Eclipse solar parcial y lluvias de estrellas, el cielo de octubre


Un eclipse solar parcial, lluvias de estrellas y la conjunción de la Luna con otros planetas figura entre los eventos astronómicos que se podrán divisar en este mes de octubre.

El astro rey estará cubierto solo una parte por nuestro satélite natural el próximo 25 de octubre, precisa el sitio Seasky.

Visible en zonas del oeste de Rusia y Kazajstán, el eclipse solar parcial solo se puede observar de forma segura con un filtro solar especial o mirando el reflejo del Sol, destaca el sitio web.

El décimo mes del año trae dos lluvias de estrellas: las dracónidas, la más corta y fugaz del año, que solo dura cuatro días.

Desde esta noche y hasta el día 10 podrán visualizarla los amantes de la astronomía, en especial durante la noche de mañana día 7 cuando alcanza su punto máximo.

Las oriónidas será la otra lluvia de estrellas que podrá divisarse sobre todo los días 21 y 22, con un pico máximo de meteoritos por hora provenientes de los granos de polvo dejados por el cometa Halley, fenómeno conocido y observado desde la antigüedad.

En apenas dos días Mercurio alcanzará su mayor elongación occidental de 18 grados desde el Sol, por lo que el mejor momento para ver al planeta más próximo al astro rey, pues estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana.

Recomiendan los astrónomos buscarlo en el cielo del este justo antes del amanecer.

Octubre será propicio además para el encuentro de la Luna con seis planetas: Saturno, Venus, Júpiter, Marte, Mercurio y Urano, uno por uno, en otras palabras :entrará en conjunción con el acercamiento de dos o más objetos celestes en su aparente recorrido por el cielo.

La más cercana aproximación será el día 8 con Júpiter y cuatro días después con Urano, el séptimo planeta del sistema solar y el tercero de mayor tamaño.

Washington, 6 octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Persiste paro universitario en Uruguay

Jue Oct 6 , 2022
 Las protestas del sector educativo en Uruguay se mantendrán hasta atenderse las demandas de profesores y estudiantes, aseguraron hoy participantes de tales manifestaciones. Por: Orlando Oramas Leon Así lo manifestó a Prensa Latina Rocío González, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar), que se encuentra en paro. Una gran manta anuncia que la facultad está ocupada y los jóvenes reunidos en el portón así lo atestiguan. Lo mismo ocurre en la entrada del edificio central de la Udelar, en emblemática avenida 18 de julio. Ocupada, se lee en grandes letras. Rocío es miembro de la Mesa Estudiantil y afirma que continuarán la protesta hasta tanto el gobierno no escuche los reclamos de mayor presupuesto para la Educación. En el Senado aprobaron fondos pero son insuficientes para los salarios de los docentes, dice a su vez Maira Miranda, también integrante de la Mesa de Ciencias Sociales. Luego de la pandemia aumentó la matrícula universitaria, pero los recursos no alcanzan para los jóvenes que precisan de becas para culminar sus estudios, apunta. Ambas jóvenes dicen rechazar la reforma educativa que impulsa el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou pues, sostienen, demerita la educación pública. Al respecto respaldan el paro que por estos días también protagonizan maestros de nivel secundario en Montevideo, otro conflicto con el que dirimen las autoridades. Montevideo, 6 octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg