CONAF COMBATE INCENDIO FORESTAL QUE SE ENCUENTRA A TRES KILÓMETROS DEL PARQUE NACIONAL LA CAMPANA

  • El siniestro ha consumido una superficie de 1.180 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo. Se mantiene la alerta roja para las comunas de Hijuelas y LLay- LLay.

Continúa el combate del incendio forestal que afecta desde el martes pasado al sector “Las Palmas”, entre las comunas de Hijuelas (provincia de Quillota) y Llay- LLay (Provincia de San Felipe), el cual ha consumido una superficie aproximada de 1.180 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo.

Debido al riesgo de que este siniestro pueda alcanzar zonas pobladas, la Intendencia de la Región de Valparaíso, con información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF,  y en coordinación con la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia,  Onemi, declaró ayer alerta roja para las comunas de Hijuelas y LLay- LLay, medida que se mantiene vigente.

Así lo dio a conocer el jefe de incendios de CONAF Valparaíso, José Contreras, quien explicó que en el lugar trabajan hoy cinco brigadas, tres técnicos, un puesto de mando móvil (Puma 5) y dos helicópteros del organismo forestal, más tres helicópteros particulares y personal  de la reserva ecológica Oasis de La Campana.

Contreras añadió que los dos puntos más activos, de los seis en que se dividió esta emergencia, tienen proyección hacia el  Parque Nacional La Campana. Sin embargo, aclaró que el fuego está  “a muy larga distancia, a alrededor de tres kilómetros”.

Asimismo, recalcó que este incendio forestal –al momento- no amenaza viviendas, ni tampoco inmuebles de la reserva ecológica Oasis de La Campana.

Por otra parte, el experto enfatizó que el combate de las llamas ha sido complejo debido a la topografía abrupta del lugar, de pronunciadas pendientes y abundante vegetación, situación que dificultado las operaciones terrestres.

Suspenden atención al público en sector del Parque Nacional La Campana

Como medida preventiva, CONAF tomó la determinación de suspender la atención al público en el sector Palmas de Ocoa (Hijuelas) del Parque Nacional La Campana, según informó el administrador de esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, Christian Díaz.

Añadió que la medida permitirá “potenciar las fiscalizaciones y los patrullajes de los guardaparques en los cordones montañosos, para estar atentos a las condiciones que se puedan presentar”, ya que para este jueves se pronostican en la  zona temperaturas cercanas a los 40° C, así como ráfagas de viento de entre 40 y 50 kilómetros por hora.

Cabe consignar que el resto de los sectores que componen este entorno natural, es decir Granizo y Cajón Grande, en la comuna de Olmué, funcionarán con absoluta normalidad durante  esta jornada.

Santiago de Chile, 19 de enero 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO NÚÑEZ DESTACA APROBACIÓN DE PROYECTO QUE OTORGA VACACIONES A TRABAJADORAS VTF

Jue Ene 19 , 2017
El diputado del PC, Daniel Núñez, destacó la aprobación unánime por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que homologa beneficios a los funcionarios y funcionarias de los establecimientos de educación parvularia financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), vía transferencia de fondos (VTF). “Este proyecto de ley permitirá a estas trabajadoras contar en febrero de este año con su merecido descanso y también durante una semana en el mes de julio de cada año. Esto significa un avance que mejora sus condiciones laborales y que las asemeja al sistema que tienen los trabajadores de Junji. Se cumple un gran anhelo por el que han luchado por bastante tiempo. Espero que sea promulgado a la brevedad para que puedan gozar de este beneficio durante estas vacaciones”, recalcó. El proyecto establece el cese de actividades de los establecimientos financiados vía transferencia de fondos por parte de la Junji durante todo el mes de febrero y una semana del mes de julio de cada año. Durante el periodo estival e invernal, que supone el cese de actividades, se puedan implementar planes o programas para atender a niños y niñas con personal contratado especialmente para dichos efectos, lo que será de cargo y costo de los sostenedores de estos establecimientos. La iniciativa fue aprobada de manera unánime por la sala por 90 votos a favor. Para hacer efectivo estos beneficios, solo basta que el proyecto sea promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet. Desde el 2014 se ha desarrollado una amplia agenda amplia para extender beneficios y homologaciones al sector de trabajadores y trabajadoras de establecimientos VTF con la Junji, la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Dirección de Presupuestos. Santiago de Chile, 19 de enero 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg