CIENTÍFICOS CHILENOS POR DETECCIÓN DE ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS

Científicos chilenos del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) avanzan en investigaciones que buscan detectar enfermedades psiquiátricas, con resultados alentadores hasta el momento.

En conversación con Prensa Latina en un evento organizado por la Fundación Imagen de Chile, el doctor Pedro Maldonado explicó que laboran en la creación de biomarcadores, concretamente para le esquizofrenia y el alzhéimer.

El especialista, doctor en Ciencias de la Escuela de Medicina de la Universidad de Filadelfia y con varios otros títulos, refirió que las investigaciones en el BNI apuntan a los movimientos oculares y la actividad cerebral.

«En las investigaciones hemos descubierto que los movimientos oculares naturales y su correspondiente reflejo en las señales cerebrales son diferentes en pacientes estudiados y por lo tanto son prometedores biomarcadores para esas patologías», anotó.

El doctor Maldonado detalló que en las pruebas realizadas, las personas con salud normal efectúan el movimiento de sus ojos cuatro veces por segundo y reflejan varios procesos cerebrales, como indicadores de cambios en el estado cerebral.

Sin embargo, al hacer test con pacientes potenciales con esquizofrenia, se nota que no son capaces de explorar visualmente y fijan la vista en una sola cosa.

«Probablemente no pueden mover más sus ojos o no son capaces de prestar atención a varios objetos y por eso se pegan a una sola imagen», comentó.

En el caso del alzhéimer, partiendo del conocido Test Morris que se hace con ratas, creamos tres grupos, el primero de personas con la enfermedad, el segundo gente de edades similares a los afectados y el tercero jóvenes, dijo.

Al ampliar el tema a otra pregunta de Prensa Latina, el doctor Maldonado señaló que se aprecian diferencias enormes en la actividad cerebral de cada grupo en los cuales los movimientos oculares remarcan la pérdida de memoria espacial.

El equipo del BNI en indagaciones con pacientes con deterioro cognitivo leve (proclives al alzhéimer), detectó que hubo gran diferencia de las señales eléctricas que sucedían en el cerebro cuando se producía el movimiento de ojos en relación con personas normales.

En la entidad científica, además de Maldonado, trabajan los investigadores Pablo Gaspar, Hernán Silva y Andrea Paula Silva, quienes llevan tres años en estas aproximaciones a dos enfermedades que representan un enorme gasto para la humanidad.

«Recordemos que para paliar los efectos de la esquizofrenia y el alzhéimer, en Europa, por ejemplo, se invierten 340 mil millones de euros anuales y en Estados Unidos 350 mil millones de dólares», afirmó.

El científico lamentó el impacto social tremendo de ambas patologías, por lo cual destacó que lograr biomarcadores confiables permitiría al menos mejorar la calidad de vida de los pacientes y retardar un tanto los efectos de los padecimientos.

«Son asuntos muy frustrantes para la ciencia y no vamos a crear falsas expectativas. Es un proceso lento que puede tomar años en hacerse realidad, pero al menos hemos creado una esperanza», precisó.

De momento el BNI, adjunto a la Universidad de Chile, ha creado convenios de cooperación con pares de Argentina, Brasil y Uruguay para ampliar el diapasón de las investigaciones.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 29 de octubre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"DISTOPÍA" ES LA PENÚLTIMA PERFORMANCE DEL CICLO DE JANET TORO EN EL MUSEO DE LA MEMORIA

Jue Oct 29 , 2015
Continuando con la serie “In-Situ” de performance, la artista trabajará con espacios cerrados o claustrofóbicos, para tocar el tema de la distopía que es una patología médica, una utopía negativa, donde la realidad transcurre en términos antagónicos a los de una sociedad ideal. En un espacio instalado en forma especial en la explanada del museo, inspirado en la Miroteca, en las piezas de empleadas domésticas, en las construcciones arquitectónicas nuevas y los calabozos; se realizará un escenario distópico, aludiendo a diferentes espacios donde esta condición tiene lugar. Así transcurrirá la performance entre las 11:00 y las 18:00, donde Janet estará “encerrada” en ese espacio, mientras el público podrá ver qué ocurre a través de diferentes “ojos mágicos” instalados en las paredes. La serie de performance “In situ” concluirá el 12 de noviembre con la performance “La Tarjeta”  que se desarrollará también en la explanada desde las 19 horas. Fecha: Jueves 29 de octubre desde las 11 horas Lugar: Explanada Museo de la Memoria y los Derechos Humanos Santiago de Chile, 29 de octubre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg