DÍA MUNDIAL CONTRA LA TUBERCULOSIS CONTINÚAN LOS ESFUERZOS PARA COMBATIR LA TUBERCULOSIS RESISTENTE A MÚLTIPLES FÁRMACOS

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana infecto contagiosa y una de las enfermedades humanas más antiguas del mundo.[i] Es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que se transmite a través del aire cuando una persona con tuberculosis habla, tose, estornuda o escupe, próxima a una persona vulnerable en ambientes poco ventilados, en condiciones de hacinamiento o con enfermedades que afectan sus defensas; dañando principalmente a los pulmones, y pudiendo enfermar también a cualquier órgano de nuestro cuerpo (manifestaciones extrapulmonares).

Esta patología es la segunda causa de muerte por enfermedades infecciosas en el mundo después del VIH. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en 2013 contrajeron la enfermedad 9 millones de personas y que 1,5 millones fallecieron por esta causa[ii]. Durante el mismo período en Chile, se produjeron 2.190 casos nuevos y 2.387 casos totales (nuevos y recaídas), dentro de los cuales, la mayor parte de ellos se producen en población activa, es decir entre 15 y 64 años, proporción que ha aumentado respecto a los años anteriores[iii].

La tuberculosis resistente a múltiples fármacos (MDR-TB por sus siglas en inglés) es una forma de la enfermedad que se caracteriza por la resistencia a por lo menos dos de los cuatro fármacos más potentes de los esquemas de tratamiento estándar de la actualidad[iv] y puede ser transmitida por microgotas contagiosas que los seres humanos emitimos al toser, hablar o estornudar[v]. La OMS estima que esta forma de tuberculosis afecta a más de 630 mil personas alrededor del mundo y 210.000 han perdido la vida a causa de este padecimiento. En tanto, en el país, la tasa de mortalidad por tuberculosis para el año 2011 fue de 1.3 por 100.000 habitantes, siendo la XV Región de Arica y Parinacota las que tienen la tasa de mortalidad mayor con 3,3 fallecimientos por 100.000 habitantes, es decir, 2,5 veces más alta que la cifra nacional. Las Regiones de Tarapacá, Los lagos, Araucanía, Los Ríos y Valparaíso también presentan una mortalidad mucho mayor a la nacional[vi].

Dentro de las causas principales para la MRD–TB se encuentran: un tratamiento inadecuado, uso inapropiado de los medicamentos contra la tuberculosis o medicamentos de mala calidad, todo esto causando resistencia  y fracaso en el tratamiento.[vii]

La Bedaquilina es un novedoso tratamiento para la tuberculosis resistente a múltiples fármacos desarrollado por Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.  Es el primer medicamento nuevo para la tuberculosis en más de 40 años y el primero indicado específicamente para el tratamiento de la tuberculosis resistente a múltiples medicamentos[viii]  (MRD-TB).

El tratamiento actúa mediante la inhibición de la enzima ATP sintetasa micobacteriana, la cual es utilizada por la bacteria de la tuberculosis para replicarse y propagarse en el cuerpo.[ix]  La Bedaquilina proporciona un tratamiento indispensable a los pacientes que no tienen otras alternativas terapéuticas disponibles, y cuenta con la aprobación de la FDA como parte de una terapia combinada en adultos.[x]

El desarrollo de Bedaquilina representa un avance significativo en la lucha contra la enfermedad.  “La plataforma de Janssen para las enfermedades infecciosas se compone de terapias innovadoras que están redefiniendo y mejorando los resultados del tratamiento en las infecciones  como la tuberculosis”, puntualizó  el Dr. Luis Pliego,  Director  de Asuntos Médicos y Regulatorio de Janssen para Latinoamérica Sur.

Janssen está comprometida a trabajar con socios y actores clave para apoyar el uso seguro, responsable y apropiado de Bedaquilina, y ponerla a disposición de pacientes elegibles con tuberculosis resistente a múltiples fármacos (MDR-TB).  Es así como ha realizado importante acuerdo con el Servicio Nacional  de Fármacos de la Alianza Alto a la Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud,  para facilitar el acceso a este medicamento antituberculoso en más de 130 países, incluyendo Chile.

Asimismo Janssen realizó un acuerdo con USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) mediante el cual contribuiría con cerca de 30.000 tratamientos para combatir  la Tuberculosis resistente a múltiples fármacos (MDR-TB).  USAID trabajará con sus asociados de implementación y con los programas nacionales contra la tuberculosis. “Nuestra colaboración con la Alianza Alto a la Tuberculosis y USAID permite que este tratamiento llegue a aquellos pacientes que más lo necesitan,” informó Tomas Matthews, Director de Acceso y Alianzas Globales de Janssen. En Chile, el tratamiento se encuentra disponible para el Programa Nacional de Tuberculosis a través de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud.

Acerca de Janssen

En Janssen, estamos dedicados a abordar y resolver algunas de las necesidades médicas más importantes no satisfechas de nuestro tiempo en onco-hematología, inmunología, neurociencias, enfermedades infecciosas, cardiovasculares y metabólicas. Impulsados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos productos innovadores, servicios y soluciones para la salud para ayudar a las personas de todo el mundo.

[i] [i] World Health Organization. Infectious Diseases. Disponible en http://www.who.int/topics/infectious_diseases/en/.

2 NIH. Tuberculosis Disponible en http://report.nih.gov/nihfactsheets/ViewFactSheet.aspx?csid=31

3 TB Alliance. The TB Pandemic. Disponible en http://www.tballiance.org/why/the-tb-pandemic.php. Acceso: Noviembre 16, 2012.

[ii] Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre la tuberculosis 2014. http://www.who.int/tb/publications/global_report/gtbr14_execsummary_summary_es.pdf?ua=1

[iii] http://web.minsal.cl/sites/default/files/files/TUBERCULOSIS-INFORME%202013.pdf

Tuberculosis Informe de situación Chile 2013

[iv] WHO. Multidrug-Resistant Tuberculosis, Online Q&A. Octubre de 2014. Disponible en: http://www.who.int/features/qa/79/en/index.html.

[v] 3 WHO. Tuberculosis. Factsheet No 104. Octubre 2012. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/en/.

[vi] http://web.minsal.cl/sites/default/files/files/TUBERCULOSIS-INFORME%202013.pdf

Tuberculosis Informe de situación Chile 2013

[vii] 3 WHO. Tuberculosis. Factsheet No 104. Octubre 2012. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/en/.

[viii] 1 Bill and Melinda Gates Foundation. Tuberculosis Strategy Overview. Noviembre 2009. Disponible en http://www.gatesfoundation.org/global-health/Documents/tuberculosis-strategy.pdf.

[ix] 9 U.S. Food and Drug Administration. FDA News Release. Disponible en http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm333695.htm.

10 FDA. Briefing Package: Division of Anti-Infective Products, Office of Antimicrobial Products, CDER, FDA. NDA 204-384. Disponible en http://www.fda.gov/downloads/AdvisoryCommittees/CommitteesMeetingMaterials/Drugs/Anti-%20InfectiveDrugsAdvisoryCommittee/UCM329258.pdf.

[x] U.S. Food and Drug Administration. FDA News Release. Disponible en http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm333695.htm..

Santiago de Chile, 23 de marzo 2015
Crónica Digital / ASK Comunicaciones

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CIENTISTA POLÍTICO MARCELO MELLA: “MIENTRAS NO HAYA FINANCIAMIENTO PÚBLICO A LA POLÍTICA, SEGUIREMOS VIENDO CASOS COMO PENTA”

Lun Mar 23 , 2015
El cientista político y decano de la Facultad de Humanidades de la U. de Santiago, calificó la creación de un Consejo pro transparencia como una “medida reactiva” del gobierno. A juicio del experto el tema de fondo es implementar un sistema que asegure financiamiento a la actividad política. “De no existir avances en esta materia, casos escandalosos como Penta o SQM seguirán estando en primera línea cada cierto tiempo”, aseguró. Como una respuesta “insuficiente” y “reactiva”, calificó el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Marcelo Mella, los recientes anuncios del gobierno en materia de transparencia.  Para el académico y cientista político, si bien iniciativas como la creación de un Consejo Asesor Presidencial muestran disposición a trabajar contra la corrupción, las medidas adoptadas por el gobierno son “tardías” y “no apuntan al tema de fondo: el financiamiento de la política”.  “Estas decisiones son en reacción a los escándalos que se han hecho públicos. Antes de estos casos no había mayor iniciativa respecto al tema de la probidad, aunque todo el mundo sabe que los sistemas de fiscalización son débiles, que las situaciones de conflicto de interés son efectivas y que la ausencia de financiamiento público a la política es un problema que tarde o temprano iba a complicar a todo el sistema”, señaló Mella.  El académico de la U. de Santiago agregó que, esta falta de financiamiento, “es un gran problema que afecta a la democracia. De no existir avances en esta materia, casos escandalosos como Penta o Soquimich seguirán estando en primera línea cada cierto tiempo”.  “No puede ocurrir que el problema de la transparencia en el financiamiento de campañas, siga en el tiempo sin una respuesta contundente, porque, de lo contrario, efectivamente habrá un costo transversal, grave para los partidos políticos, y eso abre puertas a escenarios muy indeseables para la política chilena”, puntualizó.  Cabe recordar que, durante la presentación del Consejo Asesor Presidencial anticorrupción en La Moneda, Michelle Bachelet dio a conocer cuatro compromisos para avanzar en materia de probidad, uno de los cuales es el envío de un proyecto de ley que busca obligar a los ex presidentes a generar su propia declaración de patrimonio e intereses.  Costos políticos  Respecto a los costos que casos como Penta, Caval y SQM puedan tener en la imagen de la presidenta Bachelet, Marcelo Mella proyectó que la popularidad presidencial podría seguir descendiendo a niveles inéditos.  “Antes de estos eventos escandalosos que hemos conocido en los últimos meses, la presidenta estaba bordeando el 38 por ciento de aprobación ciudadana. Y si uno mira las encuestas de los últimos 25 años, podrá ver que los gobiernos, por lo general, alcanzan su punto de mayor desgaste en el primer semestre del tercer año. Es decir, la presidenta podría seguir cayendo en popularidad, fácilmente, un año más; incluso por debajo de la aprobación a los partidos políticos, lo cual, ciertamente, complicaría la idea de llevar adelante la agenda legislativa del gobierno”, afirmó el académico de la U. de Santiago […]

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