BANCADA POR LA AC: EL PROCESO CONSTITUYENTE DEBE SER PARTICIPATIVO, VINCULANTE E INCIDENTE

Esta tarde y después de cinco meses de espera, la Bancada Transversal de Parlamentarios por la Asamblea Constituyente se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet para tratar temas relacionados al proceso constituyente, instancia en la que además abordaron la fase de educación cívica y la participación de parlamentarios para contribuir en dicho proceso, reafirmando también su postura por la AC como mecanismo para elaborar una nueva Carta Magna.

Al término de la reunión, la diputada del Partido Comunista y coordinadora de la Bancada AC, Karol Cariola, expresó que en la oportunidad le plantearon a la Presidenta que el proceso constituyente “no solo puede parecer (participativo) sino que debe serlo. Debe ser participativo, debe ser vinculante, debe ser incidente, y es por eso que la misma presidenta nos dijo que no va a quedar ausente de este proceso”.

La parlamentaria representante de Independencia y Recoleta agregó que “los contenidos o los insumos que surjan de los cabildos, de los procesos ciudadanos comunales, provinciales, y regionales, van a ser insumos de una nueva Constitución que pueda ser redactada, esperamos, por una Asamblea Constituyente y posteriormente ratificada por el pueblo de Chile a través de un plebiscito”.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Constitución, Leonardo Soto (PS) señaló  que “concluimos que la participación a través de los diálogos constituyentes es la clave para todo el proceso, la participación debe ser intensa debemos ser capaces de movilizar a todos los chilenos a lo largo de las 345 comunas del país, tenemos que ser capaces de dar toda la legitimidad que podamos a este proceso constituyente”.

“A fin de año se va a presentar una reforma constitucional  donde la presidenta pretende dotar de los mecanismo que permitan sustituirla, y es fundamental en este proceso institucional que se haga un debate constructivo  donde la misma ciudadanía sea quién empuje estos cambios” , concluyó el parlamentario socialista.

Por su parte, la parlamentaria del PPD, Cristina Girardi, afirmó que «estamos en sintonía con la Presidenta, pues lo importante es que el mecanismo propuesto por el Gobierno es que la gente decida a través de los cabildos cuál será la nueva Constitución y quizás, esto derive en que la gente decida a través de una asamblea constituyente cómo quiere llevar a cabo este proceso democrático».

En la reunión, los parlamentarios de la Nueva Mayoría e independientes plantearon la necesidad de fomentar y fortalecer el proceso de educación cívica. También insistieron en que la participación se debe desarrollar desde las comunas y expresaron que la mandataria les confirmó el inicio de los cabildos a fines de marzo, comienzos de abril.

En la reunión estuvieron presentes también las diputadas Maya Fernández, Loreto Carvajal, Camila Vallejo, Clemira Pacheco, Daniela Cicardini; y los diputados Daniel Melo, Luis Rocafull, Vlado Mirosevic, Giorgio Jackson, Roberto Poblete, Alberto Robles, y Felipe Letelier.

Santiago de Chile, 18 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PERIODISTAS DEL BÍO BÍO DICEN: NO A LA CENSURA. SI A LA LIBERTAD DE PRENSA

Mar Ene 19 , 2016
En relación a la indicación N°62  incorporada en la denominada “Ley corta anti delincuencia”, promovida en un principio por los Senadores Alberto Espina (Araucanía), Hernán Larraín (Maule) y Felipe Harboe (Biobío), el Consejo Regional Biobío del Colegio de Periodistas de Chile,   señala lo siguiente: 1.- Rechazamos categóricamente esta indicación, que se votará mañana martes 19 en el Senado, pues amplía las facultades de las policías para requisar fotografías, audios o grabaciones tanto de personas naturales como jurídicas, incluidos los reporteros gráficos y camarógrafos de medios de comunicación. La indicación señala además que, de negarse la entrega del material en forma injustificada, la persona o reportero puede ser procesada por obstrucción a la justicia. 2.- Este rechazo tiene como fundamento legal nuestra Ley de Prensa (Ley 19.733), la que consagra el secreto profesional de los periodistas. Concretamente, en su articulado señala claramente que: “No estarán obligados a revelar sus fuentes personales de información ni las fuentes materiales de las que pudiere deducirse quienes son las personas que han facilitado aquella información”. Por lo mismo, difícilmente puede ejercerse este derecho si los camarógrafos y fotógrafos de prensa, con quienes presentamos integralmente nuestras informaciones, deban entregar el material que eventualmente contenga declaraciones, imágenes, o pistas de nuestras fuentes informativas. 3.- Instamos a los parlamentarios a legislar sin vulnerar materias por las cuales nuestro gremio luchó durante décadas pagando un alto costo. Sugerimos a quienes suscribieron tal indicación, la retiren de inmediato –como al parecer lo hiciera el Senador Felipe Harboe- , porque consideramos que atenta contra nuestros derechos profesionales de libertad de prensa y aplica censura previa, menoscabando nuestra función en la sociedad. El periodismo ha ayudado a sincerar malas prácticas que  han afectado a todos los chilenos. Directiva del Consejo Regional Biobío Colegio de Periodistas de Chile Santiago de Chile, 19 de enero 2016 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg