Investigación chilena propone nuevo sistema para la detección y tratamiento del Alzheimer con nanopartículas de oro

La investigación dio origen a nuevo procedimiento contra la enfermedad de Alzheimer, al que denominaron «Teranosis».

Tecnología de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad detecta y contrarresta el desarrollo de las placas amiloides, proteínas secretadas por el cerebro que se asocian al surgimiento del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Marcelo Kogan, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y uno de los investigadores que lideró este trabajo, explica que la idea es «detectar las placas amiloides a través del uso de estas nanopartículas, deshacerlas o reducir su cantidad y bajar la inflamación», que se produce tras la acumulación de estos agregados en el cerebro.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo que se caracteriza por el deterioro continuo de la memoria, el comportamiento y las habilidades sociales, lo que finalmente afecta la capacidad de una persona de vivir de manera independiente. Hasta el momento no existen causas concretas, ni tampoco un tratamiento efectivo y, generalmente, su detección se realiza cuando la enfermedad ya está muy avanzada.

Una de las teorías que se ha investigado para determinar la causa de esta enfermedad, es la idea de que en el cerebro se produce una proteína llamada beta-Amiloide, que en condiciones patológicas se agrega. Esta proteína agregada, que produciría toxicidad en el cerebro, sería una de las causas de la neurodegeneración, aunque en el proceso también se verían involucradas otras moléculas endógenas.

El académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Marcelo Kogan, explica que “el Alzheimer típico empieza muchos antes de los 65 -70 años, que es cuando se detecta”. Es por esta razón que “es muy importante detectar precozmente la enfermedad para determinar si los tratamientos experimentales funcionan”, señala. Este fue el objetivo de un estudio realizado por el profesor Kogan, también investigador del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), junto a la académica de la Pontificia Universidad Católica, Dra. Alejandra Álvarez, y a la plataforma Plataforma experimental Bio-CT de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Procedimiento basado en nanopartículas de oro

La investigación, publicada en la revista Biomaterials Science de la Royal Society of Chemistry, dio origen al desarrollo de un nuevo procedimiento contra la enfermedad de Alzheimer, al que denominaron “Teranosis”. El sistema propone el diagnóstico y tratamiento de esta patología mediante la inyección de nanopartículas de oro.

El profesor Kogan detalla que “se efectúa mediante la inyección de nanopartículas de oro recubiertas con péptidos, por vía intravenosa, logrando la acumulación de las mismas en los sitios del cerebro en los que se encuentran los agregados de beta-amiloide. El oro allí acumulado genera un contraste que puede ser detectado por Tomografía Computarizada (TC)”. La idea, precisa el académico de la Universidad de Chile, es “detectar las placas amiloides a través del uso de estas nanopartículas, deshacerlas o reducir su cantidad y bajar la inflamación”, que se produce tras la acumulación de estos agregados en el cerebro.

Respecto a la detección de esta enfermedad mediante el uso de tomografía computarizada, indica que “esta tecnología es poco utilizada para el Alzheimer. Usualmente se utiliza la tomografía de positrones (PET, por sus siglas en inglés) como método de detección”. El profesor Kogan plantea que este último tipo de tomografía tiene algunos contras, como su difícil acceso y costo, y también la necesidad de utilizar trazadores radioactivos. Es por esto que con la nueva tecnología de detección, basada en la inyección de nanopartículas de oro, la TC se presenta como una opción para detectarlo más fácilmente, ya que se encuentra disponible en hospitales o clínicas.

A la fecha, en el marco de este proyecto, el equipo continua desarrollando nanomateriales que permitan un diagnóstico temprano de la enfermedad mediante la detección de especies amiloides más pequeñas en el cerebro. Marcelo Kogan explica que pretende utilizar esta proteína amiloide como un biomarcador para detectar la enfermedad: “la idea es poder detectar de manera temprana estos agregados en el cerebro”.

Teranosis: nueva línea de investigación

Consultado sobre la relevancia de esta investigación, el profesor Kogan detalla que la Teranosis se trata de una nueva línea de investigación en Chile y que con ella “se puede lograr una mejor calidad de medicina”. Destacó, asimismo, que a nivel mundial es un nuevo conocimiento en cuanto a amiloides y nanopartículas.

El académico, junto a su equipo de investigación -en el que participan el Dr. Francisco Morales y el estudiante Pedro Jara y el equipo de la Dra. Álvarez- son los primeros en utilizar tanto la tecnología de la Tomografía Computarizada como las nanopartículas de oro para el diagnóstico y el tratamiento de Alzheimer. A la fecha, solo existen tratamientos experimentales con partículas de oro en torno a distintos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

La investigación titulada “In vivo micro computed tomography detection and decrease in amyloid load by using multifunctionalized gold nanorods: a neurotheranostic platform for Alzheimer’s disease”, fue desarrollada por los autores Francisco Morales-ZavalaPedro Jara-GuajardoDavid ChamorroAna L. RiverosAmérica Chandia-CristiNicole SalgadoPaola PismanteErnest GiraltMacarena Sánchez-NavarroEyleen ArayaRodrigo VásquezGerardo AcostaFernando Albericio, Alejandra Alvarez y Marcelo J. Kogan.

Santiago de Chile, 9 de julio 2021
Crónica Digital/www.uchile.cl

Next Post

Aprueban en Brasil entrada de público para final Copa América

Vie Jul 9 , 2021
La final de la Copa América de fútbol entre Brasil y Argentina contará mañana con la presencia de aficionados en el estadio Maracaná, según determinó hoy el Ayuntamiento de Río de Janeiro.   El decreto publicado en el Diario Oficial permite que el duelo decisivo, previsto para las 21:00, hora local, tenga presencia limitada al 10 por ciento del aforo del legendario Maracaná (con capacidad total para 65 mil personas). Con la orden, el recinto podrá recibir hasta seis mil 500 personas, si hay distribución de sectores, algo que no ocurrió en la final de la Copa Libertadores, en enero, entre los clubes Santos y Palmeiras. ‘Tuvimos la final de la Copa Libertadores (en enero), y lanzamos allí que tenía el 10 por ciento de la capacidad. Ellos (la Confederación Sudamericana de la disciplina (Conmebol) concentraron a cinco mil invitados en el mismo sector del Maracanã, lo cual terminó siendo un problema’, afirmó el alcalde Eduardo Paes. Citado por la agencia de noticias Estado, precisó que ‘el cambio ahora es: 10 por ciento en cada sector del estadio. Es decir, tiene un gran espacio entre las personas’. De acuerdo con la alcaldía carioca, el público autorizado a ingresar en el estadio estará formado únicamente por acreditados e invitados de la Conmebol y deberán presentar una prueba PCR negativa para la Covid-19. Brasil busca frente a Argentina un segundo título consecutivo del torneo tras ganar en 2019, en territorio nacional, la final frente a Perú (3-1). La Albiceleste de Lionel Messi procurará parar la sequía de 28 años sin poner en vitrina un primer galardón a nivel de selección. En un inicio, la competición estaba prevista para celebrarse en Colombia y Argentina, pero sorpresivamente se trasladó a Brasil en el último momento por el estallido social en la primera nación y el agravamiento de la pandemia en la segunda. Bajo fuertes críticas por el alto número de muertes (más de 530 mil) y contagios (cercano a los 19 millones) por el virus en el país, el gobierno de Jair Bolsonaro hizo caso omiso a los consejos de especialistas y decidió organizar el evento en el gigante suramericano. Los partidos tuvieron lugar en cuatro urbes: Brasilia, Río de Janeiro, Cuiabá y Goiânia. El formato del campeonato organizó a 10 equipos en dos grupos (A y B). Brasilia, 9 de julio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg