Erupción volcánica destapa alertas en Islandia

Las autoridades de Islandia pidieron hoy a turistas y otros visitantes mantenerse alejados del volcán Fagradalsfjall, activo en el sudoeste del país.

La erupción comenzó el lunes en la tarde luego de miles de temblores en el área, indicaron autoridades meteorológicas.

Tras 11 meses de inactividad, el cráter amenaza a un valle deshabitado cerca del Monte Litli-Hrútur, a unos 30 kilómetros de esta capital.

En 2021 y 2022 Fagradalsfjall eruptó sin causar daños ni perturbar vuelos a pesar de su cercanía con el aeropuerto de Keflavik, el principal de Islandia.

La Agencia Meteorológica dijo que la actividad inicialmente fue más explosiva que las dos previas.

Fotos aéreas muestran corrientes de lava incandescente y nubes de gas saliendo de una grieta de unos 900 metros de largo.

La contaminación por gas es alta en la zona y es peligrosa, indicó la agencia meteorológica a través de un comunicado en el que insta a los viajeros a no entrar en la zona hasta que las autoridades evalúen las condiciones.

Durante el día tanto la grieta como el volumen de la erupción deben disminuir, según científicos locales.

Islandia, sentada sobre una falla volcánica en el Atlántico norte, presencia en promedio una erupción cada cuatro o cinco años.

Reikiavik, 11 julio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Cuerpo Docente: La inclusión no está en la mente de los maestros

Mar Jul 11 , 2023
Crítica Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura “Cuerpo docente” es una comedia negra, que combina el drama con el humor dentro de una sala de profesores, los cuales entran en conflicto y en una problemática al saber que el nuevo alumno que ha llegado es diferente al resto. Escrita por Alex Vidal  y dirigida por Juan Carlos Maldonado, a quién viéramos en el “El Príncipe” en el  2019 y recientemente en el papel del fotógrafo Rodrigo Rojas en la cinta “La Mirada Incendiada”. El teatro El Puente es el espacio que la compañía Bicho raro eligió para presentar este montaje hasta el 23 de Julio. El profesorado de un colegio de enseñanza básica se ve nervioso y casi  a punto de caer en un ataque de histeria, cuando se enteran de que ha ingresado un nuevo alumno al colegio, el cual presenta mutismo selectivo. Entonces el plantel educacional se empeña en buscar todas las formas y formulas para hacer hablar al muchacho a toda costa, eso sí, dentro de lo que establece el órgano nacional de educación, del cual podrían sufrir algún cuestionamiento, sin embargo, los métodos usados ya están obsoletos. Los actores ocupan muy bien el espacio escénico, son histriónicos, pero también lúdicos. Interiorizan brillantemente sus roles, eso sí con esa forma exagerada, caricaturesca, casi de una oratoria en cada frase, común en estas comedias. La atmósfera se logra inmediatamente al comenzar la primera escena, mientras el vestuario está perfecto, tanto que me recordó a esos maestros ochenteros que nos uniformaban y al que se salía de la fila se le castigaba, al que pregunta mucho se le callaba o era tratado de comunista, porque no podían haber alumnos defectuosos, por tanto, en este caso al no hablar les rompes el esquema. “Creemos que el teatro es un espacio de reflexión, de comunión, donde podemos exhibir nuestros puntos de vista, en este caso, sobre el sistema educacional tradicional, traído como modelo de la era prusiana y que rige hasta el día de hoy. Confiamos que es importante generar debate sobre cómo entonces, podríamos hacer que la educación, ya no tenga como prioridad generar obreros para la sociedad, si no que, enfocarse en el desarrollo personal de cada individuo” comentan su director, Juan Carlos Maldonado y el guionista  Alex Vidal, quien además actúa en la obra. Cuerpo Docente es una puesta en escena ácida y disparatada. Escarba en esta educación dogmática de las escuelas públicas, donde lo distinto, lo raro o lo extravagante no cuadra. Lo patético de ver cómo un grupo de profesores tiene miedo y se cuestiona su proceder. Entonces un estudiante que deje de hablar es un problema a solucionar a como de lugar, aquí no hay espacio para pensar en la afección del niño, sino solo para imponer una estrategia que lo haga pronunciar alguna palabra, practicas trasnochadas de un sistema educacional donde prevalece la exclusión. Es una obra hilarante y vigente, de buen ritmo y diálogos potentes, que esconde profundas reflexiones sobre cuál es […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg