El 74% de la población chilena sufre de obesidad o sobrepeso

Según la última encuesta Nacional de Salud, el 34% de dicho porcentaje es obeso.

–        La obesidad fue definida por la OMS como pandemia en 2010, debido a las graves consecuencias en la salud de las personas. De hecho, esta cifra se ha duplicado en los últimos 13 años, lo cual tiene a Chile como uno de los países con mayor obesidad y sobrepeso de la OCDE.

Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el 74,2% de la población adulta en Chile sufre de sobrepeso u obesidad, cifra que lo sitúa en el segundo lugar, después de México (75,2%). “Una de las principales causas de esta enfermedad es el hecho de creer tener una buena o correcta alimentación, pero la realidad es bastante diferente, tanto así que una de las barreras a la vida saludable, es la escasa preocupación por parte de las personas en proteger y monitorear su salud”, señala Bárbara Álamo, experta en alimentación cetogénica y certificada por Nutrition Network.

Esta realidad no sólo impacta a quienes la sufren, sino que al país como un todo. El tratamiento de la salud de la población obesa puede suponer una carga financiera significativa para los sistemas de salud y los presupuestos estatales. Es por eso que los gobiernos intentan crear conciencia a través de estrategias de prevención y promoción de la salud para abordar la obesidad y reducir sus costos asociados a largo plazo. Estas estrategias suelen incluir campañas de concienciación, programas de educación nutricional, políticas de regulación de alimentos y bebidas, promoción de la actividad física y acceso a servicios de atención médica adecuados.

“Pareciera que las personas no asumen las consecuencias que trae este padecimiento y tampoco de los beneficios de tener buenos hábitos, ya que una persona que no se expone a la luz solar, no hace ejercicio y tiene malos hábitos alimenticios, probablemente es más propensa a contraer enfermedades como depresión o declive cognitivo hacia la vejez. De hecho, es justamente esta cultura instalada en la idiosincrasia chilena la que ha hecho que seamos el país con más altos índices de obesidad del continente”, comenta Bárbara Álamo.

Como una manera de aportar, Bárbara Álamo lanza el libro Keto y Feliz, a la venta en todo el país, el cual busca ser un aporte para que la comunidad logre mejorar y modificar sus hábitos alimenticios sin dejar de consumir sus recetas favoritas, “este texto es un recorrido de los básicos de la cocina para que las personas vivan de manera fácil en Keto, es por eso que cuenta con una gran cantidad de recetas, tips para armar los platos y cómo combinar esta dieta con buenos hábitos”, añade la autora.

El hecho de comer saludable es un trayecto moldeado por diversos factores, como la edad, el metabolismo o las preferencias de alimentos. “Es por esto que en Keto y Feliz quisimos plasmar diferentes recetas pero en versión saludable, siendo una de ellas las empanadas, si bien es cierto que en su preparación tradicional, la masa se hace con harina, huevos, agua, leche y manteca vegetal, dentro de la versión Keto estos ingredientes cambian a harina de almendra, huevo, queso crema y queso mozarella, quedando así una receta baja en carbohidratos, pero sin perder su esencia”, explica Álamo.

Si bien es cierto este cambio en los hábitos es un proceso, hay que considerar que una alimentación poco saludable, basada en el consumo de altas cantidades de azúcares o carbohidratos, incentivará cada vez más su consumo ya que son altamente adictivos. “Si ponemos atención a nuestro cuerpo en estos puntos y sumamos la actividad física, podremos mantenernos saludables desde adentro hacia afuera”, concluye la experta.

Santiago de Chile, 28 de mayo 2023
Crónica Digital

Next Post

Biden y McCarthy alcanzan acuerdo de techo de deuda de EEUU

Dom May 28 , 2023
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, acordaron elevar el techo de la deuda durante dos años y aplicar nuevos límites al gasto federal, reportan hoy varios medios. Ambas partes estuvieron semanas negociando y tuvieron que resolver sus diferencias en una lista de temas pendientes como los niveles de gasto más bajos, nuevos requisitos de trabajo para los programas de beneficios sociales y permitir reformas para acelerar la aprobación de la infraestructura energética, señala CBS News. De acuerdo con el diario The Hill, McCarthy dijo que aún queda trabajo por hacer y que más tarde este domingo espera publicar el texto legislativo y realizar una votación en el pleno el miércoles siguiente. La propuesta aún enfrenta grandes barreras para su aprobación, particularmente en la Cámara Baja, donde los conservadores no perdieron el tiempo en presentar el compromiso como una capitulación de McCarthy ante Biden. Según los términos del convenio, los republicanos acordaron extender la autoridad de endeudamiento del gobierno por dos años, empujando la amenaza de incumplimiento más allá de las elecciones de 2024, como había exigido Biden, según The Hill. A cambio, la Casa Blanca acordó congelar o aceptar pequeños recortes, en el gasto que no sea de defensa para 2024, lo que podría afectar los programas discrecionales favorecidos por los demócratas. El gasto en 2025 se incrementaría en uno por ciento, y no se aplicarían límites en 2026 y más allá, indicó la fuente. Este acuerdo también aumenta la edad a la que los beneficiarios de cupones de alimentos deben buscar trabajo para ser elegibles, de 49 a 54 años, una solicitud clave de los republicanos. Pero también facilitaría los requisitos de trabajo para otros grupos, incluidos los veteranos y las personas sin hogar, cambios diseñados para mejorar el trato para los demócratas. Medicaid, según la fuente, no se vería afectado, ni el programa de alivio de préstamos estudiantiles de Biden. El compromiso llegó tras once días de tensas negociaciones entre McCarthy, Biden y sus diputados designados y fue alimentado por una advertencia del Departamento del Tesoro, emitida solo un día antes, de que el gobierno se quedaría sin fondos para pagar todas sus obligaciones el 5 de junio. Varios medios destacan que el acuerdo provocó aullidos inmediatos de ambos lados del pasillo, pues los «liberales» protestaron porque los recortes de gastos son demasiado drásticos y los conservadores objetaron que no son lo suficientemente drásticos. Pero de acuerdo con expertos, esas críticas no fueron una sorpresa: siempre se esperó que un compromiso bipartidista capaz de ganar el apoyo de McCarthy y Biden alienara los bordes ideológicos de cada partido. Washington, 28 mayo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg