PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL POR LA SUSTENTABILIDAD Y CONSERVACIÓN DE TIBURONES Y RAYAS

Patricio Barría, investigador del Instituto de Fomento Pesquero, participó en   taller internacional de elaboración de dictámenes de extracción no perjudicial (DENP) de tiburones y rayas, en el cual se detallaron los avances de los países latinoamericanos.

En la ciudad de Santa Marta, Colombia,  se realizó el “Taller internacional sobre la elaboración de dictámenes de extracción no perjudicial (DENP) de tiburones y rayas incluidas en el apéndice II de la CITES: Limitantes y retos para su construcción y aplicación”, el evento fue organizado para conocer los avances de los DENP en tiburones y rayas en los países latinoamericanos, y fortalecer las capacidades para la implementación de los citados instrumentos en las áreas de investigación, fiscalización, administración y  comercialización.  El taller, fue organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (MADS), como autoridad de la CITES Colombia y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andreis (INVEMAR) como autoridad científica.

Patricio Barría investigador del IFOP que asistió como invitado especial al taller, señaló “la importancia  y los retos a nivel nacional e internacional que tiene este instrumento, el cual  permite la sustentabilidad y conservación de las poblaciones de tiburones y posibilita la  exportación de ejemplares que se encuentran en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES).

El objetivo de este encuentro fue dar a conocer los avances de los DENP en tiburones y rayas en los países y hacer un balance de las limitantes y retos para su construcción e implementación, los cuales son de vital importancia para la ejecución de la normativa relacionada con el control del comercio internacional de tiburones.

Durante el desarrollo del evento tuvimos la oportunidad de ver los avances realizados los diferentes países latinoamericanos como México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Chile referentes al manejo, fiscalización, investigación y comercialización de tiburones.   Se realizaron una serie de presentaciones a nivel temático sobre la cantidad y calidad de información de cinco especies de tiburones incluidas en el apéndice II de la CITES (Carcharhinus longimanus, Sphyrna lewini, Sphyrna zygaena, Sphyrna mokarran y Lamna nasus)

Además se realizó una revisión exhaustiva de los antecedentes poblacionales de estas especies relacionadas con su explotación, distribución geográfica,  unidades poblacionales tanto en el Océano Pacífico como en la región del Caribe. Asimismo se efectuaron catastros de la información existentes, se establecieron las brechas de información científica por especie y país y se enunciaron las investigaciones prioritarias para cubrir dichos vacíos de información, además en base a la información disponible se sugirieron los análisis plausibles de realizar para conocer el estado de estas poblaciones ya sea con análisis cuantitativos de datos pobres o ricos”.

“Como conclusión del taller, en todos los países existe una preocupación por la sustentabilidad y conservación de las poblaciones de tiburones y rayas,  y se realizan esfuerzos para poder desarrollar e implementar estos instrumentos que garantizan la supervivencia de estas especies. En los diversos países el avance es heterogéneos pero también se advierte que se están superando las diversas limitaciones ya sea de recursos humanos, infraestructura y financiamiento.  Para la implementación de los DENP en tiburones y rayas, la gestión interinstitucional es clave para la coordinación entre los diversos actores gubernamentales y particulares, para posibilitar este acuerdo público-privado” finalizó el investigador de IFOP.

Santiago de Chile, 22 de septiembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EVO MORALES LLAMA A RESPETAR Y RECONOCER COMPETENCIA DE LA CIJ

Jue Sep 22 , 2016
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a respetar y reconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para solucionar controversias. «Faltar el respeto a la Corte Internacional de Justicia es desconocer su competencia en la solución pacífica de controversias», escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo. El gobierno de Chile cuestionó e impugnó la competencia de ese alto tribunal de la ONU en el conocimiento de la demanda marítima planteada por Bolivia en 2013. Sin embargo, la CIJ definió el pasado año que es competente para resolver la controversia existente y dio paso al tratamiento del fondo de la demanda. En el contexto de la 71 Asamblea de la ONU, que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, el presidente indígena invitó a Chile a poner fin al más largo de los conflictos territoriales de la historia de América Latina. Al tiempo que llamó al gobierno del país vecino establecer una negociación de buena fe. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que las palabras de Morales en la ONU constituyen una falta de respeto. Según el diplomático chileno, Morales ventiló en Naciones Unidas un asunto que Bolivia decidió llevar a la Corte Internacional de Justicia, en referencia a la demanda marítima. Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales. Desde entonces reivindicó su causa en diferentes espacios de la comunidad internacional hasta llegar a 2013 a la CIJ, de La Haya, cuyo tribunal estudió cada uno de los fundamentos presentados por las partes. En septiembre de 2015 dicho tribunal rechazó por 14 votos a dos la objeción preliminar mostrada por Chile y se declaró competente para atender la solicitud presentada por Bolivia el 24 de abril de 2013. La Paz, 22 de septiembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg