Nuevo canciller chileno espera profundizar tema migratorio con Bolivia

El recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, tiene entre sus objetivos promover el diálogo con Bolivia para solucionar el problema migratorio en la frontera común, se informó hoy aquí.

Recientemente el gobierno del presidente Gabriel Boric tomó la polémica decisión de militarizar varios puntos en el norte chileno para controlar los lugares por donde se realizan cruces irregulares de migrantes de diversos países.

Muchos de ellos atraviesan el territorio boliviano, o son originarios de allí, con el objetivo de entrar a Chile para buscar un mejor futuro, a pesar de las dificultades creadas aquí por la pandemia de la Covid-19 y la situación económica global.

Van Klaveren reveló la existencia de conversaciones migratorias en curso y expresó su esperanza de que éstas continúen y se profundicen, sobre todo en el tema de la reconducción al otro lado de la frontera de quienes sean descubiertos sin la documentación requerida.

“Por cierto, Bolivia es un país muy importante para nosotros”, señaló el nuevo canciller al referirse a esa nación con la cual no existen relaciones diplomáticas.

El alcalde de la norteña ciudad de Colchane, en la región de Tarapacá, informó que por ese lugar ingresan desde Bolivia a Chile entre 200 y 400 migrantes indocumentados cada día.

Los sitios de cruce están ubicados en áreas inhóspitas, a más de tres mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar con temperaturas extremas sobre todo por la noche y no se tienen registros de cuántas personas pierden la vida en el peligroso trayecto.

Santiago de Chile, 12 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Autoridades de salud reconocen aumento de Covid-19

Dom Mar 12 , 2023
El incremento de contagios por la Covid-19 en Chile fue de 62,2 por ciento en las últimas dos semanas, según informó el Ministerio de Salud en su reporte cotidiano. Además la cifra de enfermos en fase activa es de 10 mil 821, la más elevada en dos meses, y el índice de positividad subió a 13,81 por ciento a nivel nacional y 14,23 en la Región Metropolitana, donde está ubicada la capital. En las últimas 24 horas se detectaron tres mil 661 nuevos enfermos por el SARS-CoV-2 y la semana cierra con el elevado número de 21 mil 357 casos. También se reportó el fallecimiento de 16 personas por causas asociadas a la Covid-19 y con ellos los decesos durante toda la crisis sanitaria ascienden a 64 mil 301. Las autoridades  indicaron que están ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos 87 pacientes y de ellos 62 reciben respiración asistida. Hasta el momento no se informaron las causas del aumento de los contagios, que por cuarto día consecutivo rebasan los tres mil 500 en el país. Santiago de Chile, 12 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg