EL FRÍO DE LA DEPRESIÓN

 

Quizá además de somnolencia, cansancio y tristeza, sienta necesidad de abrigarse cuando se encuentre deprimido o sea rechazado por las personas que lo rodean.

Por supuesto, no se asuste si no tiene ninguno de los síntomas señalados y experimenta sensación de frialdad con solo una brisa, entonces solo es lo que popularmente se denomina una persona friolenta.

Desde hace tiempo se conoce que el rechazo social y la soledad producen estrés, no solo entre las personas, sino entre los animales, como han demostrado estudios previos.

Se sabe también que la ansiedad y la depresión activan áreas del cerebro que regulan el dolor físico.

Incluso otras investigaciones vinculan la depresión al estado del tiempo. En países donde el clima se mantiene frío y gris por varios meses, muchos individuos padecen ese trastorno.

Pero ¿es posible experimentar frío cuando se sufre ese trastorno clínico o se siente el peso de la soledad?.

Geoffrey J. Leonardelli y Chen-Bo Zhong, psicólogos de la Universidad de Toronto, creen que sí a partir de dos experimentos que efectuaron con un grupo de voluntarios.

Su sugerencia de que la experiencia social guarda relación con la percepción física o somática quedó publicada en la revista Psychological Science.

FRIO CON CALOR

Para determinar si las personas con depresión o aislamiento social pueden sentir frialdad independientemente de la temperatura ambiental, el equipo pidió a los participantes que estimaran la temperatura de la habitación donde se encontraban y luego indicaran su preferencia por los alimentos fríos o calientes.

Los aposentos tenían entre 12 y 40 grados Celsius.

Cuando fueron conducidos a un primer cubículo a cada voluntario se le explicó que la prueba consistía en varias tareas sin vínculo alguno.

Después que fueron asignados al azar a uno u otro cuarto se les pidió que recordaran situaciones en las que se habían sentido excluidos o incluidos y calificaran la temperatura del lugar.

Aquellos que recordaron momentos en las que se sintieron solos dijeron sentir frialdad, inclusive cuando en el interior del habitáculo no había frío.

Por el contrario, las personas que rememoraron momentos en los que se sintieron partícipes de un grupo o de una situación no sintieron frío alguno.

En la segunda parte del experimento se indujo el aislamiento social a través de un ejercicio consistente en un juego con una pelota que era lanzada a los participantes.

Con toda intención a algunos se les intentó marginar del juego.

Los científicos comprobaron que los voluntarios segregados buscaban el calor en las bebidas calientes en comparación con el grupo de control.

«Nuestro trabajo abre la posibilidad de que experiencias como la depresión invernal puedan ser reducidas por sensaciones más grandes de inclusión y pertenencia. También apunta a la posibilidad de que, mientras una taza de té caliente no puede reemplazar los sentimientos de vinculación, podría ayudar a regular y reducir esas sensaciones de aislamiento», indicó Leonardelli.

Aunque esta investigación no permite desmentir o confirmar la creencia de que las personas del sur sean más cálidas que las del norte, el psicólogo señaló que se podría especular en ese sentido, pero que una cosa es el clima natural y otro el ambiente cerrado mediante el cual el frío se minimiza con calefacción y el calor se ahuyenta con el aire acondicionado.

Estudios recientes indican que las personas que trabajan en un lugar frío, tal vez, sean más propensas al trabajo en equipo.

Pero si cuando experimenta depresión o marginación tiene frío, entonces, tal vez, la hipótesis de Leonardelli y Zhong sea acertada.

Por Juliett Morales García (P.l.)

Santiago de Chile 2 de marzo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROTESTAN EMPLEADOS DEL MINISTERIO PÚBLICO EN CHILE

Mar Mar 5 , 2013
  Unos dos mil trabajadores del Ministerio Público de Chile iniciaron hoy una jornada de movilizaciones por la inminente rebaja en 50 por ciento de los llamados bonos de gestión, equivalentes a la pérdida de un salario mensual.  La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, Carolina Díaz, anunció la protesta, en espera de que el Ministerio de Hacienda se pronuncie sobre una auditoría que cuestionó el cumplimiento de una de las normas para el pago de los fondos de gestión. El estudio dictaminó insuficiencias en el uso de tecnologías de comunicación hacia los usuarios, utilizadas por el Ministerio Público. Sin embargo, según Díaz, se entregó un informe técnico al Ministerio de Hacienda, en el cual se acredita que durante el 2012 fueron superadas en el 75 por ciento de las metas de gestión. Según reportó Radio Biobío, a la movilización, que excluye el paro de labores,  no se sumarán los fiscales, quienes permanecen a la espera de conversaciones con el Ministerio de Hacienda. Esa cartera tiene de plazo hasta el domingo 10 de marzo para definir si aplica o no el descuento del 50 por ciento al bono de gestión. Santiago de Chile 5 de marzo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg