Aumento de los contagios se debe a un rebrote que se podría intensificar con la llegada del invierno

Director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, sostiene que en los últimos tres meses los principales indicadores de la evolución del COVID-19 se han mantenido por encima de los umbrales críticos, lo que ha evitado que estos desciendan hasta superar la denominada segunda ola. “Y lo más probable es que las cifras sigan subiendo, porque el efecto de las vacunas no se notará de inmediato. Además está el efecto de la estacionalidad. Se sabe que en los meses más fríos del año el número de infectados crece”, afirma el médico infectólogo.

 Tras alcanzar su peak a fines de marzo y comienzos de abril pasados, la denominada segunda ola de contagios de Covid-19 pareció amainar en Chile. Sin embargo, un mes después el número de nuevos contagios y de casos activos volvió a subir hasta alcanzar por estos días nuevos máximos para una pandemia que otra vez amenaza con hacer colapsar la red asistencial, que desde el tercer mes de este año exhibe sobre el 95% de sus camas críticas ocupadas.

Ya entonces el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV), Rodrigo Cruz, advirtió que era muy probable que la cifra diaria de infectados se terminara por estabilizar en torno a los seis mil casos confirmados, precisando que estaban dadas las condiciones para que el país se viera afectado por una endemia o permanencia crónica de esta enfermedad y en niveles altos.

La realidad actual ha terminado por confirmar esta situación toda vez que entre el 6 de marzo y el 6 de junio el promedio diario de contagios en Chile es de unos 6.200 casos confirmados (unos 44 mil por semana), mientras que los activos se aproximan a los 5.500.

A su vez, en igual período, en la Región de Valparaíso el promedio semanal de nuevos contagios es de 515 casos diarios (3.605 a la semana) y el de activos confirmados de 493 (3.425 a la semana).

“El descenso que se observó a partir del 10 de abril, aproximadamente, fue muy lento y luego de cuatro semanas se dio un incremento rápido de los contagios, con topes de más de ocho mil casos como los que se ha registrado de manera reciente. Es decir, tras alcanzar un primer peak a fines de marzo, se produjo una caída pronunciada y luego un aumento en la curva epidémica. En otras palabras, se produjo un rebrote en medio de esta segunda ola”, explica el médico infectólogo.

Al respecto, el doctor Cruz precisa que este fenómeno se explica porque las cuarentenas decretadas no tuvieron el efecto deseado. Según él, la autoridad sanitaria volvió a apostar por los confinamientos prolongados, siendo que tras más de un año de pandemia la gente ya no está dispuesta a respetarlas por distintas razones.

Debido a la escasa adhesión que generan, no fueron eficaces para frenar el índice de transmisibilidad del virus, que se ha mantenido sobre 1. Y como la movilidad de personas apenas disminuyó pese a las restricciones, la tasa de positividad (en promedio superior al 10%) y las cifras de nuevos contagios y de casos activos no variaron ostensiblemente. En otras palabras, el virus causante del COVID-19 hoy está estacionado en la mayor parte del territorio nacional y esta realidad no debiera variar mucho en las próximas semanas. Los indicadores se mantendrán en estos niveles e incluso seguirán subiendo, en particular en algunas regiones y áreas urbanas metropolitanas. Y eso continuará siendo así por un buen tiempo más, porque el efecto de las vacunas no se notará de inmediato. Además está el efecto de la estacionalidad. Se sabe que en los meses más fríos el número de infectados con SARS-Cov-2 sube”, sentencia el director del CDIEI-UV.

Evolución últimos días

Según el informe más reciente del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, durante las últimas dos semanas -entre el 23 de mayo y el 6 de junio- en Chile los nuevos contagios confirmados de COVID-19 registraron un aumento del 16,4% (de 43.458 a 50.611), mientras que los casos activos confirmados subieron un 18,9% (de 41.510 a 49.356).

Esta nueva alza ha seguido siendo empujada, principalmente, por las comunas más populosas del área metropolitana de Santiago y de regiones como las de Los Ríos, de Coquimbo, de O’Higgins, de Tarapacá y de Antofagasta.

En la Región de Valparaíso, en tanto, en ese mismo período el aumento de los contagios se ha consolidado, al punto de que subieron un 32% (de 2.968 a 3.917), mientras que los casos activos confirmados lo hicieron en un 31,9% (de 2.915 a 3.845).

“En otras palabras, durante los pasados catorce días -periodo máximo a considerar para la incubación del virus- en esta región ambos indicadores evidenciaron un alza que duplica a la registrada a nivel nacional”, acota el infectólogo Rodrigo Cruz.

