Universidad de Valparaíso ya asesora a la Convención Constituyente

Directivos de la institución apoyan en Santiago al cuerpo colegiado en materias administrativas y se estudiará la posibilidad de colaborar en otras áreas. La UV también puso a disposición sus instalaciones para eventuales sesiones en regiones.

Tras una primera semana en que la Constitución Constituyente encontró numerosas dificultades operativas para desarrollar normalmente su trabajo, las universidades del Estado pusieron todas sus capacidades a disposición del cuerpo que redactará una nueva carta fundamental para Chile.

En este contexto, una de las primeras instituciones en tomar acciones concretas en tal sentido fue la Universidad de Valparaíso. A través de un oficio dirigido a la doctora Elisa Loncón, presidenta de la Convención, el rector de la UV, Osvaldo Corrales, ofreció formalmente “su apoyo a la mesa que encabeza en todo cuanto sea necesario para el buen desenvolvimiento de la Convención Constitucional, que, como hemos sabido, no ha contado con los requerimientos que una tarea de tal envergadura requiere”.

Así, y tras una solicitud del vicepresidente de la Convención y académico de la UV, Jaime Bassa, el rector Corrales puso a disposición de la mesa a dos directivos universitarios altamente calificados para apoyarles en materias administrativas. Se trata de Jorge Dip, director de Administración y Logística de la UV y ex gobernador de Valparaíso, y José Cortés, encargado de Administración Superior de Campus UV, quienes este lunes partieron a Santiago para abordar esa tarea.

“Estos directivos asesorarán a la Convención en distintas materias, algunas de ellas relacionadas con compras públicas y licitaciones. Estamos a la espera de formalizar este apoyo, del mismo modo que esperamos tener un diagnóstico respecto a otras materias en que la Universidad de Valparaíso puede colaborar con este órgano recientemente constituido”, explicó el rector Corrales.

Asimismo, el oficio explicita la disposición de la UV para abrir sus puertas a la Convención en caso de que requiera sesionar en regiones. “Desde ya ponemos a vuestra disposición las instalaciones de nuestra casa de estudios para ese cometido, junto con el personal necesario y la infraestructura requerida para sesionar en óptimas condiciones”, señala el documento.

“Hemos ofrecido a los convencionales de la Región el utilizar nuestros recintos para sostener reuniones y, en la eventualidad que la Convención decidiera sesionar en regiones, también hemos ofrecido nuestra universidad para que ello ocurra. Hemos ofrecido nuestras instalaciones, pero también la tecnología con la que disponemos, para facilitar su funcionamiento”, comentó el rector.

Next Post

Senador Alejandro Navarro pide Fiscal Especial que investigue muerte de Pablo Marchant

Mié Jul 14 , 2021
El Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, ingresó este martes una presentación al Fiscal Nacional a fin de que este designe un Fiscal Especial para investigar el disparo al trabajador forestal y el asesinato del weichafe Pablo Marchant, el pasado viernes en la Región de la Araucanía. “Mientras un candidato presidencial de la derecha muestra fotos del funeral de Pablo Marchant y los otros se disputan quien condena más duramente el conflicto Mapuche, he decidido solicitar a Jorge Abbott, un Fiscal Nacional para investigar y descubrir la verdad en este nuevo grave hecho”, manifestó el senador Alejandro Navarro tras la presentación que realizó al Ministerio Público. De acuerdo al Senador por la Región del Biobío, “es indispensable saber quien disparó al trabajador forestal y por qué no portaban cámaras Go-Pro los Carabineros que mataron por la espalda con un tiro en la nuca, al miembro de la CAM, Pablo Marchant Gutiérrez de 29 años”. “La falla gruesa y grave sobre la errónea identificación que tenía primero al hijo de Héctor Llaitul como la víctima fatal”, continuó, “revela que había información de inteligencia previa”. “Por ello ni los fiscales de la Araucanía ni Carabineros, están en condiciones de investigar nada; ellos son quienes deben ser investigados tras los hechos que han ocurrido, pues Chile no soporta un nuevo montaje como ocurrió en el Caso Catrillanca”, recordó el parlamentario progresista. Alejandro Navarro explicó que, “El artículo 19 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, N°19.640, que establece: El Fiscal Nacional podrá disponer, de oficio y de manera excepcional, que un Fiscal Regional determinado asuma la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal pública y la protección de las víctimas o testigos en relación con hechos delictivos que lo hicieren necesario por su gravedad o por la complejidad de su investigación”. “De esta forma, le hemos pedido a Jorge Abbott que tal como en el denominado “Caso Bombas”, para los ataques de camiones en la Araucanía, o para la investigación de las graves vulneraciones de niños, niñas y adolescentes dentro del SENAME, entre otros, se designe un Fiscal especial. Debe ser la Policía de Investigaciones quien investigue con un equipo especial centralizado desde Santiago, pues aquí se debe saber la verdad. Es lo que todo Chile exige”, manifestó el senador Navarro.
Fotografía: gentileza www.radio.uchile.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg