La Tierra alcanzará su velocidad mínima el próximo día 5 de julio

La Tierra alcanzará unos 103 mil 536 kilómetros por hora el próximo día 5, la velocidad mínima que experimenta el planeta este 2021 en su giro alrededor del Sol, se conoció hoy.

 

De acuerdo con el sitio Earth Sky, dicho fenómeno se conoce como afelio, y generalmente tiene lugar entre el 2 y el 7 de julio. Este año será el día 5 cuando la Tierra atraviese el punto más alejado del Astro rey.

Ambos cuerpos se encontrarán a 152 millones 100 mil 533 kilómetros, unos cinco millones de kilómetros más que en el perihelio, ocasión en la cual el planeta alcanza su máxima velocidad de aproximadamente 110 mil 700 kilómetros por hora, fenómeno ya acontecido el pasado 2 de enero.

La Tierra gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107 mil 280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y cada cuatro años se cuenta uno bisiesto.

De acuerdo con la segunda ley de Kepler (una de las enunciadas por el astrónomo y matemático alemán, Johannes Kepler, para describir el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol), esa velocidad de traslación varía, aumentando en el perihelio y reduciéndose en el afelio.

El científico enunció su primera de tres leyes en 1609 con la cual describió que todos los planetas se mueven alrededor del Sol siguiendo órbitas elípticas. ‘El Sol está en uno de los focos de la elipse’, dijo.

Además, señaló que la línea con la cual se conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo.

Ello significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.

De esta forma, la velocidad orbital de un planeta será menor, a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor. La distancia media del Sol es en promedio de 150 millones de kilómetros.

Washington, 3 de julio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Medio millar de personas acompañó a Daniel Jadue en su recorrido por las calles de Valparaíso

Sáb Jul 3 , 2021
Esta visita se enmarca en la campaña de primarias presidenciales, que se realizarán el domingo 18 de julio y donde podrán votar independientes y militantes del pacto Apruebo Dignidad. Al mediodía de este viernes 2 de julio el candidato presidencial Daniel Jadue estuvo recorriendo las calles de Valparaíso junto a medio millar de personas, oportunidad donde conversó con las y los porteños para informar sobre sus propuestas programáticas. Personas de todas las edades se acercaron al candidato para fotografiarse, entregar su apoyo y dialogar sobre sus preocupaciones más sentidas.    La concentración derivó en una marcha que terminó en la Plaza del Pueblo, lugar donde realizó un discurso enfocado en su programa de gobierno. “Hoy día tenemos la oportunidad de construir un país que sea capaz de asegurar la dignidad, que sea capaz de asegurar que nadie se quede atrás cuando vayamos en el camino al desarrollo, tenemos la posibilidad de construir un país en donde nadie se tenga que endeudar para estudiar y en donde nadie tenga que hacer completadas para pagar un tratamiento que su bolsillo no pueda alcanzar”, manifestó el candidato presidencial. El recorrido de Daniel Jadue en su visita por Valparaíso partió en la Plaza Echaurren, donde hizo su primer discurso del día. Luego caminó hasta la Plaza Sotomayor acompañado de una gran cantidad de personas, lugar donde paró el trolebús que lo trasladó hasta la Plaza Victoria. Ahí le esperaba un gran banderazo generado entre los distintos comandos conformados en Valparaíso. Melinka Olate, dirigenta vecinal y coordinadora del comando Jóvenes por Jadue, lideró este banderazo y manifestó que el trabajo de Daniel Jadue en la Municipalidad de Recoleta es un ejemplo de su compromiso con la gente. “Daniel Jadue nos ha demostrado que solo faltaba voluntad en nuestro país desde los diferentes espacios de poder, para poder avanzar hacia la dignidad y la transformación de las personas”, puntualizó la dirigenta vecinal. En la concentración de Plaza Victoria, Daniel Jadue también hizo un discurso, que al finalizar dio paso a una marcha hasta la Plaza del Pueblo, lugar donde entregó su tercera alocución y finalizó su recorrido. Además de visitar la ciudad de Valparaíso, Daniel Jadue estuvo en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, un viaje que lo mantuvo toda la jornada en la V región. Valparaíso, 3 de julio 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg