Universidades estatales lanzan programa de conmemoración de los 50 años del Golpe en la Usach

El Presidente Gabriel Boric Font participó en la inauguración y plantó un árbol en memoria de las víctimas de la dictadura. El Rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal Rojas, sostuvo que “nos sentimos particularmente agradecidos de que nuestras 17 universidades hermanas hayan elegido a nuestro plantel para este evento”.

En los jardines de la Casa Central de la Universidad de Santiago, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) realizó este miércoles el lanzamiento de su programa de actividades para conmemorar los 50 años desde el Golpe Cívico-Militar en la educación pública.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, asistió a la inauguración y participó en la ceremonia de plantación de uno de los 88 árboles que rinden homenaje a las víctimas del Golpe de Estado en la Universidad Técnica del Estado (UTE), acompañado por familiares, rectoras y rectores.

“Las universidades cumplen un rol fundamental en estos debates”, sostuvo el Mandatario. “Son espacios de creación de futuro, tal como esos árboles que plantamos, recordando a los 88 asesinados o detenidos desaparecidos de la UTE, o ese camino desgarrador con los 200 asesinados o desaparecidos de las universidades estatales. Nos recuerda que acá, también, se está sembrando esperanza”, enfatizó.

El Rector de la Usach, Rodrigo Vidal Rojas, dio la bienvenida a los asistentes. “Como Universidad, nos sentimos particularmente agradecidos de que nuestras 17 universidades hermanas hayan elegido a la USACH para este evento”, destacó. “La historia del impacto global del Golpe de Estado sobre la Universidad Técnica del Estado aún no ha terminado de escribirse”, afirmó. “Es, también, una historia que todavía no logra convocar convergencias definitivas”, sostuvo.

La autoridad de la Universidad de Santiago anunció que a fines de agosto se inaugurará la exposición preparada hace 50 años, que se tituló “Por la vida… ¡Siempre!”. Salvador Allende convocaría a un plebiscito durante la presentación de esta muestra en la UTE, pero quedó truncada aquel 11 de septiembre. El Rector Vidal extendió la invitación al Presidente Boric para inaugurar esta exposición.

El Presidente del CUECH y Rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales Jorquera, destacó que la conmemoración de este nuevo aniversario del Golpe Militar ha tomado un cariz impensado, donde hay quienes aún justifican las violaciones a los derechos  humanos. “Desde nuestro rol formador, tenemos el deber de animar un debate  franco y pluralista de las causas que dieron origen al quiebre institucional”, remarcó.

La Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Marisol Durán Santis, lideró la comisión 50 años del CUECH, y destacó la gran cantidad de actividades que se realizarán en este marco. Entre ellas, lanzamiento de libros, teatro, cine y danza, con compromiso por el respeto a la dignidad.

La jornada contó con la presentación artística de Nano Stern, quien realizó un homenaje a las víctimas del Golpe de Estado interpretando temas de Víctor Jara. Finalmente, Quilapayún cerró la jornada con un concierto abierto a toda la comunidad.

Santiago de Chile, 2 de agosto 2023
Crónica Digital

Next Post

Pedro Aznar regresa a Chile para presentar su nuevo disco en dos fechas en el Teatro Oriente

Mié Ago 2 , 2023
El virtuoso músico y multiinstrumentista trasandino interpretará sus grandes éxitos más algunas de las canciones que componen su álbum “El mundo no se hizo en dos días”. El 9 y 10 de noviembre, Pedro Aznar junto a su banda, ofrecerá un imperdible concierto en el Teatro Oriente. Este espectáculo, se enmarca en su tour “El mundo no se hizo en dos días” que ya está girando por las principales ciudades argentinas como en otros países de Latinoamérica y España. Entradas disponibles en PuntoTicket. En esta oportunidad, Aznar llegará al país para presentar todas aquellas canciones que han calado hondo entre el público chileno, junto con los temas más representativos de su nuevo trabajo discográfico. Su álbum doble “El mundo no se hizo en dos días”, de diciembre de 2022, contiene 20 canciones, diez que corresponden al día uno y otras diez que son parte del día dos. En este material, el cantautor y multiinstrumentista experimenta con variados géneros y estilos, entre los que se destacan, además de las composiciones más cercanas a su sello musical, el rock, el hip hop e incluso el reggaetón, siempre con letras dedicadas al amor y a la crítica social. Dentro de este disco, se encuentra “Todo de mí”, especial cover en español de la canción original de John Legend, “All of me”, que Pedro Aznar lanzó en noviembre del año pasado. El cantante trasandino cuenta con una premiada trayectoria que comenzó en 1978 cuando integró junto a Charly García, David Lebón y Oscar Moro, el grupo Serú Girán y también, fue parte de Pat Metheny Group. A partir de entonces, se ha transformado en un músico y cantautor trascendental de la música argentina y latinoamericana, que desde 1993 está dedicado por completo a su carrera como solista, en la cual ha editado más de 30 álbumes entre discos de estudio, grabaciones en vivo y bandas sonoras de películas. ESCUCHA «EL MUNDO NO SE HIZO EN DOS DÍAS» HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN Santiago de Chile, 2 de agosto 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg