Cuba produce a gran escala candidato vacunal Abdala anti–COVID–19

La industria biofarmacéutica de Cuba produce a gran escala el candidato vacunal Abdala contra la COVID–19, a fin de asegurar las dosis necesarias para su ensayo clínico fase III, anunció BioCubaFarma.

El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica del país caribeño (BioCubaFarma), mostró imágenes de la planta de bulbos perteneciente a los Laboratorios AICA donde transcurre el proceso productivo de Abdala.

Asimismo, anunció la visita a esas instalaciones del vicepresidente de BioCubaFarma, Eulogio Pimentel, con directivos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), líder del proyecto de dicha vacuna.

Abdala ya demostró seguridad e inmunogenicidad contra la COVID–19. Su ensayo clínico fase II comenzó́ el pasado 1 de febrero en el Hospital Saturnino Lora, de la ciudad de Santiago de Cuba con cerca de 760 voluntarios.

De acuerdo con la doctora Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, los resultados del estudio fase I, iniciados el pasado 7 de diciembre, arrojaron que el perfil de seguridad y reactogenicidad del inmunógeno fue favorable para las dos dosis del candidato vacunal estudiadas.

“Si los resultados de seguridad e inmunogenicidad se corroboran, se estará evaluando esta fase II en el mes de marzo (debe concluir el ensayo para el día 15 de marzo), y estaremos preparándonos aceleradamente para plantearnos una fase III”, dijo la experta

La industria cubana presenta suficiente capacidad instalada, con tecnología para elaborar más de 100 mil bulbos diarios, con volúmenes de llenado de 12 mil por hora.

Cuba anunció recientemente la producción del primer lote de 150 mil bulbos de otra de sus cuatro propuestas: Soberana 02, actualmente la más avanzada contra la COVID–19, prevista a iniciar etapa III de ensayos clínicos el próximo 1 de marzo, con 42 mil 600 voluntarios.

El país se prepara también para la producción de 100 millones de dosis de ese candidato, con la cual podrían inmunizarse todos los extranjeros interesados en el producto cubano, aseguró el director del Instituto Finlay de Vacunas y líder de ese proyecto.

A esos inyectables contra la COVID–19, se suman otras dos vacunas: Soberana 01 del Finlay y Mambisa del CIGB. Este último es el único para administrar de forma nasal.

La idea es trabajar en varias formulaciones para beneficiar a personas de diferentes edades y tener la posibilidad de vacunar a toda la población. Cuba podría tener inmunizada a gran parte de su población en el curso de este 2021.

La Habana, 25 de febrero 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La violencia en La Araucanía es un fracaso del Gobierno de Sebastián Piñera

Jue Feb 25 , 2021
Los partidos oficialistas y de oposición en Chile coinciden en señalar como un fracaso del Gobierno de Sebastián Piñera la crisis que persiste en la región de La Araucanía, aunque difieren diametralmente en una posible solución. Tras el incremento de la violencia en las últimas semanas, con incendios diarios de predios, maquinarias y vehículos sin que se logre identificar a los autores, Sebastián Piñera llamó a lograr un “Acuerdo Nacional” para enfrentar el problema. Piñera exigió asimismo al Congreso aprobar con urgencia varios proyectos de ley que, según dijo, aportarán herramientas para enfrentar la crisis y envió al Ministro del Interior y a jefes militares y policiales al sur del país para coordinar medidas en contra de lo que calificó de “acciones terroristas”. Sin embargo, el Acuerdo Nacional no fue acogido con entusiasmo en medios de oposición, Al respecto, la precandidata presidencial socialista Paula Narváez, estimó que el problema “no se resuelve con medidas de seguridad ni menos con medidas militares”, y que la pacificación de La Araucanía pasa por lograr acuerdos políticos con el pueblo mapuche. En ello coincidió el timonel del Partido Por la Democracia y abanderado presidencial de la colectividad, Heraldo Muñoz, que dijo que el Gobierno fracasó en La Araucanía, y reclamó una estrategia integral pues “se tiene que aislar el delito, pero debe haber una visualización de las raíces del problema, que es el despojo de tierras” a los pueblos originarios. Por su parte, Marco Enríquez–Ominami, fundador del Partido Progresista y el Grupo de Puebla, señaló que la propuesta de Piñera es “más de lo mismo. El problema es político y la solución debe ser también política. La seguridad pública no puede hacer lo que le corresponde a la política”. Para el alcalde comunista Daniel Jadue, el gobierno de la derecha “fracasó en administrar este conflicto político histórico, y no ha hecho nada para saldar la deuda histórica con las naciones originarias”. Sin embargo, en el 2018 Piñera lanzó con gran despliegue mediático el “Plan Araucanía”, que incluía millonarias inversiones para, según dijo, avanzar en el desarrollo integral de esa región, la más pobre del país, pero no avanzó mucho más allá del anuncio. En cambio, el Partido Republicano, de extrema derecha, en su cuenta oficial de Twitter expresó que la solución de la crisis “no lo van a lograr los políticos, sino las Fuerzas Armadas y de Orden”, y su presidente, José Antonio Kast, al que muchos llaman “el Bolsonaro chileno”, conminó a Piñera “a ponerse los pantalones”. A esa posición de fuerza también se sumaron diputados de Chile Vamos, la coalición de Gobierno, que incluso pidieron al Mandatario imponer el Estado de Sitio en La Araucanía. Santiago, 25 de febrero 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg