Seis consejos de ciberseguridad para las comunidades educativas

Crear una cultura de ciberseguridad, educar a los más pequeños y mantener los equipos permanentemente actualizados son algunos de los consejos que entregan desde Arkavia Networks. 

Durante el último año los colegios y las universidades se han visto obligadas a adoptar una serie de medidas tecnológicas para poder seguir impartiendo sus cursos. Tanto el personal administrativo, como los estudiantes y educadores se han debido adaptar a nuevas plataformas y programas que, a pesar del regreso presencial a las aulas, en muchos casos se seguirán utilizando.

Dicho factor, sin embargo, deja a las comunidades educativas más expuestas que nunca a ataques informáticos. Es por esto que desde Arkavia Networks, empresa dedicada a la ciberseguridad, entregan los siguientes consejos para que tanto colegios como universidades puedan protegerse de manera adecuada frente a eventuales ciberataques.

  • Crear una cultura de ciberseguridad: A diferencia de lo que se cree, no solo los informáticos de las instituciones deben adoptar medidas para prevenir vulneraciones, sino que toda la comunidad educativa. Es importante que los establecimientos den a conocer ciertas ‘buenas prácticas’ de ciberseguridad que todos los miembros deban seguir. Algunos de estos hábitos pueden ser, por ejemplo, no dejar a la vista ni compartir las contraseñas. También se recomienda evitar ingresar a portales cuando se está utilizando una red de wifi pública.
  • Tener especial cuidado con los niños: Los más pequeños también han debido adaptarse a la nueva realidad. Es importante que tanto la escuela como los padres pongan especial énfasis en educarlos en el ámbito de la ciberseguridad. En esa línea, los educandos tienen que tener claro que no deben compartir datos personales ni antecedentes de su institución educativa a través de internet. Se trata, además, de una buena oportunidad de comenzar a formar ciudadanos con un criterio más firme frente a la importancia de la ciberseguridad.
  • Usar controles parentales para reducir riesgos de seguridad: La recomendación consiste en limitar el acceso a los menores de edad a ciertas funcionalidades, de modo de proteger sus datos y resguardar su privacidad. Para ello se recomienda usar los controles parentales que proporcionan los sistemas operativos, como Windows, IOS, Android, entre otros.
  • Actualización permanente de los equipos y programas: Los ciberdelincuentes están permanentemente perfeccionando sus técnicas. Aquello significa que es esencial que todos los equipos que se utilicen dentro de las instituciones educativas estén permanentemente actualizados. Es fundamental que la comunidad cuente con alguien que periódicamente esté chequeando que las actualizaciones estén al día, especialmente de los antivirus, ya que algunos incluyen funcionalidades que complementan el control parental por defecto de los sistemas operativos. No actualizar los equipos podría significar una vulnerabilidad.
  • Pedir ayuda inmediata a administrativos y académicos en caso de vulneración: Muchas veces los niños y/o adolescentes evitan pedir ayuda a sus mayores cuando se ven expuestos a alguna situación incómoda en las redes. Es importante que, en caso de haber ingresado a una web de dudosa procedencia, se les avise de inmediato a las autoridades, ya sean estas administrativas o pedagógicas. Un equipo más grande de personas siempre podrá evaluar mejor las situaciones.  Aquí es conveniente utilizar firewalls avanzados que bloqueen el acceso a sitios maliciosos.
  • Realizar copias de seguridad: Las instituciones educativas siempre cuentan con una gran cantidad de información sensible. Como ya hemos visto, es tarea de toda la comunidad cuidarla de la mejor manera posible. Sin embargo, siempre es necesario tener una copia de seguridad, que además se vaya actualizando periódicamente. Esto permitirá que, en caso de ser víctima de un ciberataque, el establecimiento pueda seguir funcionando con relativa normalidad.

Next Post

Hernán Larraín ofreció entre risas una “negrita” a Constituyente de origen aymara Alejandra Flores y ahora aparece suscribiendo carta por reencuentro con Pueblos Originarios

Jue Ago 19 , 2021
“Me cuesta creerte”, respondió la convencional independiente por el Distrito 2 de Tarapacá, Alejandra Flores, al constituyente Hernán Larraín, que en twitter hizo pública su adhesión a una carta que suscribiera junto a 15 de sus colegas, señalando que quieren ser parte del reencuentro con los pueblos originarios.  El tema también lo abordó durante una entrevista que le realizaron en Emol TV, donde valoró la carta suscrita por 15 convencionales de RN y Evópoli (no suscribió la UDI), y su disposición  a trabajar con los pueblos originarios para saldar deudas históricas. “Lo encuentro muy valorable. Me parece que siempre es bueno y sano reconocer errores, que ha tenido el país no sólo Chile Vamos, sino que el país, al no reconocer  la presencia, el valor, de las culturas de los pueblos originarios, que somos la base que dieron pie a este país y hasta el día de hoy, no reconocidos constitucionalmente. Eso es lo que se debe cambiar  en esta nueva Constitución”, señaló. EL TUIT Publicado el tuit del convencional Hernán Larraín, Alejandra Flores no se dejó esperar y puso los puntos sobre las íes al recordar que hace unos días, recibió de manos del mismo Hernán Larraín que ahora aboga  por el reencuentro con los pueblos originarios, una “negrita”, el clásico dulce cuyo nombre le fue cambiado, por iniciativa de la empresa, en un intento de colaborar con  la no discriminación y el lenguaje oculto. En  su cuenta de Twitter Flores señaló: Me cuesta creerte. Soy una de las convencionales que recibió una #Negrita de tu parte, en un contexto de mucha risa, fotos y prensa por parte de tu grupo. Coherencia entre el decir y el actuar pido. #Constituyente #Aymara #ConvencionConstituyente #Tarapaca #Plurinacional La publicación original de Larraín señalaba: «Quienes suscribimos esta carta queremos ser parte del reencuentro entre los pueblos originarios y Chile.» «Chile tiene una ‘deuda histórica’ y nos comprometemos a contribuir a su solución.» Comparto «Carta abierta a los Convencionales de PPOO» suscrita por 15 pares de la CC.   Me cuesta creerte. Soy una de las convencionales que recibió una #Negrita de tu parte, en un contexto de mucha risa, fotos y prensa por parte de tu grupo. Coherencia entre el decir y el actuar pido. #Constituyente #Aymara #ConvencionConstituyente #Tarapaca #Plurinacional — 🅰️lejandra Flores Carlos (@afc073) August 17, 2021 EMOL TV Sobre el episodio con Hernán Larraín expresó en EmolTV que el convencional “me entregó personalmente una barrita de negrita. Yo me sentí mal, porque era la negrita”, en un contexto de la Convención en que había muchas críticas a nuestra presidenta, la lamngien Elisa Loncón, la cual es morena igual que yo. (…)  Y le consulté a Hernán (por el regalo), andaban festivos y se tomaron fotografías con la negrita y a mí eso me da otro contexto”. Añade que lo que pide, ante situaciones como esa “es coherencia, entre lo que uno dice y lo que uno hace. Esa ha sido la constante de mi vida, de tratar de ser coherente. Hay […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg