Un estudio elaborado por el Centro de Producción del Espacio de la Universidad de Las Américas posicionó a la Escuela de Arquitectura de la UTEM como la tercera mejor dentro del ramo, en un universo de más de treinta universidades. El ránking considera diferentes aspectos, tales como acreditación y certificación, empleabilidad, publicaciones científicas, matrículas, entre otros.
La Rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, felicitó a la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial y a la Escuela de Arquitectura por este meritorio logro. “Ocupar este tercer lugar es muestra de la consolidación de la carrera, con el esfuerzo mancomunado de los/as académicos, estudiantes y funcionarios. Asimismo, es satisfactorio ver escuelas de nuestra Casa de Estudios en la vanguardia a nivel nacional, y que se releven los aspectos por los cuales nuestra universidad trabaja día a día”, subrayó.
Para este estudio se utilizaron datos recopilados de fuentes como el SIES del Ministerio de Educación, la base de datos de la Web of Science de Clarivate Analytics, y los sitios web de cada escuela de Arquitectura. El equipo de trabajo del Centro de Producción del Espacio de la Universidad de Las Américas – cargo del estudio– está compuesto por más de diez investigadores, especialistas en temas asociados a estudios urbanos, economía, geografía y educación.
La directora de la Escuela de Arquitectura de la UTEM, Bárbara Hernández Leal, aseguró que este logro “es el reflejo de un trabajo de años de todo el equipo que conforma la carrera, el velar por la mejora continua, y del compromiso de nuestros estudiantes con el plan de estudios y el modelo educativo. Es un orgullo, pero al mismo tiempo un tremendo desafío, ya que las brechas son claras y debemos trabajar en ellas”.
Este reciente ranking incluye nuevos indicadores de medición, lo que hace que sea un estudio más exigente, con calificaciones más rigurosas. Por ejemplo, se añaden variables como diversidad de origen de los/as estudiantes, costos proyectados de los estudios y la extensión, entre otros.
“Hemos crecido, cada año ingresan más alumnos –de distintos sectores, colegios y niveles– y aquella variedad e inclusividad abre espacios muy interesantes. La movilidad social de nuestros estudiantes es alta y nuestros sellos de Tecnología, Responsabilidad Social y Sustentabilidad les hacen sentido, los hacen propios desde los inicios de la carrera y los diferencia al momento de entrar al mundo laboral”, subraya la directora de la Escuela de Arquitectura de la Casa de Estudios.
Fuente: Comunicaciones UTEM
Santiago, 29 de diciembre 2022.
Crónica Digital.