En lo relativo a la evolución de los casos activos confirmados en los centros urbanos de mayor población de la Región de Valparaíso, considerando las dos semanas anteriores (del 22 de mayo al 5 de junio) el comportamiento es al alza, salvo en Valparaíso y Viña de Mar, donde cayeron un 2,4% y un 1,4%, respectivamente.

En el resto de las comunas solo se registraron alzas. En las que completan el área metropolitana del Gran Valparaíso, el aumento fue de 7,1% en Concón, de 32,4% en Quilpué y de 25,7% en Villa Alemana. Y entre las capitales provinciales de mayor población, en Quillota fue de 3,3%; en San Antonio, de 16,5%; en Los Andes, de 94,6%; y en San Felipe, de 25,1%.

“De estos datos se desprende que hay un importante foco de contagios y de casos activos en las comunas del valle de Aconcagua y que en el Gran Valparaíso el alza ha sido permanente, aunque gradual”, argumenta el director del CDIEI-UV.

En cuanto a la tasa de positividad, el informe de este centro advierte que ésta se ha mantenido en torno al 10% a nivel nacional, al igual que en la Región. Ambas siguen superando ampliamente el umbral recomendado para este indicador, que es del 3%.

El informe epidemiológico del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso es publicado cada lunes y complementa la información oficial entregada por el Ministerio de Salud.

Santiago de Chile, 8 de junio 2021
Crónica Digital

Next Post

Día de los Océanos: “Encontramos plástico desde el Ártico hasta la Antártida, es urgente ayudar a los océanos cambiando nuestros hábitos de consumo”

Mar Jun 8 , 2021
En el Día Mundial de los Océanos, Greenpeace alerta respecto de la creciente amenaza que el plástico está siendo para los ecosistemas marinos del planeta, cuestión que ha quedado en evidencia al haberse encontrado restos plásticos en la Antártida y hasta en las fosas más profundas del planeta, a más de 10 kilómetros de distancia de la superficie. “Hace unas semanas se aprobó en la cámara la Ley que regula los plásticos de un solo uso,  que debería ayudar a disminuir la contaminación por plásticos en nuestros mares, pero no es suficiente. Desde Greenpeace esperamos reducir los residuos que generamos y apostar por un modelo mucho más sostenible que el actual, donde los supermercados comiencen a ofrecer alternativas a sus consumidores, sostiene Soledad Acuña, vocera de Chile sin Plásticos, de Greenpeace. Cada vez se producen más objetos de plástico, todo viene envuelto en paquetes de plástico: frutas, verduras, tallarines. Cuando nos deshacemos de ellos pueden acabar en un vertedero, ser incinerados o reciclados. Sin embargo, debido a la acción del viento y la lluvia, estos residuos también pueden llegar al mar incluso cuando los tiramos a la basura. “Muchas veces somos parte de la problemática ocasionada por el consumismo, porque carecemos de la información necesaria para ser capaces de sopesar los impactos que nuestro consumo tiene en el medioambiente. Debemos exigir alternativas a las empresas. Hoy en día solo el 9% de todo el plástico que hemos producido y consumido hasta la actualidad a nivel mundial se ha reciclado, el 12% se ha incinerado, y la gran mayoría, el 79%, ha terminado en vertederos o en el medio ambiente,  indican desde Greenpeace. Debido a que el plástico es muy persistente y se dispersa fácilmente, se pueden encontrar en todos los rincones del planeta, desde el Ártico hasta la Antártida. Una vez los objetos de plástico llegan al mar pueden ser ingeridos por la fauna marina y acumularse en su interior, pueden quedarse en suspensión o flotando en la superficie, pueden finalmente hundirse y permanecer en el fondo marino, o incluso pueden quedar atrapados en el hielo del Ártico.  “Los plásticos que encontramos en la superficie de los océanos son la punta del iceberg, ya que representan menos del 15% de todos los plásticos que hay en el mar. Actualmente se han identificado cinco zonas de concentración conocidas como “sopas” de plásticos: una en el Índico, dos en el Atlántico (Norte y Sur) y dos en el Pacífico (Norte y Sur)”, indica Soledad Acuña. Resulta difícil estimar el tiempo de degradación de los plásticos en el mar. Lo claro es que demoran más que en tierra, debido a que quedan cubiertos por materia orgánica o inorgánica. Durante todo este tiempo hasta que se degraden, todos los objetos de plástico que llegan al mar pueden causar graves daños a la fauna marina. DATOS GENERALES DE LOS OCÉANOS: Los océanos cubren más de 70% de la superficie del planeta. Los océanos contienen el 96% de toda el agua de la Tierra. El resto […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg