Cerca de 850 mil virus pueden ser pandemias en el futuro

Alrededor de 850 mil virus podrían convertirse en pandemia si la humanidad continúa explotando la naturaleza y mantiene enfoques globales ineficientes para abordar enfermedades infecciosas.

De acuerdo con un informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IpBES), de Alemania, existen otros 1,7 millones de virus actualmente “no descubiertos” que viven en mamíferos y aves, de los cuales hasta 850 mil podrían tener capacidad para infectar seres humanos.

El documento alerta que, en el futuro, crisis sanitarias como la actual surgida a causa de la COVID–19 saldrán con mayor frecuencia y se propagarán más rápidamente.

Además, influirán fuertemente en la economía mundial y matarán a más personas que la de COVID–19, con un saldo actual superior al millón 180 mil fallecidos.

“No existe ningún gran misterio sobre la causa de la pandemia de COVID–19. Las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también generan riesgo de enfermedades así a través de sus impactos en el medio ambiente”, señaló el presidente del taller de Ipbes, Peter Daszak.

Resaltó también que los cambios en la forma en la cual los humanos usan la tierra, la expansión e intensificación de la agricultura, y el comercio, la producción y el consumo insostenible, perturban la naturaleza.

“Ello aumenta el contacto entre la vida silvestre, el ganado, los patógenos y las personas. Este es el camino hacia las pandemias”, destaca.

Los científicos explican que el riesgo de pandemias aumenta “rápidamente”, con más de cinco nuevas enfermedades cada año, cualquiera de las cuales tiene el potencial de afectar a todos los continentes.

“La mayoría de las enfermedades emergentes como el ébola, zika o la encefalitis de Nipah y casi todas las pandemias conocidas, como la influenza y el VIH/SIDA, son zoonóticas, es decir, causadas por microbios de origen animal. Estos microbios ‘trascienden’ debido al contacto entre la vida silvestre, el ganado y las personas”, refiere el documento.

Recientemente, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que la salud es una necesidad y un derecho humano, por lo cual pidió a los países aumentar la inversión en este sector para evitar pandemias futuras “pues la de la COVID–19 no será la última”.

La COVID–19 es al menos la sexta desde la Gran Pandemia de Influenza de 1918 y, aunque tiene sus orígenes en microbios transportados por animales, como todas las anteriores, su aparición ha sido impulsada enteramente por actividades humanas, concluye el estudio.

Berlín, 30 de octubre 2020.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Piden la liberación de los prisioneros del estallido social

Vie Oct 30 , 2020
Las demandas y gestiones para que sean liberados cientos de jóvenes presos tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, cobran cada vez más fuerza en Chile entre organizaciones políticas y sociales. Cientos de personas, la mayoría jóvenes, permanecen en prisión preventiva sin proceso judicial alguno a la vista, tras ser detenidas por las fuerzas policiales, muchas de ellas solo por manifestarse en las calles sin haber cometido algún delito. Para los promotores de su liberación, resulta incongruente que estén tras las rejas, más aún tras la victoria del plebiscito del 25 de octubre por una nueva Constitución, acontecimiento que fue resultado, precisamente, de las grandes movilizaciones populares generadas por el estallido social. Entre las numerosas iniciativas, legisladores de varios partidos de oposición presentaron esta semana un proyecto de reparación e indemnización para víctimas de violencia estatal que sufrieron la violación de sus derechos humanos. La diputada comunista Camila Vallejo señaló que el país está en deuda con miles de personas que murieron, resultaron heridas, perdieron sus ojos y sufrieron daños psicológicos que los marcarán para siempre. Explicó que el proyecto pretende que se aceleren los procesos de demandas contra el Estado y que las víctimas logren una más rápida y justa reparación. El senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, informó que llevará a la Cámara Alta un proyecto también para amnistiar a esas personas que, dijo, son presos políticos, acusados de delitos que no cometieron, y que han sufrido prisiones preventivas abusivas. Igualmente, el 16 de octubre la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, anunció la creación de una Mesa de trabajo de “verdad, justicia y reparación” para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante las movilizaciones sociales. Desde el Gobierno, en cambio, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, alegó que la legislación penal establece sanciones para esas personas, y que indultarlas, sería dar la señal de que son perdonables o deberían no ser sancionadas, y validar la violencia. Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, a un año del estallido social existen más de dos mil 520 querellas por violaciones de los derechos humanos presentadas por esa entidad, incluyendo tres mil 203 víctimas por hechos ocurridos entre el 18 de octubre de 2019 y el 18 de marzo del 2020. Santiago, 30 de octubre 2020. Crónica Digital / Prensa Latina.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg