HUBBLE CELEBRA EL 28 ° ANIVERSARIO CON UN VIAJE A TRAVÉS DE LA NEBULOSA DE LA LAGUNA

Esta colorida nube de gas interestelar brillante es solo una pequeña parte de la Nebulosa de la Laguna, una gran guardería estelar. Esta nebulosa es una región llena de actividad intensa, con vientos feroces de estrellas calientes, chimeneas de gas en remolino y formación de estrellas enérgicas, todas ellas incrustadas en un laberinto nebuloso de gas y polvo. Hubble usó sus instrumentos ópticos e infrarrojos para estudiar la nebulosa, que se observó para celebrar el 28º aniversario del Hubble.

Desde su lanzamiento el 24 de abril de 1990, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA ha revolucionado casi todas las áreas de astronomía observacional. Ha ofrecido una nueva visión del Universo y ha alcanzado y superado todas las expectativas durante unos notables 28 años. Para celebrar el legado de Hubble y la larga asociación internacional que lo hace posible, cada año la ESA y la NASA celebran el cumpleaños del telescopio con una nueva imagen espectacular. La imagen del aniversario de este año presenta un objeto que ya se ha observado varias veces en el pasado: la Nebulosa de la Laguna .

La Nebulosa Lagoon es un objeto colosal de 55 años luz de ancho y 20 años luz de altura. A pesar de que está a unos 4000 años luz de distancia de la Tierra, es tres veces más grande en el cielo que la Luna llena. Incluso es visible a simple vista en cielos despejados y oscuros. Como es relativamente grande en el cielo nocturno, el Hubble solo puede capturar una pequeña fracción de la nebulosa total. Esta imagen tiene solo cuatro años luz de diámetro, pero muestra detalles deslumbrantes.

La inspiración para el nombre de esta nebulosa puede no ser inmediatamente obvia en esta imagen. Se vuelve más claro solo en un campo de visión más amplio, cuando se puede distinguir el ancho camino de polvo en forma de laguna que cruza el gas resplandeciente de la nebulosa. Esta nueva imagen, sin embargo, representa una escena en el corazón de la nebulosa.

Al igual que muchas guarderías estelares, la nebulosa cuenta con muchas estrellas grandes y calientes. Su radiación ultravioleta ioniza el gas circundante, haciendo que brille intensamente y lo esculpe en formas fantasmales y de otro mundo. La estrella brillante incrustada en las nubes oscuras en el centro de la imagen es Herschel 36 . Su radiación esculpe la nube circundante al expulsar parte del gas, creando regiones densas y menos densas.

Entre las esculturas creadas por Herschel 36 hay dos tornos interestelares: misteriosas estructuras en forma de cuerda que miden medio año luz de longitud. Estas características son bastante similares a sus homónimos en la Tierra: se cree que están envueltas en sus formas en forma de embudo por las diferencias de temperatura entre las superficies calientes y los interiores fríos de las nubes. En algún momento en el futuro, estas nubes colapsarán por su propio peso y darán origen a una nueva generación de estrellas.

Hubble observó la Nebulosa de la Laguna no solo en luz visible sino también en longitudes de onda infrarrojas. Mientras que las observaciones en la óptica permiten a los astrónomos estudiar el gas con todo detalle, la luz infrarroja atraviesa las manchas oscuras de polvo y gas, revelando las estructuras más intrincadas debajo y las estrellas jóvenes escondidas dentro de ella. Solo combinando datos ópticos e infrarrojos pueden los astrónomos obtener una imagen completa de los procesos en curso en la nebulosa.

Santiago de Chile, 19 de abril 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FETRACALL EXPLICA ALCANCES DEL FALLO DE LA SUPREMA QUE ACOGIÓ DENUNCIA POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES EN CONTRA DEL BCI

Jue Abr 19 , 2018
La acusación de práctica antisindical y desleal  la interpuso, en el año 2016, la Federación de Trabajadores de Call Center (Fetracall) en conjunto con el Sindicato N°1 del Banco de Crédito de Inversiones (BCI), “a raíz de un proceso de descuelgue de trabajadores llevado a cabo por el banco en plena Negociación Colectiva del Sindicato N°1 de la empresa, quienes estuvieron en huelga por 58 días”. A través de un comunicado público, la Fetracall, se refirió al fallo de la Corte Suprema –emanado durante esta semana- el que calificó “como un gran triunfo de los trabajadores, el cual marca un precedente. El pronunciamiento de la Cuarta Sala de la Corte Suprema validó como medio de prueba, el uso de una grabadora oculta en la acusación de práctica antisindical en contra  del BCI”. Los dirigentes, explicaron que “el dictamen de la Corte Suprema, que anula el fallo anterior de la Corte de Apelaciones, indica que: ´Sobre la base de los hechos señalados, no resulta posible estimar vulnerada la esfera de la intimidad personal de la demandada, ya que dicha grabación no implicó una intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad personal del administrador, pues las aseveraciones y demás expresiones corresponden a lo manifestado por éste, precisamente en su condición de representante del empleador, en el ejercicio de sus facultades disciplinarias y no a un ámbito propio y reservado que no puedan conocer los demás´. En ese contexto, añadieron que “tras conocer la sentencia, la presidenta de la Fetracall y consejera nacional CUT, Tamara Muñoz, manifestó que por fin se comienza a emparejar la cancha, denunciando una serie de actitudes que hacían de forma impune las empresas, de desprestigio  al sindicato, a las federaciones y a la Central de los trabajadores. Esta serie de actos de amedrentamiento en contra de los trabajadores, que se hacía verbalmente y de las cuales no teníamos mecanismos probatorios, hoy en día con este fallo, tenemos mecanismos de pruebas para sancionar estas conductas. Además, agrega que este dictamen servirá para inhibir que se realicen de forma pública, tal como se habían hecho hasta ahora, pasando a llevar a los sindicatos y a los trabajadores. Es por ello que, enfatiza que la pelea por más derechos continúa, ya que es una lucha que para la organización sindical es constante y que si no se abandona, da sus frutos”. Santiago de Chile, 19 de abril 2018 Crónica Digital / cutchile.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg