Senador Alejandro Navarro pide Fiscal Especial que investigue muerte de Pablo Marchant

El Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, ingresó este martes una presentación al Fiscal Nacional a fin de que este designe un Fiscal Especial para investigar el disparo al trabajador forestal y el asesinato del weichafe Pablo Marchant, el pasado viernes en la Región de la Araucanía.

“Mientras un candidato presidencial de la derecha muestra fotos del funeral de Pablo Marchant y los otros se disputan quien condena más duramente el conflicto Mapuche, he decidido solicitar a Jorge Abbott, un Fiscal Nacional para investigar y descubrir la verdad en este nuevo grave hecho”, manifestó el senador Alejandro Navarro tras la presentación que realizó al Ministerio Público.

De acuerdo al Senador por la Región del Biobío, “es indispensable saber quien disparó al trabajador forestal y por qué no portaban cámaras Go-Pro los Carabineros que mataron por la espalda con un tiro en la nuca, al miembro de la CAM, Pablo Marchant Gutiérrez de 29 años”.

“La falla gruesa y grave sobre la errónea identificación que tenía primero al hijo de Héctor Llaitul como la víctima fatal”, continuó, “revela que había información de inteligencia previa”.

“Por ello ni los fiscales de la Araucanía ni Carabineros, están en condiciones de investigar nada; ellos son quienes deben ser investigados tras los hechos que han ocurrido, pues Chile no soporta un nuevo montaje como ocurrió en el Caso Catrillanca”, recordó el parlamentario progresista.

Alejandro Navarro explicó que, “El artículo 19 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, N°19.640, que establece: El Fiscal Nacional podrá disponer, de oficio y de manera excepcional, que un Fiscal Regional determinado asuma la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal pública y la protección de las víctimas o testigos en relación con hechos delictivos que lo hicieren necesario por su gravedad o por la complejidad de su investigación”.

“De esta forma, le hemos pedido a Jorge Abbott que tal como en el denominado “Caso Bombas”, para los ataques de camiones en la Araucanía, o para la investigación de las graves vulneraciones de niños, niñas y adolescentes dentro del SENAME, entre otros, se designe un Fiscal especial. Debe ser la Policía de Investigaciones quien investigue con un equipo especial centralizado desde Santiago, pues aquí se debe saber la verdad. Es lo que todo Chile exige”, manifestó el senador Navarro.

Next Post

Rechazan decretar estado de sitio y llaman a la Convención Constitucional a abrir negociación política con la CAM

Mié Jul 14 , 2021
El Consejero Regional Daniel Sandoval (FREVS) fustigó el llamado a decretar estado de sitio de parte del Diputado Miguel Mellado (RN) y formuló un llamado a la mesa de La Convención Constitucional a abrir una negociación política con la CAM para dar una salida pacífica al conflicto ante el fracaso total de las policías y del poder constituido estos últimos 30 años en La Araucanía. Para el Consejero Regional de La Araucanía, quien condenó los hechos de violencia de Estado que terminaron con la vida del joven Marchant y por otro lado con el trabajador herido conectado a ventilación en el hospital regional, sostuvo que “ya no bastan las declaraciones si estas no se traducen en acción política, no podemos además permitir que un sector de la derecha le haga zancadillas al momento constituyente con sus llamados a militarizar la región. Este es el momento del dialogo político negado por décadas, donde, se requiere la colaboración de un tercero ajeno, un garante que genere las confianzas”. Daniel Sandoval recordó que “la historia de la región nos habla de parlamentos como el de Boroa, Tapihue, Quilín, etc que marcaron nuevos rumbos entre la relación del Estado con el pueblo nación mapuche, por ello en este momento constituyente, se abre una oportunidad para que lo político no le dé más espacio al accionar armado, validando el dialogo como mecanismo para resolver los conflictos, donde la convención se tiene que abrir a hablar con distintos actores”. Por último, el Periodista y Core de la Federación Regionalista Verde (FREVS) expresó que “los momentos son únicos e irrepetibles, el momento es constituyente. Recordar que la CAM ha ofrecido dialogo en varias oportunidades, con ello la vía violenta se desvanece con acuerdo político, por lo que la Convención Constitucional tiene un rol que cumplir en el principal conflicto que tiene el Estado con la primera nación en todo el Wallmapu”.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg