DESHIELO ALTERA LIGERAMENTE GRAVEDAD EN LA ANTÁRTIDA

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció hoy que su satélite GOCE reveló una huella del hielo desaparecido de la Antártida Occidental.

GOCE, que ya superó en más del doble su vida útil estimada en órbita, pasó cuatro años midiendo la gravedad de la Tierra en un nivel de detalle sin precedentes.

La ESA informó que la fuerza de gravedad en la superficie terrestre varía sutilmente de un lugar a otro debido a factores tales como la rotación del planeta, la posición de las las fosas oceánicas y los cambios en la masa de grandes capas de hielo.

Las mediciones de alta resolución de GOCE sobre la Antártida entre noviembre de 2009 y junio de 2012 fueron analizadas por el Instituto Alemán de Investigación Geodésica, la Universidad Tecnológica holandesa de Delft, el estadounidense Laboratorio de Propulsión a Chorro y la Universidad Técnica de Munich, también de Alemania.

Sorprendentemente, se encontró que la disminución de la masa de hielo durante ese período se refleja en las mediciones de GOCE, aunque el satélite no fue diseñado para detectar cambios en el tiempo.

Los especialistas encontraron que la pérdida de hielo de la Antártida Occidental entre 2009 y 2012 provocó una caída en el campo de la gravedad sobre la región.

Ahora estamos trabajando en un equipo interdisciplinario para ampliar el análisis de los datos de GOCE para toda la Antártida, esto noa ayudará a construir una imagen aún más fiable de los cambios reales en la masa de hielo, dijo Johannes Bouman, del Instituto de Investigación Geodésica Alemán.

Berlín, 30 de septiembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NASA DETECTA NUEVO FENÓMENO EN MAR DE TITÁN, LUNA DE SATURNO

Mar Sep 30 , 2014
 La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció hoy que sigue la evolución de un misterioso rasgo del mar de hidrocarburos Ligeia Mare, en Titán, una de las lunas de Saturno. A través de las imágenes captadas por la sonda Cassini, los científicos detectaron que la apariencia de esa gran masa de agua, una de las más grandes del satélite,  cambió en los últimos años. En julio de 2013, el equipo de la NASA divisó una característica que, en las fotografías, brillaba sobre el fondo oscuro del mar líquido; era la primera vez que se veía esa anomalía, por tanto no aparecía en los datos obtenidos en sobrevuelos anteriores. El fenómeno llevó a algunos científicos a sugerir que podría tratarse de una característica transitoria, pero durante el sobrevuelo de Cassini el 21 de agosto pasado, la característica fue de nuevo visible. La NASA ya descartó que el suceso sea consecuencia de un defecto en el radar de la sonda y también que sea consecuencia de la evaporación en el mar, ya que la costa de Ligeia Mare no ha cambiado notablemente. La agencia espacial sugirió, por el contrario, que esa característica podría ser consecuencia de olas en la superficie, el aumento de burbujas, algún sólido flotante o un cuerpo suspendido justo debajo de la superficie. Los investigadores sospechan que la aparición de esa característica podría estar relacionada con el cambio de estaciones en Titán y aseguran que el monitoreo de tales cambios es una meta importante para la actual misión extendida de Cassini. Washington, 30 septiembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg