CONES PRESENTARÁ CARTA DE PROTESTA AL MINEDUC POR RETRASO DE LA MESA DE TRABAJO QUE EVALUARÁ CAMBIOS AL FINANCIAMIENTO DE LOS COLEGIOS.

Durante toda la jornada de este sábado los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) realizaron su asamblea nacional en dependencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), ciudad de Valdivia, donde determinaron exigir la aclaración de los tiempos bajo los cuales trabajará la mesa comprometida por el MINEDUC a los estudiantes secundarios.

A partir de la polémica aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, de la indicación que obliga al gobierno a cambiar el actual sistema de financiamiento de la educación pública durante el primer semestre del año 2017, los dirigentes de la CONES y la ministra de educación, Adriana Delpiano, acordaron establecer una mesa de trabajo entorno a la búsqueda de una solución común a esta materia. Sin embargo, acusan los estudiantes, este espacio aún no se constituiría ni existirían claridades sobre los plazos bajo los cuales funcionará.

Al respecto el vocero de la CONES, José Corona, comunicó la molestia de los estudiantes y adelantó que entregarán una “carta de protesta” a la Ministra Delpiano exigiendo la constitución de la mesa de trabajo y la determinación del plazo que se establecerá para entregar sus resultados.

“Hemos decidido elevar una carta de protesta al Ministerio de Educación para recordarle que los compromisos son para cumplirlos. No podemos entender que nos comprometan una mesa de trabajo, luego nos convoquen dos semanas más tarde para ratificarlo y, otras dos semanas después, aún no se reúna esta mesa ni se sepa el plazo bajo el cual operará”, indicó Corona.

Cabe destacar que hace algunos días la CONES entregó su propuesta de nuevo sistema de financiamiento a los ministerios de Educación y Hacienda, contemplando entre sus contenidos el establecimiento de fondos basales para cubrir los costos fijos de los colegios públicos.

Según manifiestan los secundarios, desde el ejecutivo se estaría demostrando poca disposición para debatir con los estudiantes, lo cual se expresaría tanto en la demora para concretar la mesa de trabajo sobre el financiamiento de la educación, así como también en el silencio del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ante la solicitud de audiencia realizada por la CONES.

“Los estudiantes estamos demostrando más disposición al diálogo que el mismo gobierno, porque dilatar el comienzo de esta mesa de trabajo que todos esperan, así como también la nula respuesta del ministro Valdés a la reunión que solicitamos hace más de un mes, son solo señales de que no se desea debatir con nosotros”, comentó el vocero de la CONES.

Finalmente el dirigente estudiantil advirtió que, de no desarrollarse la inauguración de la mesa de trabajo durante los próximos días, y de no existir claridad de los plazos en que esta funcionará, los secundarios evaluarán llevar a cabo una nueva ofensiva de movilizaciones.

“Al parecer el MINEDUC solo dialoga cuando nos movilizamos. Si no se inaugura esta mesa comprometida hace más de un mes, y si esta además no cuenta con fechas claras de trabajo, entenderemos que el gobierno busca dilatar el debate y nos dispondremos a retomar las movilizaciones”, concluyó José Corona.

Santiago de Chile, 14 de agosto 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concierto en Sala Master - Francisco Villa y Patricia Carmona

Dom Ago 14 , 2016

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg