Triunfa proyecto laboral de 40 horas semanales en Chile

0

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley laboral de 40 horas semanales, en lo que muchos consideran un triunfo de los trabajadores en medio de las protestas de la ciudadanía.

Con 88 votos a favor, 24 en contra (de los diputados de la derecha) y 27 abstenciones (de una parte de los congresistas de derecha), la sala de la Cámara Baja aceptó la iniciativa de Camila Vallejo y Karol Cariola, de la bancada del Partido Comunista, con la intención de rebajar la jornada máxima laboral de 45 a 40 horas semanales.

Vallejo defendió el derecho de las personas a disfrutar del fruto de su trabajo y señaló que “esto no es un favor a las y los trabajadores: es un mínimo de justicia, un mínimo de dignidad”.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Cariola mostró su satisfacción por la victoria y expresó que Chile despertó, luego de varias jornadas de movilizaciones en rechazo a las políticas neoliberales del Gobierno de Sebastián Piñera.

“Este es el mayor gesto y la mayor señal que podemos dar a la ciudadanía! La derecha por supuesto no estuvo disponible”, destacó.

De “histórico” calificó el proceso de votación el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Daniel Nuñez, quien destacó el impulso de la situación social y reconoció el fin a los abusos y una mejor calidad de vida para todos los chilenos.

Por su parte, el diputado Boris Barrera manifestó que pese a la resistencia de la derecha, el proyecto de las 40 horas avanzó y los que la criticaron son los mismos que defienden la Administradora de Fondo de Pensiones, la Ley de Pesca y la Constitución de Pinochet.

De esta forma el proyecto de las 40 horas será visto en particular en la Comisión de Trabajo donde se presentarán indicaciones para que la entrada en vigencia sea gradual para las empresas de menor tamaño.

Santiago, 24 de octubre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.