Más de medio millón de chilenos son analfabetos

 Un total de 516 mil 960 personas en Chile no saben leer ni escribir, indican cifras oficiales publicadas hoy con motivo del Día Internacional de la Alfabetización establecido por la ONU desde 1967.

 

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) de 2017, que se realiza con una periodicidad trienal, indica que en Chile el 3,7 por ciento de las mujeres mayores de 15 años son analfabetas, mientras que entre los hombres en ese rango de edad el porcentaje es de 3,5.

Como ocurre en el resto del planeta, la mayor cantidad de personas en esa condición viven en zonas rurales (el 8,6 por ciento), mientras en las áreas urbanas asciende al 3,3.

Por edades el 8,2 por ciento de los mayores de 60 años son analfabetos, seguidos por las personas entre 45 y 59 años (3,7), de 30 a 44 (1,8) y de 15 a 29 años (1,1 por ciento.

La condición económica de los chilenos es un factor determinante en el nivel de analfabetismo, que alcanza entre el 7,1 y 4,5 por ciento en los estrados más pobres, aunque los más acaudalados tampoco están exentos de esa limitación, pues según la encuesta CASEN son analfabetos entre el 1,9 y 1,1 en las capas sociales más acomodadas.

Más allá de esos porcentajes, una de las principales demandas de la población en Chile es el acceso de todos a una educación de calidad debido a las grandes diferencias existentes entre la enseñanza pública y la privada, esta última prohibitiva por sus altos precios para la mayoría de la ciudadanía.

Santiago de Chile, 8 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Avizoran posible fraude electoral en Bolivia

Mar Sep 8 , 2020
A través de las redes sociales, diversas voces avizoran hoy un probable fraude electoral en Bolivia, ante el creciente número personas inhabilitadas, dentro y fuera del país, con miras a las elecciones de octubre.   Por medio de las redes, prácticamente el único espacio de expresión de quienes se oponen al gobierno de facto, alertan sobre la cantidad de inhabilitados para ejercer su derecho al sufragio previsto para el 18 de octubre. De acuerdo con el perfil BoliviaUnidaContraElGolpe #DemocraciaParaBolivia, están inhabilitando a última hora a los votantes en el exterior. ‘Lo peor es que es el último día para poder presentar la documentación pertinente. Empieza el #FraudeElectoral’, alertó. Exigió en tal sentido que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantice el voto de los bolivianos en el exterior. El usuario en la red social Twitter precisó que el TSE inhabilitó a nivel nacional 140 mil ciudadanos y en el exterior a otros 40 mil. Las organizaciones y partidos políticos de Bolivia aptos para participar en las elecciones del 18 de octubre iniciaron el domingo su campaña electoral, que tendrá nuevas modalidades en el contexto de la pandemia de la Covid-19. Para este evento comicial, pospuesto por las autoridades de facto en tres ocasiones so pretexto de la pandemia de la Covid-19, los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, a la presidencia, y David Choquehuanca, a la vicepresidencia, encabezan todos los estudios de opinión para ganar esta lid derivada del golpe de Estado de noviembre de 2019. El MAS lleva a este nuevo proceso electoral un programa de gobierno que significa la continuidad de los cambios logrados entre 2006 y 2019, bajo el liderazgo de Evo Morales y gracias a la unidad del pueblo boliviano. ‘La unión de indígenas originarios, campesinos, obreros, micro y pequeños empresarios, empleados, clase media e intelectuales permitió la nacionalización de los recursos naturales, la redistribución del ingreso y la reducción de la pobreza’, subraya el programa del MAS. Recalca que durante seis años Bolivia tuvo la mayor tasa de crecimiento de América del Sur. ‘El horizonte de Bolivia está marcado por la industrialización, la redistribución del ingreso y la reducción de la desigualdad. El secreto para convertir a Bolivia en una potencia regional radica en combinar el incremento de la productividad con la equidad’, resalta. En el proceso de cambio trascendió tres fases: el reordenamiento político, social y económico; la redistribución de la riqueza y el arranque de la industrialización selectiva y esta es la misma línea de ganar los comicios del 18 de octubre, recalca el colectivo más numeroso y diverso de esta nación plurinacional. La Paz, 8 de septiembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg