asesinado por militares chilenos hace 40 años. La ceremonia se efectuará el sábado, a las 11:45 horas en el mismo lugar en que el periodista cayó bajo las balas de una patrulla del regimiento de tanques Blindados 2, en horas de la mañana del 29 de junio de 1973, en Moneda con Agustinas, frente al Banco Central. El homenaje será presidido por la alcaldesa Carolina Tohá. Leonardo Henrichsen fue acribillado mientras cubría para la Radio y Televisión de Suecia el intento de golpe contra Salvador Allende organizado por Patria y Libertad que pasó a la memoria colectiva como «El Tanquetazo» o «Tancazo». Murieron 22 personas asesinadas por esa sublevación castrense, encabezada por el teniente coronel Roberto Federico Souper Onfray y frustrada por la enérgica acción del general Carlos Prats González, entonces comandante en jefe del Ejército. El jefe de la patrulla que dio muerte a Henrichsen fue el cabo segundo Héctor Hernán Bustamante Gómez, fallecido en el hospital militar de una neumonía asociada a un cáncer en diciembre 2008. El crimen quedó impune. La magistrada Rommy Rutheford, del segundo juzgado del crimen de Santiago falló la prescripción en 2006. Pero el 25 de septiembre de 2007 la Corte de Apelaciones de Santiago encomendó al ministro Jorge Zepeda Arancibia investigar los asesinatos de Henrichsen y de otros tres argentinos, Oscar Héctor Bugallo Celuzi, Miguel Angel Lacorte y Héctor Garzán Morillo. Esta diligencia judicial sigue su curso. La imagen de Bustamante disparándole a matar fue captada por el propio camarógrafo antes de morir y tuvo difusión mundial en fotografías y videos, pero nadie supo su nombre hasta que fue identificado por este redactor más de 30 años después del asesinato. La historia fue recogida por dos documentales realizados por cinematografistas argentinos, “Imagen Final”, de Andrés Habegger, Gran Premio Aljazeera 2010, y «Aunque me cueste la vida», de Silvia Maturana y Pablo Espejo. Por Ernesto Carmona Fotografía El cabo Bustamante en acciòn, 29-06-1973 Santiago de Chile, 25 de junio 2013 Crónica Diigtal

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg