Diputado Mulet y reunión con Vicepresidente de ENAMI:“Si no hacen la nueva fundición en Paipote, seguramente la cerrarán”

El diputado regionalista verde, Jaime Mulet, se reunió con el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, con el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, y otros parlamentarios de la región, para gestionar y acelerar la construcción de una nueva fundición y refinería en Paipote. “Ya que de no hacerla, la pequeña y mediana minería desaparecerán”, enfatizó el parlamentario.

En este sentido el diputado Mulet señaló que “Esta reunión que sostuve con el vicepresidente ejecutivo de Enami, con el gobernador Miguel Vargas, y otros parlamentarios de la región, fue para seguir insistiendo en algo que vengo planteando hace muchos años. La necesidad de reemplazar la actual fundición Hernán Videla Lira de Paipote, por una fundición nueva, que no contamine, compatible con la existencia de la naturaleza, y especialmente, la salud de la población. Hoy día Paipote cumple con la norma que establece el 95% de captación de gases, pero pronto, esa norma va a ser el 99% de captura de gases, y Paipote no da para eso. Incluso invirtiendo muchos millones de dólares. Porque tiene una tecnología de los años 40, 50, del siglo pasado”.

Por lo que el parlamentario expresó que “por esto, necesitamos una nueva fundición. Y por eso fuimos a apoyar al vicepresidente ejecutivo, que lo ha planteado. Paipote, Ventanas, durante el periodo de la presidenta Bachelet, hizo un estudio de factibilidad, de una nueva fundición,  o sea, ya está hecho. Por lo que se puede partir, presentando los antecedentes para hacer el estudio de impacto ambiental, lo más pronto posible. Y eso es lo que nosotros queremos para tener una fundición de clase mundial, no contaminante, en Tierra Amarilla, Paipote. Que reemplace a la antigua, que quedará en desuso, porque además de ser ineficiente económicamente, contamina”.

Por último Mulet indicó que “fue una reunión muy positiva, porque el vicepresidente de Enami, el día lunes recién pasado, manifestó públicamente, la decisión de Enami, de avanzar en la construcción de esa fundición, cuyo estudio de pre factibilidad está completo. Entonces se debe partir haciendo el estudio de impacto ambiental. Pero se necesita la decisión del gobierno, la decisión del presidente de la república, ni siquiera se necesita dinero, porque Enami puede endeudarse, puede buscar formas de financiar, pero se requiere la autorización, y en eso estamos”, finalizó el legislador.

Santiago de Chile, 1 de julio 2022
Crónica Digital

Next Post

Senador Castro PS advierte que Reforma Tributaria no debe afectar a las Pymes

Vie Jul 1 , 2022
El parlamentario respalda la idea de que los que ganan más paguen más. Pero pide que una reforma de esta naturaleza «debe entregar certezas y no más incertidumbres», especialmente para las Pymes, que son claves para el desarrollo del país. El senador Socialista Juan Luis Castro, dijo estar dispuesto a respaldar el proyecto de Reforma Tributaria, que el Gobierno enviará al Congreso Nacional. Pero añadió que se debe tener en cuenta que esta alza de impuestos no impacte negativamente en la pequeña y mediana empresa.   Frente a esta situación, el senador Castro subrayó que «en la víspera de tener una nueva Reforma Tributaria, es clave que no se afecte los ingresos de la pequeña y mediana empresa, en cuanto a la tributación efectiva que les corresponderá pagar. Si esto requiere un reordenamiento, que se realice, pero que se tenga en cuenta este factor». A su juicio, «lo importante es que las personas que ganan más, deben pagar más». Pero agrega que, «hay que ser muy cuidadosos en no producir un daño en la pequeña y mediana empresa, que es clave en el desarrollo de nuestro país»,  El senador Juan Luis Castro, dijo que «en un momento de tanta incertidumbre económica, una reforma de esta naturaleza, tiene que recaudar impuestos, pero también tiene que entregar certezas y no crear un clima que profundice la mala imagen que existe en Chile», concluyó. Santiago de Chile, 1 de julio 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg