PARLAMENTARIOS CHILENOS PROPONEN REFORMAS A LEYES DE SALUD MENTAL

Varios parlamentarios entregaron hoy al Congreso chileno un proyecto legislativo que beneficie a las personas con enfermedades mentales en la nación sudamericana, informó la página web del diario El Mercurio.

La propuesta comenzará a debatirse en agosto e intenta materializar las principales demandas mediante una ley de Salud Mental, añadió la publicación.

Los diputados justificaron su petición alegando que la normativa vigente desconoce estándares mínimos de protección de los derechos humanos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y por las Naciones Unidas.

Las demandas claves de la reforma son: el respeto a la determinación individual de los enfermos y discapacitados mentales o su representante legal y estándares mínimos de atención de salud a las personas en esta condición.

Otros puntos polémicos son la prohibición de aplicar procedimientos invasivos e irreversibles, como la esterilización, sin consentimiento o la apelación de las internaciones no voluntarias por medio del sistema de Justicia.

Sobre el tema, el diputado Sergio Espejo manifestó que los problemas de salud mental han llegado a los hogares chilenos pues uno de cada tres ciudadanos va a enfrentar esa condición en los próximos años.

Cerca del 20 por ciento de la población de la nación sudamericana ha experimentado o está a expensas de un cuadro depresivo, añadió el parlamentario.

Explicó que  la propuesta no pretende sustituir al Ministerio de Salud en la tarea de llevar adelante una efectiva política de salud mental, pero aspira a mejorar el trato institucional de los enfermos y discapacitados mentales.

De aprobarse esa iniciativa, no sólo se garantizarían los tratamientos mínimos a quienes lo necesiten, sino que además se podrán objetar prácticas como la esterilización de niñas con síndrome de Down o la internación involuntaria de pacientes con historial psiquiátrico.

Santiago de Chile, 18 de junio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE APLASTA A MÉXICO Y ES SEMIFINALISTA EN COPA AMÉRICA

Dom Jun 19 , 2016
Recital de Eduardo Vargas, Chile con casta de campeón y México aplastado 7-0: la Copa América Centenario de Fútbol quedó sin aliento con la goleada de la Roja y sus ambiciones de revalidar el título. Edu Vargas fue el dueño y señor del segundo tiempo. Anotó tres goles y se convirtió en el líder anotador del certamen continental con cinco. México se derrumbó en el complementario y se comportó como un equipo de segunda categoría. Empero, Chile dio una lección de fútbol de excelencia. Disciplina táctica, con las líneas adelantadas siempre en busca del gol, férrea marca y aplicado en la recuperación en el medio campo. Lo de Vargas resultó impactante, aunque el laborioso Alexis Sánchez, el Niño Maravilla, autor de uno de los goles, el Rey Arturo Vidal en el medio campo por su entrega, y Edson Puch, coj otras dos dianas, fueron también importantes. La fiesta chilena sólo tenía un capítulo gris en el primer tiempo. A los 40 minutos Arturo Vidal recibió tarjeta amarilla que lo invalida de participar en la semifinal contra Colombia en Chicago el 22 de junio. Pero antes apareció el primer gol, tras disparo de Marcelo Díaz que rebotó del arquero Memo Ochoa que cayó en las piernas de Edson Puch a los 16 minutos. La espada quedó clavada a los 44 con gran pase de Alexis a Vargas y golazo a los 44. Al Tri la Roja no le dio tregua y apenas iniciado el segundo parcial Alexis hizo el suyo, a los 52 Vargas siguió el baile y lo repitió a los 57 y 74 y finalmente, la pesadilla mexicana terminó a los 88 con Puch para el 7-0. Argentina vs Estados Unidos en Houston y Chile vs Colombia en Chicago serán las semifinales de la Copa América Centenario el 21 y 22 de junio, respectivamente. Por Fausto Triana Santa Clara, California, 19 junio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg