Girardi rechaza censura contra Teatro a Mil y Puerto Ideas

El parlamentario del PPD calificó de “inaceptable” las censuras de las municipalidades de Las Condes y de Viña del Mar “por razones ideológicas” a la Fundación Teatro a Mil y a Puerto de Ideas, respectivamente.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, organizadora de Congreso Futuro, manifestó su preocupación y “más absoluto rechazó” a las censuras “por razones ideológicas” sufridas por la Fundación Teatro a Mil y Puerto de Ideas de parte de los municipios de Las Condes y de Viña del Mar.

“Ese no es el país que debemos construir. Como presidente del Congreso Futuro solidarizo plenamente con ambas instituciones, todos contribuimos para acercar a la ciudadanía al conocimiento y la cultura. La censura a cualquiera de las entidades que promueven las ideas y la diversidad de opiniones lo consideramos también como atentado a nuestra propia libertad», señaló.

El primer caso ocurrió en la comuna de Las Condes cuando, el 12 de noviembre, el concejo municipal de ese municipio negó el financiamiento a la Fundación Teatro a Mil que tradicionalmente aportaba. Las razones esgrimidas fueron una supuesta “alta ideologización de sus obras” que en este caso eran las obras infantiles Don Quijote de la Mancha y La Dinosauria Pichintún.

El senador señaló que la Fundación Teatro a Mil “se ganó un espacio en el corazón de las y los chilenos por sus presentaciones callejeras, sus espectáculos masivos, traer artistas de renombre mundial y llevar el teatro a los sectores populares y eso es lo que no les gusta a los miembros del Concejo Municipal”.

El parlamentario recordó que “Las Condes siempre ha tenido Concejos mayoritariamente de derecha y siempre aprobaron los aportes… Me preocupa que los más radicales estén imponiendo su criterio por sobre los más democráticos”.

El otro caso es la decisión de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamontti (RD), de no autorizar la extensión a la ciudad jardín del festival cultural “Puerto de Ideas”, que hace 10 años se efectúa en Valparaíso y Antofagasta, porque sería “financiado por Israel”.

Girardi afirmó que la decisión era “un profundo y grave error, que nos lleva por un peligroso camino” y recordó que el “festival se financia con fondos concursables del Estado chileno y el aporte de empresas privadas”.

Y agregó que la actitud de ambos municipios “eran actos odiosos y discriminatorios, que recuerdan a la dictadura, y que privan a la comunidad el acceso a actividades culturales de alto nivel, a las que difícilmente pueden acceder si no es por la labor de estas instituciones”.

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De Arauco, Concepción y Los Ángeles son las seis obras seleccionadas para ser exhibidas y mediadas en la “Trienal Sur del Mundo”

Jue Nov 18 , 2021
Las seis obras seleccionadas, que serán reproducidas a gran escala, son representativas de las tres provincias de la región de Biobío y serán parte de la muestra de la Trienal, cuya apertura será el próximo 26 de noviembre, en los espacios patrimoniales del teatro del Liceo Enrique Molina Garmendia. Seis obras, de creadores y creadoras de las provincias de Arauco, Biobío y Concepción, fueron seleccionadas a partir de la convocatoria para artistas visuales de la región, promovida por “Trienal Sur del Mundo: Ciudades Más Humanas” y el programa de educación artística “Expresión Biobío”. La convocatoria, que tuvo como pulso activar una reflexión sobre cómo nos relacionamos con nuestro patrimonio urbano desde la fuerza del lenguaje visual, estuvo activa del 6 al 31 de octubre, y se recibieron propuestas de una comunidad artística diversa, activa y vinculada a temáticas contingentes sobre los derechos y desafíos de proyectar una ciudad a escala humana. El llamado logró convocar proyectos de creadores/as con trayectoria nacional e internacional, así como de artistas visuales emergentes, de distintas ciudades de la región, reforzando la mirada descentralizada y propositiva que originó la instancia. El jurado, integrado por la artista Carolina Parada; el presidente del colegio de Arquitectos Claudio Arce; y la Coordinadora de Fomento Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, María Eugenia Cartes, en representación de Carolina Tapia, Seremi de las Culturas; valoró criterios técnicos propios del lenguaje artístico, así como el potencial mediador de las obras y su articulación a los ejes que propone la Trienal como el rol de la arquitectura y el diseño urbano frente a los cambios sociales, culturales, tecnológicos y climáticos. Las obras seleccionadas para formar parte de la muestra, a inaugurarse este 26 de noviembre, en los espacios del antiguo Teatro del Liceo Enrique Molina Garmendia, son: «Salud Dorito: Plaza Isidora González”, de Francisco Palma (Talcahuano); «Panorámica Penquista”, de Joaquín Soto (Concepción); «TM N° 569-Hijuela 2- J. Huenchunao-1899», de Eugenio Salas (Lebu); «SIN TÍTULO» de Claudia Sierralta (Chiguayante); «Convivir» de Eugenio Betanzo (Concepción); y «Ciudades Enraizadas» de Alejandro Escribano (Los Ángeles). Obras, que desde sus distintas técnicas, muestran distintas miradas de como el arte puede intervenir y mejorar los espacios públicos. “Las veo como un conjunto de provocaciones que aportan a los sentidos, que van desde la denuncia, a lo más lúdico. Nuestras ciudades y sus espacios públicos están necesitadas de este tipo de actuaciones y esperamos que exista a futuro la posibilidad de concretarlas”, rescata Claudio Arce, integrante del jurado. Además de formar parte de la exhibición de la “Trienal Sur del Mundo”, el conjunto de obras será puesto en diálogo, a través de mediaciones artísticas, con comunidades jóvenes de establecimientos educacionales municipales de Concepción, articulados al programa de educación artística “Expresión Biobío”. Dicha instancia mediadora, que se desarrollará de manera presencial, es clave y define los objetivos de esta convocatoria especial que busca develar el arte urbano como un canal transformador y reivindicador de problemáticas urgentes para la ciudad contemporánea. En ese sentido, Guillermo Muñoz, […]

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