INGRESA PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE ESTABLECE UNA CUARTA URNA PLEBISCITARIA PARA LAS ELECCIONES DEL 2013

Como “un momento histórico” calificaron los parlamentarios presentes en la firma del proyecto de reforma constitucional para la Cuarta Urna, el que fue presentado hoy por más de 100 organizaciones ciudadanas y que los senadores ingresaron a trámite parlamentario al Congreso.

Desde el Paseo Huérfanos con Paseo Ahumada, dirigentes de distintas organizaciones, estudiantiles, políticas, ambientales y de trabajadores, iniciaron una caminata con dirección a la sede del Senado en Santiago donde parlamentarios de distintos partidos políticos de la oposición esperaban recibir la iniciativa de reforma constitucional, la que fue firmada por los senadores José Antonio Gómez, Jaime Quintana, Guido Girardi, Alejandro Navarro y Fulvio Rossi.

En las puertas del Congreso, junto a los dirigentes sociales, el candidato presidencial, senador y presidente del PRSD, José Antonio Gómez explicó que con este proyecto “estamos pidiendo que en el Parlamento se discuta la posibilidad de una Cuarta Urna para que se determine, a través de un plebiscito, una nueva Constitución redactada por una Asamblea Constituyente. Este Parlamento tiene la posibilidad histórica de entregarle a la gente la decisión de si quiere o no una nueva Constitución. Este es un momento histórico, porque por primera vez el Parlamento se va a ver obligado a establecer el criterio de que la constitución le pertenece a la ciudadanía. Esperamos que el parlamento vote favorablemente algo que es esencial: transferirle el poder a la ciudadanía para establecer una Constitución democrática. La Constitución de 1980, a pesar de las modificaciones, sigue siendo una constitución ilegitima».

En esta línea, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, uno de los firmantes del proyecto ingresado hoy, declaró que “hoy el Congreso abre sus puertas una vez más a los movimientos sociales y probablemente en una de sus ocasiones más importantes. Hay quienes creen, de manera transversal, que la política chilena no tiene ninguna crisis, ni que hay cambios profundos que hacer. Nosotros creemos todo lo contrario (…) Por lo tanto, el llamado que le hacemos hoy al Parlamento es a no perder la oportunidad histórica de hacer esta tremenda transformación”.

El senador Guido Girardi, quién también firmó el texto, expresó su satisfacción respecto de este acto simbólico realizado en el patio del Senado, “el mundo ha cambiado, no solamente en Chile y hay quienes quieren quedarse en el siglo XX. A mi me parece que no es posible construir consensos, acuerdos, gobernabilidad, a espaldas de la ciudadanía. Ya no se puede construir un Chile solo en las cuatro paredes de un partido, entre gobierno, oposición y empresarios. Es evidente que el movimiento social es un actor político. La política tradicional, si quiere renovarse, debe tener un diálogo horizontal con los movimiento sociales y, por lo tanto, es absolutamente imposible pensar que puede emanar una nueva Constitución con la legitimidad necesaria si no se hace de cara a la ciudadanía”.

El diputado y miembro de la directiva nacional de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, subrayó la importancia de esta propuesta, he hizo un llamado directo a sus pares en el Congreso, “lo único que queremos decir es que este es el test más importante que tenemos los parlamentarios en nuestro país: o estamos con la Constitución de Pinochet (con sus modificaciones marginales) o estamos con una nueva Constitución que es la que plantean aquí los movimientos sociales, no hay más alternativas. Ese es el test que nos pone la historia, que nos pone la sociedad y que nos pone la ética y la política a quienes estamos acá (…) Le pedimos a cada uno de los parlamentarios, diputados y senadores, que el día que se deba discutir en comisión y sala, tengan el coraje de dar sus argumentos, si quieren estar con la herencia de Pinochet o la democracia nueva que surge”.

Para Gustavo Ruz, vocero del Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente, urge  convocar a una Asamblea Constituyente, para cambiar la actual Constitución, ya que “nuestra sociedad y todas las leyes de la República son determinadas por la Constitución de Pinochet”.

Paulina Acevedo, en representación del Observatorio Ciudadano, organización que lleva años trabajando el tema de la Asamblea Constituyente, agradeció a los senadores por ingresar la propuesta y destacó que “este es un proceso ciudadano, un proyecto de ley que se ha construido desde la ciudadanía. Pero hay que recordar que estamos aquí con los senadores, porque los ciudadanos no tenemos la posibilidad de presentar iniciativas legislativas. Acevedo recordó que actualmente “hay un proyecto de ley en el Congreso que nos permitiría hacer este ejercicio de forma autónoma (…) estamos aquí por la Asamblea Constituyente, pero mientras avanzamos en este camino, debemos lograr avanzar en la Iniciativa Popular de Ley para que sea una realidad en Chile”.

Finalmente, el dirigente de la CONFUSAM, Esteban Maturana, declaró que “sería un insulto a la democracia chilena, a las aspiraciones de todo un pueblo, el que este Parlamento rechace el que nosotros nos pongamos de acuerdo como país, para elaborar una Constitución política, una constitución política que no sea producto de cuatro iluminados. Porque, por mucho que sepan de leyes, o por mucho que sepan de historia, no fueron elegidos por la gente (…) nosotros queremos una Constitución que sea producto real de la soberanía ciudadana con una Asamblea Constituyente y constituyentes elegidos por el pueblo”.

Para que este proyecto sea aprobado, se requiere de un quorum de 3/5, es decir, 23 votos a favor en el Senado.

Santiago de Chile, 4 de septiembre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU. ENCUBRE SUS ILEGALIDADES CONTRA LOS CINCO, DENUNCIA CUBA

Mar Sep 4 , 2012
El Gobierno de Estados Unidos conspira para ocultar las ilegalidades que cometió para condenar a cinco antiterroristas cubanos, con lo cual incurre en un delito adicional, advirtió el presidente del Parlamento de la isla, Ricardo Alarcón. En un artículo publicado en el portal Antiterroristas.cu, Alarcón atribuye esa conducta de Washington al empeño en mantener el castigo contra Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González. Los Cinco, como se les conoce a nivel internacional, fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami organizan y ejecutan con impunidad acciones contra Cuba. Comoquiera que la conducta obligaría a las autoridades -tanto a los tribunales como al Ejecutivo- a disponer la inmediata liberación de nuestros compañeros, Washington ha conspirado también para ocultar lo que hizo, incurriendo en un delito adicional, el del encubrimiento, señala en el texto el líder parlamentario. Alarcón ofrece en el artículo detalles del affidávit (declaración jurada) recientemente presentado por Martin Garbus, abogado de Gerardo, para ratificar la solicitud de anulación de la condena del antiterrorista o pedir a la jueza Joan Lenard que como alternativa ordene el descubrimiento de las pruebas escondidas por el Gobierno. El documento legal tramitado por Garbus en la Florida se concentra en el pago a periodistas por Washington con el objetivo de crear un ambiente hostil que condujera a la condena de los Cinco. La sustancia de esa conspiración consistió en usar esos medios para desatar una campaña propagandística de odio y hostilidad sin precedente. Emplearon para ello a un numeroso grupo de «periodistas»- en realidad agentes encubiertos del Gobierno- que publicaron artículos y comentarios repetidos día y noche hasta producir un auténtico vendaval desinformativo, apunta Alarcón. Entre el 27 de noviembre de 2000, inició del juicio contra los antiterroristas, y el 8 de junio de 2001, cuando fueron declarados culpables, sólo The Miami Herald y El Nuevo Herald publicaron mil 111 artículos -un promedio de más de cinco diarios- con el objetivo de predisponer al jurado y la comunidad. Pese a tratarse de una postura anticonstitucional, Washington insiste en esconder las pruebas de su comportamiento, resistiendo los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil norteamericana para revelar en su totalidad la conspiración con el uso de dinero federal, agrega el líder parlamentario cubano. En ese sentido, Alarcón denuncia en el texto las amenazas del Gobierno estadounidense de recurrir a los «privilegios ejecutivos» y a razones de seguridad nacional para perpetuar el ocultamiento de su conducta. La Habana, 4 de septiembre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg