DESARROLLAN PELÍCULA PROTECTORA DE ALIMENTOS UTILIZANDO SUBPRODUCTOS NACIONALES

Un equipo interdisciplinario de la Universidad de Santiago de Chile, liderado por la investigadora de la Facultad Tecnológica del plantel estatal, Dra. Silvia Matiacevich, está abocado a la creación de una laminilla comestible que podría aumentar en un 30 por ciento la vida útil de alimentos frescos.

Conservar de mejor forma los alimentos ha sido una de las preocupaciones constantes de la industria alimentaria. Por esto, el envase es fundamental, ya que de él depende la calidad del producto y su vida útil, no obstante, el envoltorio debe ir en armonía con el medio ambiente.

Este panorama derivó en el desarrollo de una alternativa sustentable para los envoltorios: las películas comestibles como recubrimiento de alimentos, que actualmente están siendo utilizadas ampliamente, convirtiéndose en una tendencia mundial. En la U. de Santiago, un grupo interdisciplinario de investigadores busca replicar dicho avance, otorgándole valor agregado a  diversos subproductos nacionales.

Lo anterior, será factible gracias al proyecto Dicyt Asociativo “Recubrimientos Bioactivos para Alimentos”, el que reúne a expertos de diferentes facultades del Plantel.

“Nosotros vamos a aprovechar subproductos de la industria de alimentos, considerados como material de descarte o desechos. Vamos a darle un valor agregado, incorporándole componentes con propiedades antimicrobianas y antioxidantes con el fin de aumentar la vida útil de algún producto alimenticio fresco”, señala el Dr. Daniel López.

Para dicha tarea se concertaron académicos de tres facultades distintas: el Dr. Rubén Bustos de Ingeniería (Dpto. de Ingeniería Química); el Dr. Diego Venegas y la Dra. Marlén Gutiérrez de Química y Biología (Dpto. de Química de los Materiales); y el Dr. Daniel López y la Dra. Silvia Matiacevich de la Facultad Tecnológica (Dpto. de Ciencia y Tecnología de los Alimentos), siendo esta última quien lidera el proyecto.

Dentro de los dos años que contempla el proyecto, los investigadores esperan observar cuál es el efecto sinérgico de dicha combinación de productos, esperando aumentar la vida útil de los alimentos en más de un 30 por ciento. 

Interdisciplinariedad

Gran parte de los profesores asociados a este proyecto son partícipes de un grupo más amplio que surgió a finales del año 2013: Indi, Asociación de Investigadores por el Desarrollo e Interdisciplinariedad de la Universidad de Santiago de Chile.

“Todos en algún momento hemos participado en algunas de estas iniciativas, buscando esa interdisciplinariedad. Es así como hemos ido conociendo personas y generando contactos. Lo bueno es que más allá de admirar el trabajo de los demás, surge la posibilidad real de realizar estudios en conjunto. Por eso, valoramos este tipo de proyectos, ya que incentiva la inclusión y la interdisciplinariedad”, propia de una Universidad, expresó la Dra. Matiacevich.

Por Lorena Jiménez

Santiago de Chile, 9 de abril 2014
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AVANZA DEBATE SOBRE REFORMA TRIBUTARIA EN MEDIOS DE ATAQUES

Mié Abr 9 , 2014
Los debates sobre una reforma tributaria avanzan hoy en el Congreso chileno en medio de fuertes ataques de la Alianza opositora, reacia a aumentar los impuestos al sector empresarial. El lunes y el martes 4 dirigentes gremiales, sociales, políticos y empresariales opinaron sobre el tema en las sesiones de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes. Durante los debates afloraron las diferencias entre los legisladores que apoyan a la presidenta Michelle Bachelet y los de la Alianza, agrupados en los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN). En los últimos días la tensión entre las partes escaló luego de que la dirección de la UDI lanzó una campaña con panfletos para criticar la reforma. La Unión Demócrata Independiente muestra una lógica propia de la Guerra Fría, denunció el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Acciones como esas no conducen a nada, manifestó Peñailillo, quien defendió los cambios para obligar a «los que tienen más, pagar lo que corresponde y así recaudar los recursos para poder financiar las reformas sociales, en especial la educación». «Queremos decirle al ministro del Interior que la única guerra fría es la que él sigue para oponerse al diálogo», respondió el jefe de la bancada de RN, Nicolás Monckeberg. Por su parte, el presidente de la UDI, Patricio Melero, manifestó que la reforma tributaria solo produce dudas. Desde que Bachelet envió la pasada semana al Congreso la iniciativa, legisladores de ambos partidos criticaron la iniciativa. A su vez, el gabinete y los parlamentarios de los partidos que apoyan a Bachelet cerraron filas con la mandataria. En ese sentido, el presidente del Partido Socialista y senador, Osvaldo Andrade, afirmó que a la UDI no le conviene que termine la desigualdad en Chile porque en ella sustenta su poder y va a hacer todo lo posible para evitar un cambio. «No habrá estabilidad ni paz social en Chile con estos niveles de desigualdad y la UDI quiere preservarlo», advirtió. La reforma proyecta aumentar de forma gradual hasta un 25 por ciento el gravamen a las empresas, desde el 20 por ciento actual. Además, eliminará en 2018 el Fondo de Utilidades Tributarias, un instrumento creado durante la dictadura de Augusto Pinochet, que permite a las empresas posponer el pago de impuestos sobre sus beneficios de forma indefinida si estos son reinvertidos Santiago de Chile, 9 de abril 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg