COOPERAR Y COMPARTIR SOLUCIONES: CLAVES CONTRA VULNERABILIDAD HÍDRICA

Para eliminar los múltiples problemas con el agua debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, declaró el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, cuando hoy se celebra el Día Mundial de ese recurso.

El directivo pidió mente abierta a las nuevas ideas y a la innovación, y disposición para compartir las soluciones necesarias para un futuro sostenible, cuando la mitad de los trabajadores del mundo (unas 1500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el preciado líquido.

Para 2040, la región de Oriente Medio será la más vulnerable en cuanto a escasez de agua potable, de acuerdo con un informe del Instituto de Recursos Mundiales, con sede principal en Estados Unidos.

Entre los países con mayor probabilidad de sufrir déficit en este sentido cuentan Baréin, Kuwait, Catar, San Marino, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Palestina, Israel, Arabia Saudita, Omán y Líbano.

Con la premisa de que el agua significa empleo la ONU recuerda este año que ese recurso es un elemento esencial de la vida, pero que es más que importante para calmar la sed o la protección de la salud: es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.

«Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro», destacó en un comunicado la organización global.

Los aspectos que más influyen en la vulnerabilidad de cada área geográfica son el acceso al agua potable, el debido saneamiento, la disponibilidad y la dependencia de suministros externos.

Los patrones cambiantes de las precipitaciones, las proyecciones de demanda de agua sobre el crecimiento de la población y el cambio climático son algunas de las claves que pueden caotizar el acceso al vital líquido.

Algunos de los países con mayor suministro son Islandia, Noruega y Nueva Zelanda, muy próximos a los cinturones ártico o antártico; seguidos de naciones como Reino Unido y Brasil.

Desde el año 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como Día Mundial del Agua.

Washington, 22 marzo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBERNADOR VEGA HACE UN LLAMADO A LA PACIENCIA Y RESPETO DURANTE TRÁNSITO POR RUTA 5 SUR

Mar Mar 22 , 2016
La autoridad provincial recuerda medidas de seguridad en carretera durante este fin de semana largo por fiesta religiosa. Este fin de semana se celebra Semana Santa, por lo cual, el Gobierno junto a Ruta del Maule, Concesionaria de la Ruta 5 Sur Tramo Talca-Chillán, desarrollará un Plan de Contingencia a partir del jueves 24 hasta el domingo 27 de marzo, ya que se estima un flujo de más de 120 mil vehículos. “Cuando vienen los puntos críticos del año de mayor desplazamiento de ciudadanos y ciudadanas por la Región del Maule, sobretodo en carretera, coordinamos con la Concesionaria de la Ruta y también con los servicios públicos de Seremi de Transportes y el Trabajo una labor de fiscalización rigurosa, de tal manera de garantizar la mayor seguridad para nuestros usuarios”, explicó el Gobernador de la Provincia de Talca Óscar Vega Gutiérrez. Entre las medidas de contingencia se encuentran: la disposición de todas las cabinas de cobro disponible, esto es, 12 vías en Troncal Río Claro y 12 vías en Troncal Retiro; así como, cobro adelantado de la tarifa de peaje en fila (modalidad TANDEM), 10 TANDEM en peaje Río Claro; aumentarán número de supervisores de peaje y turnos de peajistas; y se realizará un monitoreo remoto de las plazas de peaje con cámaras panorámicas, mayor presencia de Carabineros, entre otros. El jefe provincial señaló además que “hemos dispuesto una serie de medidas de control y fiscalización que garantice en primer lugar que los conductores de los buses interprovinciales que transportan pasajeros, tengan su debida pausa, su descanso, que cumplan la normativa, que en estos días de exigencia no se vean sobrecargados y por exceso de conducción pongan en riesgo la vida de los pasajeros”. Además, agregó “invitar a nuestra gente que va a ser uso de su tiempo de feriado, estos días de Semana Santa, que al desplazarse esté siempre atento a las condiciones del tránsito, porque la mayor cantidad de accidentes se provocan por alcance y eso es descuido y no estar atento a las condiciones del tránsito. En este sentido cuidar todas las medidas de seguridad, usar el cinturón de seguridad, no olvidar portar chaleco reflectante por si tiene alguna emergencia y tiene que descender del vehículo y atender la emergencia y, por otro lado, si va a transportar niños que vayan en sus debidas sillas, como corresponde que garanticemos la seguridad de nuestras propias familias”. Como medidas adicionales para el día domingo 27 de marzo Ruta Maule implementará un desvío de tránsito 3×1 de retorno, desde el km222 sector de Camarico y hasta el km219, al sur del puente Río Claro, con el objetivo de alimentar de mejor manera la plaza de peaje, y el horario de implementación sería desde las 11:00 hasta las 19:00 horas, evaluable en función del tráfico. “Muy importante decir que se ha duplicado el número de usuarios en la Ruta, por lo tanto, inevitablemente va haber cierto nivel de lentitud en el desplazamiento e invitar a la gente a ser paciente, porque […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg