REPETICIÓN DE PALABRAS PUEDE CONTRIBUIR A LECTURA MÁS FLUÍDA EN NIÑOS

1

La lectura repetida y en voz alta de una misma palabra de seis a ocho ocasiones es suficiente para pronunciar ese vocablo con fluidez, según el número más reciente del Journal of Research in Reading.

Los especialistas concluyeron que el entrenamiento basado en la repetición es una buena herramienta para que los escolares formen las representaciones ortográficas de los términos, subrayaron los científicos participantes de la Universidad de Oviedo, en España.

El estudio sometió a dos pruebas diferentes a un grupo de 102 alumnos de entre siete y 12 años.

El catedrático de Psicología, Fernando Cuetos, señaló que en general los niños de habla hispana aprenden a leer muy pronto porque, dada la regularidad del castellano, y son capaces de pronunciar las letras y sílabas que forman las palabras en solo varios meses.

Sin embargo, sostiene este profesor, la adquisición de la destreza lectora va más allá, pues los menores se convierten en lectores fluidos cuando consiguen formar representaciones ortográficas de las palabras; esto les permite leerlas directamente sin tener que ir letra a letra.

«Y la fluidez lectora está íntimamente relacionada con la comprensión. Gran cantidad de niños tiene dificultades para comprender textos escritos porque dedican todos sus recursos cognitivos al descifrado de las letras», puntualizó el especialista.

A medida que consiguen leer directamente las palabras, su fluidez lectora mejora y con ello la comprensión.

El experto concluye que los trabajos tienen implicaciones didácticas, pues la práctica del entrenamiento en las aulas, basado en la repetición, ayudaría a los alumnos a adquirir fluidez.

«Para los niños con dislexia, los resultados apuntan la necesidad de una metodología específica y especializada ya que no es suficiente el trabajo realizado en el aula», argumentó.

El estudio revela que, en el caso del castellano, los escolares sin dificultades de lectura adquieren la representación mental de una palabra tras su repetición en voz alta en seis u ocho ocasiones.

Washington, 29 marzo 2016
Crónica Digital / PL

One thought on “REPETICIÓN DE PALABRAS PUEDE CONTRIBUIR A LECTURA MÁS FLUÍDA EN NIÑOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO SOTO Y MEA CULPA DE GUILLIER: "LOS GOLES SE LOS METEN A LA CIUDADANÍA"

Mar Mar 29 , 2016
l diputado PS Leonardo Soto se refirió a las declaraciones del senador independiente Alejandro Guillier, quien aseguró que le «pasaron un gol» al aprobar la norma que amplía las penas por filtraciones de procesos judiciales, en el contexto de la tramitación de la Agenda Corta Antidelincuencia. «Más allá de la responsabilidad asumida por el senador, que tendrá que juzgar la ciudadanía, sus palabras reafirman que se trata de una medida que no fue discutida con la profundidad que merece, en particular al ser totalmente desproporcionada y afectar el derecho a la información», señaló Soto. En esa linea, el parlamentario planteó que en el Senado «los goles se los meten a la ciudadanía, legislando en forma opaca sobre temas que no tienen ninguna relevancia social, sino que parecen apuntar a cubrir las necesidades de una elite cuestionada por casos de corrupción». Ante lo anterior, Soto dijo que pedirá el rechazo del aumento de penas durante el tercer trámite de la iniciativa en la Cámara, dado que «ya existen normas para cautelar los derechos de los investigados, y lo que ahora está en juego es la probidad y transparencia del sistema institucional». Santiago de Chile, 29 de marzo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg