ONU LLAMA LA ATENCIÓN SOBRE VÍNCULOS ENTRE AGUA Y EMPLEO

En el Día Mundial del Agua, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy la atención sobre los vínculos entre ese recurso y el empleo, por lo que instó a mejorar su calidad y a protegerlo.

Casi la mitad de los trabajadores en el planeta, mil 500 millones de personas, laboran en sectores relacionados con el agua, mientras casi todos los empleos dependen de la disponibilidad de agua fresca, señaló en su mensaje por la fecha, que estableció en 1992 la Asamblea General.

De acuerdo con el diplomático, pese a la estratégica importancia del preciado líquido para la supervivencia humana y la economía, este no recibe la atención requerida.

La falta de calidad del agua y de una adecuada sanidad pueden resultar fatales, dijo el Secretario General, quien advirtió que alrededor del 20 por ciento de las dos millones de muertes anuales vinculadas al trabajo, son resultado de las pobres condiciones de higiene y del agua potable.

Ban abogó por un mayor compromiso internacional con el manejo, la calidad y la protección de los recursos hídricos, en el contexto de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada en septiembre pasado.

El Secretario General de la ONU recordó que la plataforma mundial de progreso humano recoge en el sexto de sus 17 objetivos la necesidad de garantizar el manejo sostenible del agua y la sanidad, en el camino hacia la meta central de la Agenda 2030 de lograr una vida digna para todos los seres humanos.

Naciones Unidas, 22 de marzo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COOPERAR Y COMPARTIR SOLUCIONES: CLAVES CONTRA VULNERABILIDAD HÍDRICA

Mar Mar 22 , 2016
Para eliminar los múltiples problemas con el agua debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, declaró el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, cuando hoy se celebra el Día Mundial de ese recurso. El directivo pidió mente abierta a las nuevas ideas y a la innovación, y disposición para compartir las soluciones necesarias para un futuro sostenible, cuando la mitad de los trabajadores del mundo (unas 1500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el preciado líquido. Para 2040, la región de Oriente Medio será la más vulnerable en cuanto a escasez de agua potable, de acuerdo con un informe del Instituto de Recursos Mundiales, con sede principal en Estados Unidos. Entre los países con mayor probabilidad de sufrir déficit en este sentido cuentan Baréin, Kuwait, Catar, San Marino, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Palestina, Israel, Arabia Saudita, Omán y Líbano. Con la premisa de que el agua significa empleo la ONU recuerda este año que ese recurso es un elemento esencial de la vida, pero que es más que importante para calmar la sed o la protección de la salud: es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano. «Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro», destacó en un comunicado la organización global. Los aspectos que más influyen en la vulnerabilidad de cada área geográfica son el acceso al agua potable, el debido saneamiento, la disponibilidad y la dependencia de suministros externos. Los patrones cambiantes de las precipitaciones, las proyecciones de demanda de agua sobre el crecimiento de la población y el cambio climático son algunas de las claves que pueden caotizar el acceso al vital líquido. Algunos de los países con mayor suministro son Islandia, Noruega y Nueva Zelanda, muy próximos a los cinturones ártico o antártico; seguidos de naciones como Reino Unido y Brasil. Desde el año 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como Día Mundial del Agua. Washington, 22 marzo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg