CHILE MEJOR SIN TPP DEMANDA LIBERTAD DE JULIAN ASSANGE

La Plataforma Chile Mejor sin TPP (www.chilemejorsintpp.cl) que agrupa a más de 100 organizaciones sociales, ambientales, sindicales y políticas  unidas para defender entre otros, el derecho a la libertad de expresión,  ha acordado unirse a la campaña mundial por la libertad del ciberactivista australiano Julian Assange.

El fundador y director de Wikileaks cumplió en julio pasado cuatro años de asilo en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece para evitar ser detenido,  llevado a Suecia y extraditado a Estados Unidos.  En  febrero de este año un Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, absolvió a  Assange tras estudiar su caso, en el cual no hay juicio en curso.  Ello se relaciona con acusaciones de agresión sexual en Suecia, que Assange rechaza. Los Estados involucrados no acataron el fallo. La justicia sueca se ha negado a interrogar a Assange en la embajada, procedimiento que sí ha utilizado en otros casos.  Para Wikileaks, se trata en realidad de un montaje armado desde Estados Unidos para  castigar al ciber activista por difundir verdades como las torturas del ejército norteamericano a sus prisioneros en Abu Grahib, Irak, así como el verdadero carácter del TTP, el TTIP y el TISA, entre otros secretos de Estados Unidos.

Como sabemos, en Chile el TPP sólo se conoció en noviembre de 2015 cuando la negociación estaba concluida.  Fue únicamente gracias a Wikileaks que  en 2013 los ciudadanos y ciudadanas pudimos conocer por primera vez el capítulo de Propiedad Intelectual, por lo que valoramos el develamiento del secreto. Hoy es más claro por qué los gobiernos ocultaban los graves impactos y es más urgente la tarea de organizarse para impedir la ratificación del TPP. Exigir la libertad de Julian Assange es una demanda consistente con nuestra propia lucha por el fin del secretismo, y para que nunca más otros tratados – como ahora sigue ocurriendo con el TISA – sean negociados a espaldas de la ciudadanía y sus organizaciones.

Julian Assange participó recientemente vía streaming en un debate con ocasión del 60° aniversario del Colegio de Periodistas de Chile, organización gremial que forma parte de Chile Mejor sin TPP. En su intervención, respecto del TPP Assange alertó sobre cómo este tratado codifica las leyes de propiedad intelectual para llevarlas a una estructura que facilita el control de la información y el monopolio de las patentes por las empresas de internet y transnacionales a nivel global, obstaculizando la investigación independiente y facilitando el espionaje de las empresas a las personas por las grandes potencias. El destacó que el TPP, el TTIP y el TISA abarcan áreas diferentes del mundo, pero excluyen a China y a los demás  países del BRIC ( India y Brasil) conformando un triángulo estratégico  que apunta a generar un nuevo régimen legal de funcionamiento global, de importancia mayor que el solo poder militar.  

Chile Mejor sin TPP une su voz a la de grupos de organizaciones de comunicadores, derechos humanos, jurídicas, sindicales y sociales de América Latina y el mundo para exigir ¡Libertad para Julian Assange!

Santiago de Chile, 13 de agosto 2016
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VENEZUELA Y COLOMBIA VUELVEN A ABRIR SU FRONTERA

Sáb Ago 13 , 2016
Venezuela y Colombia abrirán hoy cinco puntos de paso fronterizo, una de las primeras medidas activadas tras las negociaciones que mantuvieron las autoridades de ambas naciones durante esta semana. El jueves, los mandatarios Nicolás Maduro (Venezuela) y Juan Manuel Santos (Colombia) se encontraron en este territorio para adoptar las primeras acciones encaminadas a normalizar la situación en la zona limítrofe, cerrada desde agosto del año anterior. Tras reunirse con Santos, en Puerto Ordaz -localidad del estado de Bolívar-, el mandatario venezolano destacó cómo avanzan hacia el objetivo de lograr una frontera de paz e informó que continuarán los diálogos entre las autoridades. Si bien quedan por discutir algunos puntos referidos a lo económico y lo comercial, según apuntó, ya está permitido el paso en San Antonio, Boca del Grita, Paraguachón, Puente Páez y Puerto Ayacucho (de 6:00 am a 9:00 pm, hora local). Maduro también se refirió a la necesidad de combatir el contrabando de combustible y habló de los asuntos pendientes en el tema petrolero. Estas medidas buscan el establecimiento de una nueva frontera de paz, dijo. Por su parte, Santos habló de aprovechar las sinergias propias de las zonas limítrofes «para beneficios de nuestros pueblos», aunque la apertura de la frontera ocurrirá de forma ordenada, controlada y gradual. Uno de los temas más importantes a resolver será el de la seguridad, pues avanzar en ese sentido permitirá alcanzar el resto de los objetivos trazados, aseveró. Mientras avanzaban las negociaciones con Colombia, el clima de tensión en la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- se mantenía. Los parlamentarios de la bancada socialista presentaron ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo contra el Parlamento por desacatar la sentencia que ordena la no incorporación de tres diputados electos en el estado de Amazonas, debido a irregularidades en su elección. Además, varios diputados de la oposición manifestaron su inconformidad con los plazos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el proceso revocatorio. Según la rectora del CNE, Tibisay Lucena, la recolección del 20 por ciento de las firmas para activar el referendo contra el presidente venezolano se realizará a finales de octubre si se cumplen todos los requisitos previstos y enfatizó en la necesidad de respetar los plazos. Caracas, 13 de agosto 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg