Mirando el futuro; transformando el presente

Intervención del compañero Miguel Lawner en la presentación del libro CAMARADAS de Iván Ljubetic Vargas (15 de junio de 2023 ICAL)

Cuenta la historia del Chile verdadero y profundo que, en la esquina de un año, de hace tantos que ya suman once más un siglo, una treintena de intensas y apasionadas miradas se conjugaron bajo el cielo luminoso y torrencial de la pampa sufriente, y allá, en el norte inmenso de nuestra identidad y al crisol de sus dolores se juntaron para secretearse sus penas, sus temores y sus sueños y, sobre todo, se reunieron para encajar las piezas del puzzle de la esperanza que cada uno traía en sus morrales como mendrugos de humanidad. Y así, ellos arribaron fácil por la sencillez de comulgar en una misma pobreza a la resuelta y única decisión posible.

Eran tiempos en que era mucha la desesperanza y demasiada la adversidad, extenso el desaliento e infinito el desamparo. Allí, en esa minúscula escena y en el taller de un humilde zapatero remendón de Iquique, en esa tarde mustia estalló la chispa de la conciencia de clase en nuestro país, por primera vez un grupo de obreros se miraron simple y resueltamente a la cara y se vistieron con la certeza que de otros siempre recibirían migajas, incluso, de los bienintencionados y generosos. Supieron y por primera vez, que de verdad sólo se tenían a sí mismos, y que sólo de ellos y de sus propios esfuerzos germinaría lo que les ofreciera el porvenir, para ellos, para sus hijos, los hijos de sus hijos y así hasta nuestros días y los tiempos que siguen más allá de nuestra mirada y de nuestro entender.

Y esos viejos luminosos aprendieron que al reconocerse entre ellos la historia empezaba a ser distinta, en el encuentro con el otro aprendieron a quererse a sí mismos y a saberse completos en la unidad del colectivo, y así, sabiendo pero sin querer y caminando pero a tientas y en completa autonomía, empezaron a ser mejores hombres, mejores mujeres, modelando a tropiezos y sin permiso su nueva y magnífica investidura de personas con dignidad y con derechos. En el diálogo fraterno y en la convivencia diaria descubrieron la alegría de ser cada cual apenas una pequeña pero imprescindible nota musical en la hermosa sinfonía de la vida, ya no para estar y sobrevivir, sino para ser y para crecer hasta las fronteras inagotables de la inmensa plenitud humana.
En Chile, la organización política que fundaron esos viejos lindos es, hasta el día de hoy, el único partido político que no ha nacido en salones ni en academias, que no se ha fundado en bibliotecas ni en casas con jardines, que amaneció sin escritorios ni dirección postal, que no tuvo champagne, padrinos, profetas ni oropel cuando inauguraron el complejo y humilde andamiaje de sus convicciones. Dicen los que saben, que los símbolos y las banderas de esos viejos huelen a sudor obrero, a salitre, a carbón, a puerto, a humo fabril, y sus consignas tienen la áspera y rugosa piel de calaminas y manos encallecidas por el trabajo inmisericorde de sacrificios inimaginables, dicen que si escuchamos el flamear de sus banderas oiremos dolores inmensos, letanías de miseria, de lecturas huérfanas de universidad y tartamudeantes de docencia, listas negras que desterraban a dirigentes a vivir exilados en su propia patria, expulsados de fundos, ciudades y de cualquier destino que les fijara el patrón. Conciencias vagabundas y errantes castigadas por la rebeldía invicta de sus códigos de honor, con aprendizajes a pulso creados desde la pasión enamorada de sus sueños y certezas.
También dicen que sus pasos están teñidos de sangre, es mucha la sangre que destila la memoria de estos viejos y viejas sabias, perseguidos una y mil veces, acosados y siempre en la mira criminal de los fusiles y bayonetas de los poderosos, porque estos viejas y viejos son la única amenaza cierta a los privilegios de los usurpadores de siempre y de los codiciosos de todo, y así, en estas luchas por ganar en civilización y humanidad caen sus mejores, las y los más comprometidos, las y los más diáfanos, las y los sobresalientes, las y los ejemplares, las y los que se sitúan en la primera línea del coraje y la valentía… caen y caen por la geografía y por los calendarios, caen niños, apenas niñas, caen mujeres de toda condición, caen mayores, caen hombres de todo talante, y mientras caen vienen otros, otras, y ocupan el lugar de los que cayeron, y retroceden pero se vuelven a levantar, insobornables y tozudos, no se rinden ni renuncian, y siguen ciertos y convencidos, y así repiten el rito inmemorial desde cuando con porfía y decisión nuestros orígenes más remotos decidieron descolgarse para enseñorearse de la realidad y trascender, y en eso están, por ello es que la organización de esas viejas y viejos de Iquique sigue en pie, porque no puede ser de otra manera, 111 años van desde entonces.
Y es curioso, porque a pesar de tanta pérdida y de tanta pena, a pesar de sus procesiones infinitas por el tránsito doliente del rigor y la adversidad, el luto, la pena, la persecución y el peligro, estos viejos se fortalecen en sus quehaceres y transforman el sacrificio arduo en alegrías transparentes, las luchas sociales del pueblo chileno son su sentido y su razón, “luchar, aunque en ello se nos vaya la vida” decía una de sus principales. Estas viejas y viejos son los senderos vivos de la historia política de Chile, son la expresión popular más genuina de las luchas colectivas, son el patrimonio cultural de la decencia política y de las conquistas sociales, dicen que hace poco homenajearon a sus más de 500 víctimas que ofrendaron como partido político en su combate contra la dictadura, luchadores, luchadoras, que son simiente de democracia aportada desde una de las trincheras insignias del pueblo chileno, ellas y ellos son quienes mantuvieron encendidas las antorchas de la libertad en los túneles clandestinos durante la noche prisionera de la patria. Dicen los que han conversado con ellos, que les duelen hasta el alma cada uno de esos nombres y de esos rostros caídos, y para recordarlos les ponen a sus Células el nombre de sus héroes y de sus heroínas, dicen que son sus banderas y por eso permanentemente están desplegándolas a todo viento y a todo horizonte.
Y antes de esos 500 mártires hubo otros 500, que también se encontraban en la primera línea en Pampa Irigoin, en Plaza Colón, en Plaza Bulnes, en las oficinas salitreras de La Coruña, San Gregorio, Santa Laura, Pampa Unión, en Marusia, en la Escuela Santa María de Iquique, en Ranquil, en la José María Caro, en Puerto Montt, en Magallanes, en El Salvador, allí y en otros cientos de lugares en donde el grito de justicia social y de rebeldía popular se hizo, se hace y se hará necesario e imprescindible. “Podrán cortar las flores pero jamás impedir la primavera” dijo otro de sus notables, “primero vaciarán el mar con un balde antes de terminar con los comunistas”, dijo otro de sus destacados. Son los comunistas, y se podrá estar en desacuerdo con ellos, pero, lo cierto es que siempre sabemos lo que piensan y cuáles son sus quehaceres, y lo sabemos porque no dicen lo que son sino que les resulta inevitable ser lo que hacen. Es fácil ser como ellos porque son la mejor expresión del pueblo chileno, es difícil ser como ellos, por lo mismo, porque son la mejor expresión del pueblo chileno.
¡¡ MIRANDO EL FUTURO; TRANSFORMANDO EL PRESENTE… !!
111 AÑOS DE HISTORIA. 111 AÑOS DE LUCHAS POPULARES. 111 AÑOS DE COMPROMISOS Y CONVICCIONES.
(Gentileza del compañero Patricio Barra)

Santiago de Chile, 18 de junio 2023
Crónica Digital/luisemiliorecabarren.cl

Next Post

“Sin memoria no hay futuro” Homenaje a los marineros que participaron en la Rebelión de la Escuadra el año 1931.


Dom Jun 18 , 2023
La Agrupación de Marinos Anti golpistas- Constitucionalistas (AMA),  conmemoró la gesta realizada por la marinería el año 1931, denominada “La Rebelión de la Escuadra”. La actividad se realizó en el Centro Cultural Ex Cárcel Pública de Valparaíso, a comienzos del presente mes de junio. Se trató de un conversatorio que contó con la presencia de Luis Bork abogado; Gonzalo Ojeda académico de la Universidad de Valparaíso; Tito Tricot doctorado en Sociología y Julio Gajardo, marino de AMA, sociólogo. Cada uno de los panelistas entregó su visión de los hechos, teniendo presente la recopilación y narrativa realizada por Patricio Mans, publicada el año 1972; en el contexto histórico de crisis económica, política y social en que se encontraba el país, ligado a la gran depresión generada en EE.UU el año 1929, y la crisis económica que provocó además en Chile, el descubrimiento del salitre sintético en Alemania. Tales situaciones hicieron que el gobierno de Juan Esteban Montero, decretara ajustes económicos a costa de los ingresos de los trabajadores del sector público y de las FF.AA., rebajando sus salarios. Esta medida fue el detonante que determinó que los marineros, Sub-oficiales, clases y marinería se organizaran para protestar por la medida dictada en contra de los ya exiguos ingresos, mermados por la crisis económica.     La toma de los buques de la escuadra en Valparaíso, y el zarpe al norte, a  Coquimbo de una parte importante de las naves, con respuesta coordinada en el puerto de Talcahuano provocó un impacto a nivel nacional, tanto por el hecho generado por la “rebelión”, “alzamiento”, como por la proclama dada a conocer que exponía las causas por las que los marinos realizaban tales acciones, haciendo un llamado a la unidad de los trabajadores en torno a no aceptar que el peso de la crisis, cayera una vez mas sobre sus espaldas y la de sus familias. Entre negociaciones con el Estado Mayor de la marinería, y enfrentamientos aeronavales, de los primeros a nivel mundial en la bahía de Coquimbo, se sucedieron las acciones a partir de agosto de ese año, las que concluyeron al deponer la marinería su movimiento de rebeldía, frente al atropello del gobierno de turno, logrando que esta se revirtiera. Los costos que debieron pagar los dirigentes del movimiento, fueron la cárcel e inclusive los cabecillas condenados a la pena de muerte. Con el golpe de Estado de Marmaduque Grove, el año 1932, todos los marinos condenados fueron dejados en libertad, inclusive los que debían enfrentar el paredón. Entre los panelistas existió plena coincidencia  respecto del ostracismo en que las clases dominantes cubrieron estos hechos, en particular las FF.AA., ya que estas acciones implicaron el rompimiento con uno de sus principios fundamentales, como es “la verticalidad del mando, consagrado en la obediencia ciega a las órdenes de los superiores jerárquicos, lealtad absoluta”.  Sin embargo, se recordó como un grupo importante de oficiales de la marina, de menor graduación le envió una carta firmada a José Toribio Merino, antes del golpe, tratándolo de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg