A UN AÑO DE LA PUBLICACIÓN DE LA LEY RESERVADA DEL COBRE, AÚN EXISTEN 199 LEYES SECRETAS EN NUESTRO PAÍS

Consejo para la Transparencia organizó conversatorio que analizó la pertinencia de mantener en reserva estas normas, que mayormente, aluden a materias militares.

 En diciembre pasado se conmemoró un año desde que se aprobó el proyecto que terminó con el secreto de la Ley Reservada del Cobre, una norma promulgada en 1975 que establece la entrega anual del 10% de los ingresos de Codelco hacia las Fuerzas Armadas.

La publicación definitiva de esta ley en el Diario Oficial y el posterior acceso de todos los ciudadanos a la norma, se concretó luego de una decisión del Consejo para la Transparencia que respaldaba la entrega de esta información a la ciudadanía. Sin embargo, fue el proyecto de ley impulsado por el diputado Jaime Pilowsky en noviembre de 2016, el que selló la divulgación oficial del texto en el Diario Oficial.

Este hecho, calificado como un paso trascendental en pos de la transparencia pública por el CPLT, fue conmemorado hoy a través de un conversatorio que buscaba analizar la pertinencia del secreto en esta y otras leyes reservadas, ya que actualmente, existen 199 normas de acceso restringido en nuestro país.  La gran mayoría de estas leyes tiene relación con las plantas que componen las Fuerzas Armadas y transferencias o compras de armamento militar.

El foro de reflexión, realizado en el ex Congreso Nacional, fue encabezado por el presidente del CPLT, Marcelo Drago y contó con la asistencia del diputado Jaime Pilowsky; del subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; del Secretario Ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia del Gobierno, Rodrigo Mora y de Francisco Javier Leturia, consejero del CPLT.

“Hoy en día está más que claro que las leyes no pueden permanecer siendo secretas. Ese ciclo se cumplió y la publicación de la Ley Reservada del Cobre marcó un antes y un después. Tenemos que hacer una reflexión y conversar para darle una señal al país de que en Chile no pueden haber más leyes de este tipo”, señaló Marcelo Drago, haciendo un llamado a los poderes del Estado para abordar la existencia de las normas de circulación restringida y analizar cuáles deberían seguir siendo reservadas.

En tanto, el diputado Pilowsky valoró la instancia de reflexión organizada por el CPLT y anunció la presentación de un proyecto de ley que termine y desclasifique las leyes secretas en Chile.

“Hoy en pleno siglo XXI y en un Estado democrático, no se justifica que existan estas leyes secretas (…) ha existido una desidia legislativa en torno al tema, pues se suele utilizar como argumento que la publicación de las leyes reservadas podría poner en riesgo la seguridad de la nación, algo que no es válido”, señaló el parlamentario.

Santiago de Chile, 9 de enero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCO ESTADO FIRMARÁ DOS IMPORTANTES CONVENIOS CON MUNICIPALIDAD DE EL CARMEN

Mar Ene 9 , 2018
La sucursal  de Banco    Estado El   Carmen   está  cumpliendo un año    desde su puesta en marcha en diciembre  del 2016, desde esa fecha   la comuna   ha visto crecer    su comercio local, la agricultura y el aporte  a las personas ha sido  fundamental.  El municipio junto al alcalde  José  San Martín   gestionó  durante  meses la instalación de la sucursal,   hasta que abrió  sus puertas a la comunidad. Este   miércoles 10  de enero a las  10 de la  mañana      BancoEstado   firmará  dos relevantes   convenios de colaboración con el municipio los   que favorecerán  a las organizaciones  territoriales   de El Carmen. Uno  de  ellos  será   el  primer convenio  firmado  en  la región y se llama    “Cuenta   Crece Comunidad”,  enfocado  hacia las organizaciones   funcionales y  territoriales,  este   convenio   tiene    como objetivo    entregar   asesoría, apoyo  y    capacitaciones  a los   vecinos  que son parte  de organizaciones comunales.    El segundo    convenio llamado  “Microempresas Asesorías Financiaras”     está  enfocado   hacia    las    asesorías   a  pymes,   emprendimientos familiares,  comercio  local, apoyos productivos   etc. Lo   anterior    viene a sumarse  a  la creación   de  la primera  caja vecina  instalada   en El   Carmen  y la primera  en el país. Y  la  apertura   del banco El alcalde   José   San Martín   señaló    que  “la llegada   de  BancoEstado a la  comuna,  le ha dado un fuerte   impulso a  la economía local, apoyando  a las personas en sus trámites, otorgando mayor   seguridad  y  evitando  los viajes  a  otras ciudades”.    En  la ceremonia   participaran importantes  autoridades  del banco  junto  a  dirigentes   comunales. Santiago de Chile, 9 de enero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg