EXPERTOS REVELAN MISTERIO SOBRE DUNAS DE TITÁN

Las tormentas de metano a gran altitud en la densa atmósfera de Titán, la mayor luna de Saturno, son responsables de que las dunas en ese cuerpo celeste estén orientadas hacia el este.

Una reciente investigación publicada en la revista Amazings reproduce esta y otras conclusiones del equipo liderado por el astrónomo Benjamin Charnay, de la Universidad de Washington, en la ciudad estadounidense de Seattle.

Utilizando modelos informáticos, Charnay y sus colaboradores formularon la hipótesis de que la orientación de las dunas de arena de Titán procede de las raras tormentas de metano que producen ráfagas en dirección al este mucho más fuertes que los vientos normales de superficie, que van hacia el oeste.

«Las rápidas ráfagas hacia el este dominan el transporte de arena, y por tanto las dunas se propagan en aquella dirección. Esta puede por tanto ser la explicación al misterio», comentó el experto.

Con su densa y brumosa atmósfera, y sus ríos, montañas, lagos y dunas en la superficie, Titán se parece mucho a la Tierra en algunos aspectos, asegura la publicación.

Desde que en 2004 la sonda espacial Cassini llegó al sistema de Saturno, sus observaciones de Titán traen luz sobre determinadas dudas.

El enigma reside en que mientras que las simulaciones climáticas indican que los vientos cercanos a la superficie de Titán, análogos a los alisios de la Tierra, soplan hacia el oeste, las dunas, que alcanzan cientos de metros de alto y muchos kilómetros de largo, están orientadas hacia el este y no en direción opuesta.

Teorías anteriores atribuían lo anterior a los efectos de las mareas gravitatorias de Saturno o a varias características del terreno, o a la dinámica de los vientos, concluye el texto.

Washington, 25 junio 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUBA AUMENTARÁ EN PRÓXIMOS AÑOS SU PRODUCCIÓN DE VACUNAS

Jue Jun 25 , 2015
Cuba aumentará en próximos años la producción de vacunas contra enfermedades infecciosas con nuevos productos en investigación y desarrollo por el Instituto Finlay. Actualmente, esa entidad está en un proceso de fusión con el Centro de Química Biomolecular, del cual surgirá el nuevo Instituto de Vacunas Finlay, señaló a Prensa Latina la doctora Hilda García durante el Congreso Científico Internacional CNIC 2015. El foro tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana con la asistencia de alrededor de 300 investigadores de más de 60 instituciones de Cuba, así como 250 estudiosos de más de 30 naciones. La nueva entidad desarrollará la investigación y producción de siete vacunas conjugadas preventivas contra enfermedades bacterianas y una de tipo terapéutico contra el cólera (cepa de vibrio cholerae o1 biotipo El Tor serotipo Ogawa). Indicó García que se continuará además con las producciones que forman parte del actual esquema nacional de inmunización del ministerio de Salud Pública, pero ya hay una nueva cartera de productos que se van a realizar tras esa fusión. En ese portafolio se va a desarrollar, entre otras, una vacuna meningocóccica conjugada de los serogrupos A, C, Y, W y X. También, una vacuna conjugada contra el Streptococcus pneumoniae, que se encuentra en fase de evaluación clínica. Ese microorganismo es causante de neumonía, bacteremia, sepsis, otitis media y meningitis. Asimismo, otra contra la fiebre Tifoide, que ocasiona unos 26.9 millones de casos en el mundo, sobre todo en países situados en el sur del sudeste asiático. La Habana, 25 de junio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg