DESCUBREN SECRETO DE LA LONGEVIDAD DE LAS RATAS TOPO DESNUDAS

Un equipo de científicos reveló que la clave de la longevidad de las ratas topo desnudas radica en la forma en la que estos animales construyen proteínas.

Los roedores viven una larga vida y se mantienen saludables hasta el final de sus días pues desarrollan una increíble resistencia al ácido, así como un blindaje natural contra el cáncer.

La revista especializada Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos publicó un estudio que explica cómo las ratas topo elaboran unas proteínas prácticamente perfectas.

Los expertos encontraron en esta especie tres bandas oscuras, que representan concentraciones de diferentes moléculas de ARNr (ácido ribonucleico ribosómico), en vez de las dos bandas características presentes en los otros animales.

El mencionado componente es una parte esencial del mecanismo de la creación de proteínas por lo cual los biólogos decidieron ver si este ARNr roto afecta la calidad de las mismas y como resultado, hallaron un profundo efecto en la organización del ribosoma, el cual se encarga de la síntesis.

Estudios previos plantean que cuando el ribosoma conecta los aminoácidos para crear una proteína se introduce un error de vez en cuando.

Sin embargo, las proteínas producidas por las células de las ratas topo desnudas tienen hasta 40 veces menos probabilidades de contener errores que las elaboradas por los ratones, señala la publicación.

De igual forma agrega que esa falta de aberraciones ayuda al cuerpo a funcionar de manera más eficiente.

Según los especialistas, el próximo paso es intentar reproducir este mismo proceso en ratones.

Lo anterior, con la finalidad de abrir un camino a tratamientos farmacológicos que modulen la síntesis de proteínas en los seres humanos.

Las ratas topo desnudas habitan principalmente en Etiopía, Kenia y Somalia, países de África.

Su característica visible más señalada es la carencia de pelo que les aporta un extraño aspecto.

Investigaciones previas han determinado que esta especie es inmune a los tumores malignos y a algunos tipos de dolor.

Washington, 2 octubre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SUGIEREN QUE TEXTOS ESCOLARES EN CHILE UTILICEN TÉRMINO DICTADURA

Jue Oct 3 , 2013
 El Consejo Nacional de Educación (Cned) recomendó al gobierno chileno que los textos escolares de los grados séptimo básico y segundo medio utilicen el término de «dictadura» en lugar de «régimen militar». La sugerencia fue enviada en las observaciones remitidas al Ministerio de Educación (Mineduc) sobre las nuevas bases curriculares para esos niveles de estudio, que el Cned no aprobó, en espera de que se realice la modificación, para referise a la época del dictador Augusto Pinochet, según informa hoy el diario El Mercurio. El Cned es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio que se relaciona con el presidente de la República a través del Ministerio de Educación. Está compuesto por 10 miembros, quienes deben ser académicos, docentes o profesionales destacados, con una amplia trayectoria en docencia y gestión educacional. El empleo del término «dictadura» se debe aplicar en las disciplinas de Historia y Ciencias Sociales, tal como había sido aprobado en las bases curriculares para alumnos de primero a sexto básico y en la educación superior. Fuentes del Mineduc declararon al periódico que la institución aceptará la recomendación sobre el cambio de término. Otra sugerencia del Cned está dirigida a que en Geografía se enfatice más el rol de la mujer en los acontecimientos históricos, y sea más equilibrado el tratamiento de temas sobre los pueblos originarios. El Cned también propuso mejorar los objetivos de aprendizaje en Geometría y que en Lenguaje y Literatura sean añadidas más textos contemporáneos , entre otras sugerencias. Santiago de Chile, 3 de octubre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg