PRESIDENTA DE LA CUT LLAMA A LUCHA GLOBAL CONTRA LA DESIGUALDAD EN CONGRESO CSI EN ALEMANIA

Una delegación de la Central Unitaria de Trabajadores participan del III Congreso de la Confederación Sindical Internacional, CSI, que se realiza desde el domingo 18 al viernes 23 de mayo en Berlín, Alemania, reuniendo a representantes sindicales 161 países.

El Congreso de la CSI reúne a 1500 delegados de 161 países del mundo y 325 multisindicales afiliadas, que representan en total a 2,9 billones de trabajadores alrededor del globo.

En la sesión de este lunes, de las multisindicales de las Américas, intervino la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quién representa a la multisindical junto a Valentín Vega, Osvaldo Soto, Ana María Muñoz y Ángela Rifo.

Figueroa afirmó en su intervención que “esperamos que esta jornada sea histórica, lo discutíamos en torno al lanzamiento de la Plataforma de Desarrollo para las Américas, que se realizo en Chile el pasado 6 de mayo, estos congresos hoy tienen mayor urgencia y mayor necesidad de constituirse, porque dan cuenta de un actor emergente que comienza a incidir en los ciclos sociales y políticos en nuestras fronteras”

“El desafío de transformar al movimiento sindical, no en el único y exclusivo, pero sí uno de los más importantes actores en la posibilidad de desarrollar proyectos alternativos al neoliberalismo es un desafío mundial” concretó Figueroa en su alocusión.

La Presidenta de la CUt afirmó que “ya no es posible seguir pensando las fronteras de nuestras luchas, en los límites geográficos, hoy es importante traspasar las fronteras de nuestros países para desarrollar expresión de lucha sindical y de clase en todos los espacios”.

“Desde el debate que hemos hecho en la CSA ha quedado claro que ya no somos el patio trasero de las políticas del gran imperio, sino que hemos levantado con fuerza y convicción proyectos alternativos al neoliberalismo” concretó.

“Sabemos que el gran enemigo del movimiento sindical es la desigualdad, la realidad de Chile no es distinta a la que se vive en otros continentes, por eso la lucha por la desigualdad el sindicalismo tiene que ser un referente, no solo en lucha sino también logrando incidencia y avances sustantivos” explicó Figueroa.

Agregó la Presidenta de la CUT que “Por eso estamos esperanzados y en los logros que podamos obtener en este congreso de la CSI, porque de estas resoluciones va a depender el futuro de una lucha global, nosotros estamos convencidos de que eso es posible, que hoy pese a la campaña de desprestigio del movimiento sindical y contra los dirigentes sindicales, asesinándolos muchas veces, esas son acciones desesperadas contra un movimiento sindical que va en alza que incide y contribuye a crear no solo mejores políticas sindicales, sino que proyectos de país distintos”.

“Esperamos sacar grandes conclusiones para levantar nuestras demandas locales, pero desde ahí comprometernos con fuerza en esta lucha global contra la desigualdad, desde un sindicalismo en alza, incidente y fuerte” finalizó Figueroa.

Por Danae Prado

Santiago de Chile, 21 de mayo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONGRESO APROBÓ PROYECTO QUE BUSCA CONCESIONAR PERTENENCIAS MINERAS DE CODELCO A PEQUEÑOS MINEROS Y PIRQUINEROS

Mié May 21 , 2014
Con 69 fotos a favor y 5 abstenciones se aprobó el proyecto de ley, de autoría del Diputado Marcos Espinosa, que solicita al Directorio de Codelco acordar y autorizar el traspaso de  pertenencias mineras de su dominio, correspondientes a yacimientos que no se encuentren en explotación, a la Empresa Nacional de Minería Enami. Esto con el fin de que puedan ser entregadas en concesión o arrendamiento a pequeños mineros y pirquineros para su explotación y comercialización directa de los minerales. “En reiteradas ocasiones he recibido la solicitud de pequeños mineros y pirquineros para que se traspasen las concesiones que no son explotadas por las grandes mineras. En el caso particular de la Segunda Región, existe una gran cantidad de concesiones mineras que, por su menor escala, no son ni serán explotadas por Codelco, si estas fueran traspasadas a Enami permitiría que pequeños mineros y pirquineros desarrollaran su actividad en dichas pertenencias” explicó el diputado Espinosa. La iniciativa solicita, además, la intervención de los Ministerios de Hacienda y Minería, a fin de colaborar con la planificación de dicho traspaso, que deberá ser aprobado por la Presidente de la República, mediante decreto supremo.  Nuevo proyecto: Limitar plazos y dimensiones de las concesiones  En este mismo ámbito, existe otro proyecto a la espera de discusión y votación, también presentado por el Diputado Espinosa, que busca, por una parte, que las concesiones de explotación cuenten con un plazo de vigencia y por otra, que las concesiones de exploración cuenten con un límite de otorgamiento en cuento a su dimensión.  Hasta ahora las concesiones de exploración tienen una vigencia máxima de dos años, sin un límite territorial de otorgamiento. Y las concesiones de explotación o pertenencias mineras, tiene un plazo indefinido.  “El plazo indefinido para la concesión de explotación ha traído inconvenientes para los pequeños mineros y mineros artesanales, quienes ven frustradas sus intenciones de acceder a pertenencias mineras que se encuentran inoperables por sus actuales dueños, debido a que las grandes empresas muchas veces no las explotan o las explotan en parte,  impidiendo que otros puedan acceder a estos espacios no explotados”, señaló el parlamentario.  El diputado explicó que actualmente las grandes empresas se ven beneficiadas con rebajas en los impuestos, pudiendo mantener bastas extensiones de terreno sin explotar, lo que mantiene el statu quo. “La basta extensión de concesiones actuales impide que los pequeños mineros puedan presentar pedimentos o manifestaciones para concretar proyectos de menor escala, por eso buscamos reducir el tope máximo dimensional en la concesión de exploración a 2 mil 500 hectáreas. En el caso de los plazos, la concesión de exploración no podrá tener una duración superior a cuatro años y la de explotación no podrá tener una duración superior a diez años”, explicó el diputado Espinosa. Santiago de Chile, 21 de mayo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg