Estudiantes de Ingeniería Ambiental UV realizan restauración ecológica de exvertedero de La Calera

Veinte estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente de la Universidad de Valparaíso participaron en un taller de restauración ecológica gestionado por la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Calera, en un exvertedero ilegal de la comuna. Los estudiantes utilizaron la técnica de Miyawaki, con la cual se puede acelerar hasta diez veces el crecimiento del bosque nativo.

Según cuenta Cristóbal Muñoz, estudiante de la carrera, “previo a nuestra llegada se hizo una rehabilitación del suelo aportando materia orgánica y microorganismos, luego procedimos a la plantación. Se seleccionaron las especies nativas del lugar y se simularon las asociaciones del bosque esclerófilo costero”.

“Primero se hizo una excavación de 30 centímetros aproximadamente, para posteriormente incorporar una mezcla de compost, guano de ave, bobinos y caballo, y bokashi”, agrega, indican do que “luego se añade tierra y se mezcla. Antes de poner el árbol se le incorpora micirrizas, se planta y finalmente se incorpora una mezcla de hongo Trichoderma y bacteria Bacillus”.

Organización estudiantil

Cristóbal Muñoz comenta que los estudiantes se encuentran desarrollando una serie de actividades tendientes al cuidado del entorno.

De esta forma, para el miércoles 11 de octubre, a las 12:00 horas, han organizado una charla de hidrógeno verde, y al día siguiente realizarán un seminario organizado de forma anual, al que se invita a distintas empresas relacionadas con Ingeniería Civil Ambiental. Este año los invitados serán KEY Business Process Solutions y Geo Ciclo

Santiago de Chile, 5 de octubre 2023
Crónica Digital/uv

Next Post

Homofobia: diputado republicano advierte que sacará al Movilh con fuerza policial del Congreso Nacional si sigue monitoreando la reforma a la Ley Zamudio

Jue Oct 5 , 2023
En la sesión de ayer la diputada Ossandón señaló que “tenemos permanentemente personas invitadas acá, que tienen ranking, donde estamos nosotros como homofóbicos, lo que es tremendamente peligroso para nuestra vida en nuestros  distritos. Si a mi algún día me pasa algo, tengan claro a quien voy recurrir porque tenemos un ranking de personas que están aquí, que nos tienen rankeados como personas homofóbicas, quien esta en la uno, la dos la tres (…) Si ustedes consideran que esto es normal yo no sé que pasa con esta Comisión. Eso no puede permitirse. Yo no puedo permitir que existan personas aquí que nos estén poniendo en riesgo, no sé es muy loco lo que estoy diciendo, pero estoy con personas acá que estoy viendo y nos están siempre amenazando por internet, el día de mañana nos puede pasar algo a cualquiera de los que estamos acá porque te toca un grupo que está más exaltado, que leyó esta lista negra y podemos tener problemas. (…) Que estén aquí personas que ponen en peligro nuestras vidas, es impresentable”.  “Creo que ninguna organización puede tener lista negra de nadie, porque estamos en la Comisón de derechos humanos, aparte que la considero tremendamente injusta. No podemos aceptar que haya ese tipo de agresiones, que después se puedan materializar”, dijo. A su vez, Kaiser redondeó que  “el estar en una lista negra, no es ningún agrado para nadie y eso es algo que puede corregir dicha organización de manera muy fácil, borrando ese tipo de agresiones electrónicas respecto de los parlamentarios de esta Comisión y yo voy a estar encantado de quitar mi veto a la participación de la misma”  “Yo no puedo estar de acuerdo con que esté el representante de una organización (en relación a Rolando Jiménez, que mantiene en su página oficial una lista de enemigos de su organización rankeados, puesto que eso es por definición una lista negra, que también se publica y se manda a los medios todos los años. eso va más allá de lo que es una funa en redes sociales señora presidenta. Eso es literalmente decir “este es nuestro enemigo y nuestro grupo tiene este enemigo” y sobre este enemigo se pueden producir situaciones como la que vivió la diputada Ossandón. Retiro mi venia para que se encuentre el representante del Movilh en esta sala”, insistió “Si para la próxima sesión sigue estando esa página online, (referente al Informe de DDHH de la Diversidad Sexual y de Género, el representante del Movilh no va entrar a esta comisión con mi venia (…) Si la organización llamada Movilh, no ha bajado su lista negra de su página oficial, porque es su página oficial y de sus redes sociales, porque no lo puedo hacer responsables de lo que hacen terceros, yo no entregaría mi venia para que puedan entrar a esta comisión. Con listas empieza el tema”, dijo una y otra vez.  A su vez la diputada Concha dijo que  “cuando hablan de ser tolerantes, son los menos […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg