ACTIVIDAD HUMANA DETERMINA PATRÓN DE ENERGÍA EN EL PLANETA

La actividad omnipresente de los seres humanos ha creado un «llamativo nuevo patrón» de energía global que somete a la Tierra a las complejidades de la sociedad moderna, dio a conocer hoy un estudio geológico.

El patrón es necesario para el mantenimiento de las exigencias del desarrollo actual donde los humanos dominan la geología de la superficie del planeta, señaló la investigación publicada en la revista Earth’s Future.

Las formas humanas de producción y consumo son un factor clave en la caracterización de los cambios biológicos que ha tenido la Tierra en los últimos 500 millones de años, explicaron los científicos de la Universidad de Leicester en Inglaterra.

Estas transformaciones no ocurren a menudo y como consecuencia, muchos animales carroñeros y depredadores se han integrado en una red alimentaria de complejidad creciente.

A ello se suman otros acontecimientos como la extinción en masa de varias especies y la apropiación por el hombre de un cuarto de la producción biológica primaria neta del planeta, convirtiéndolo en el depredador superior tanto en tierra como en mar.

Según el estudio, acciones como la excavación de fósforo de la tierra, la fijación de nitrógeno en el aire para fertilizantes y la explotación de energía basada en combustible fósil, propician que la producción se dirija hacia los animales, los cuales han sido adaptados a los propósitos humanos.

Los científicos denominan esta etapa actual como Antropoceno, una unidad de tiempo geológico, que deja señales en los estratos del planeta que se están formando.

Londres, 29 de marzo 2016
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REPETICIÓN DE PALABRAS PUEDE CONTRIBUIR A LECTURA MÁS FLUÍDA EN NIÑOS

Mar Mar 29 , 2016
La lectura repetida y en voz alta de una misma palabra de seis a ocho ocasiones es suficiente para pronunciar ese vocablo con fluidez, según el número más reciente del Journal of Research in Reading. Los especialistas concluyeron que el entrenamiento basado en la repetición es una buena herramienta para que los escolares formen las representaciones ortográficas de los términos, subrayaron los científicos participantes de la Universidad de Oviedo, en España. El estudio sometió a dos pruebas diferentes a un grupo de 102 alumnos de entre siete y 12 años. El catedrático de Psicología, Fernando Cuetos, señaló que en general los niños de habla hispana aprenden a leer muy pronto porque, dada la regularidad del castellano, y son capaces de pronunciar las letras y sílabas que forman las palabras en solo varios meses. Sin embargo, sostiene este profesor, la adquisición de la destreza lectora va más allá, pues los menores se convierten en lectores fluidos cuando consiguen formar representaciones ortográficas de las palabras; esto les permite leerlas directamente sin tener que ir letra a letra. «Y la fluidez lectora está íntimamente relacionada con la comprensión. Gran cantidad de niños tiene dificultades para comprender textos escritos porque dedican todos sus recursos cognitivos al descifrado de las letras», puntualizó el especialista. A medida que consiguen leer directamente las palabras, su fluidez lectora mejora y con ello la comprensión. El experto concluye que los trabajos tienen implicaciones didácticas, pues la práctica del entrenamiento en las aulas, basado en la repetición, ayudaría a los alumnos a adquirir fluidez. «Para los niños con dislexia, los resultados apuntan la necesidad de una metodología específica y especializada ya que no es suficiente el trabajo realizado en el aula», argumentó. El estudio revela que, en el caso del castellano, los escolares sin dificultades de lectura adquieren la representación mental de una palabra tras su repetición en voz alta en seis u ocho ocasiones. Washington, 29 marzo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg