BACHELET POR DEBATE DE ALTURA SOBRE REFORMA TRIBUTARIA

 Tras la aprobación de forma general en la Cámara de Diputados de la reforma tributaria impulsada por el gobierno, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, llamó hoy a continuar el debate con altura de miras.

Desde la norteña localidad portuaria de Mejillones, donde inauguró la segunda fase de una terminal de regasificación, la mandataria manifestó su satisfacción por «la aprobación (por 72 votos a favor y 48 en contra) de la idea de legislar la reforma tributaria anoche en la Cámara de Diputados».

Bachelet -en el poder por segunda vez desde el 11 de marzo último- reiteró que 
Chile necesita «una reforma tributaria que permita contar con los recursos para hacer cambios de fondo en la educación», una de las principales demandas en la agenda pública de esta nación sudamericana.

En consecuencia, instó a los parlamentarios a plantear una discusión «con altura de miras» y sin perder el foco de esta iniciativa, que según el gobierno propulsaría la lucha contra la desigualdad en el país.


«Necesitamos que esta reforma avance en un clima de diálogo», insistió la gobernante, precisamente en la jornada en que se inicia el debate y la votación particularizada de cada artículo del proyecto reformista.


Dicha reforma -según las expectativas oficiales- busca recaudar el equivalente al tres por ciento del Producto Interno Bruto (unos ocho mil 200 millones de dólares), principalmente a partir de la elevación entre 20 y 25 por ciento de los impuestos a las grandes compañías.


Una vez cumplido el trámite en la Cámara de Diputados, la propuesta de reforma impositiva pasaría al Senado, instancia en que, según algunos entendidos, debería aprobarse a mediados de agosto próximo.

Santiago de Chile, 14 de mayo 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORREA RECIBE DOCTORADO HONORIS CAUSA DE LA USACH

Mié May 14 , 2014
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recibió hoy el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Chile, entregado por el rector de la institución, Juan Manuel Zolezzi, en reconocimiento a los avances en materia educativa logrados durante su Gobierno. En Chile, Correa defiende educación pública como base de democracia En la ceremonia celebrada en el Aula Magna de la casa de altos estudios, el líder ecuatoriano recibió su doctorado honoris causa número 11, como premio a la «profunda reforma educacional que se ha llevado a cabo y promovido en su país», afirmó Zolezzi.Al ofrecer su discurso de agradecimiento, Correa resaltó que Chile es ejemplo en lograr una victoria democrática de izquierda en América Latina, continente históricamente dominado por élites que excluyeron a las grandes mayorías.También se refirió a los adelantos conseguidos por Ecuador en los últimos años y destacó que según cifras de Naciones Unidas, es uno de los países que más ha avanzado en el desarrollo humano integral.El presidente recordó la crisis económica vivida por su nación en la década de 1990 debido a un mala gestión de los gobernantes de entonces, la cual ocasionó males como un alza del desempleo y una aguda inestabilidad política.«Las crisis económicas no son un problema técnico sino político, sobre quién domina un país: el mercado o la sociedad», estimó.Antes del acto, el mandatario visitó el monumento erigido dentro de la Universidad en honor al cantautor chileno Víctor Jara, artista conocido por su activismo político de izquierda, quien en su juventud cursó estudios en esta institución y fue asesinado en 1973 por la dictadura de Augusto Pinochet, pocos días después del golpe de Estado a Salvador Allende.Como parte de su estancia en esta capital, esta mañana Correa ofreció una entrevista a Radio Cooperativa en la cual negó cualquier enfriamiento de las relaciones bilaterales con Chile, en referencia a rumores de que su visita se dirigía a reimpulsar nexos supuestamente estancados.En este sentido, aclaró que el motivo inicial de su viaje era recibir el doctorado Honoris Causa, pero cuando Bachelet conoció que vendría, enseguida lo invitó a una visita oficial.Adicionalmente, enfatizó que Ecuador nunca estuvo en contra de la posición chilena durante la disputa limítrofe de este país con Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.«Ecuador mantenía exactamente la misma tesis que Chile -explicó- y jamás se ha retractado en esa tesis: que los tratados de 1952 y 1954 establecieron los límites marítimos y en base a esos tratados lo que hicimos con Perú fue definir los límites». Santiago de Chile, 14 de mayo 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg