SENADO PRIORIZARÁ PROYECTOS SOBRE PROBIDAD Y TRANSPARENCIA

El presidente del Senado de Chile, Patricio Walker, reiteró hoy que propondrá a los comités parlamentarios dar prioridad a los proyectos relacionados con la probidad y la transparencia.

Walker, quien asumió la directiva de la Cámara alta este miércoles, dijo que planteará una agenda acotada con fechas palpables para despachar en breve tiempo las iniciativas  en tramitación relacionadas con el tema.

En estos últimos años el país ha sido testigo de cómo algunos grandes empresarios defraudaron la confianza de la ciudadanía actuando de manera contraria a la ética, expresó el senador demócrata cristiano.

Este es el momento para revisar y endurecer la tipificación penal de aquellas conductas que permiten el abuso de poder, tales como el tráfico de influencias, el uso de información privilegiada y la colusión entre empresas, añadió.

El presidente del cuerpo colegislador indicó que «luego de un debate serio, transparente y de cara a la ciudadanía», deben aprobar una nueva ley de financiamiento de las campañas electorales y de la actividad política.

Con ello, expresó, se aseguraría que todo ingreso que reciban los partidos y candidatos tenga un origen conocido,
publicando su fuente, y limitando el tope del gasto.

Walker apoyó la creación del Consejo Asesor Presidencial contra conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción» a iniciativa de la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Los esfuerzos que realizan los legisladores a favor del mismo objetivo, no se contraponen con la instancia del Ejecutivo, manifestó.

Compuesto por 10 hombres y cinco mujeres dirigidos por el doctor en economía y presidente de la fundación Espacio Público, Eduardo Engel Goetz, el ente deberá presentar en 45 días propuestas para enfrentar otros flagelos asociados.

Bachelet, golpeada directamente por negocios de su hijo mayor, Sebastián Dávalos, que plantean cuando menos elementos de ética, enfatizó en un encuentro en La Moneda que no se trata de restituir las confianzas en beneficio de algún actor particular, «de mí, del Gobierno o de los empresarios».

«Esto es una necesidad del país, de la salud de la democracia que todos necesitamos para vivir», subrayó.

La conmoción desatada responde en síntesis al llamado caso Penta, nombre del conglomerado económico que trasgredió la legislación chilena, al imputársele financiamiento ilegal a campañas políticas alrededor de lo cual se desataron numerosos manejos irregulares de dinero.

El sábado último el juez Juan Manuel Escobar dictó prisión preventiva para seis de los 10 imputados en el escándalo que salpicó en particular al opositor partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

Además del caso Penta a las investigaciones actuales por corrupción en este país se suma la empresa Sociedad Química y Minera de Chile, por supuestos aportes irregulares a políticos entre 2009 y 2013.

También está en entredicho el senador independiente por la región de Magallanes Carlos Bianchi por probables delitos de fraude al fisco.

Santiago de Chile, 14 de marzo 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MÁS TRASPLANTES DE PENE EN SUDÁFRICA TRAS ÉXITO DE PRIMERA CIRUGÍA

Sáb Mar 14 , 2015
Otros nueve pacientes sudafricanos esperan hoy por trasplantes de pene, tras el anuncio del éxito de que tuvo aquí la primera operación de su tipo en el mundo, informó el Departamento Médico de la Universidad Stellenbosch. La institución, en la provincia de Western Cape, describió que ha sido un proceder de vanguardia el practicado a un joven de 21 años que había perdido su miembro como consecuencia de complicaciones graves después de una circuncisión tradicional hace tres años. Un comunicado del centro explicó que la cirugía también podría eventualmente extenderse a hombres que están mutilados a causa del cáncer o que se aplicaría como tratamiento de último recurso contra la disfunción eréctil severa. «Sudáfrica se mantiene a la vanguardia del progreso médico», dijo el profesor Jimmy Volmink. Este procedimiento es otro excelente ejemplo de cómo la investigación, los conocimientos técnicos y la atención médica centrada en el paciente puede combinarse en la búsqueda de aliviar el sufrimiento humano, acotó el experto. También «demuestra lo que puede lograrse a través de una colaboración eficaz entre las instituciones académicas y los servicios de salud del gobierno», subrayó Volmink. La operación pionera se concretó el 11 de diciembre último en el Hospital Tygerberg en Bellville, de Cape Town. Antes ya se había intentado este tipo de intervención, pero solo ahora se logró la recuperación completa del afectado, incluida toda la función de su nuevo órgano, trascendió la víspera cuando se reveló el resultado. Cada año, un número de iniciados pierden sus penes por la circuncisión, considerada un importante rito de paso a la virilidad para muchos de ellos; sin embargo, en ocasiones se infectan por el uso de instrumentos no esterilizados y las condiciones inadecuadas. Pretoria, 14 de marzo 2015 Crónica Digital / pL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg