RESPALDAN DESPENALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

El Senador Guido Girardi- Presidente de la Comisión Futuro-junto al diputado Enrique Accorssi, respaldaron esta mañana la iniciativa de la OEA de proponer la despenalización de la marihuana, y permitir el auto cultivo para consumo personal. Señalaron como un grave error de la actual política, tratar a los adictos como delincuentes.

Los parlamentarios, miembros de las comisiones de salud del Senado y la Cámara, indicaron que una política pública sobre drogas debe estar enfocada desde la perspectiva de salud para quien consume, y desde un punto de vista penal para quien trafica. “Se tiene que discutir la despenalización del consumo y aumentar las sanciones al tráfico, porque es un error tratar a quien consume, como un delincuente. En la medida que tratemos a los consumidores como personas adictas que están enfermas, podremos ofrecerles tratamiento y justamente disminuir la demanda del tráfico, pero esto no se trata de legalizar, se trata de despenaliza”, indicó Girardi.

El Senador- quien ya en 2009 indicó la importancia de despenalizar el consumo de la marihuana- precisó que es importante respaldar el anuncio de la OEA y aprender de experiencias internacionales exitosas como Portugal, país que despenalizó la marihuana en 2001 como con una estrategia enfocada en una descriminalización acompañada de tratamientos y rehabilitación y con campañas de educación, como medida preventiva, logrando disminuir el consumo y gastando menos de la mitad de recursos públicos en trámites legales, administrativos, y carcelarios, que en 2001.

“El sistema penal no genera logro para el adicto, lo que hoy se gasta en todo el proceso judicial y penal es mucho más caro que rehabilitar a la persona. La OEA está plateando un enfoque para drogas que es despenalización, es decir separar al delincuente que trafica, del consumidor que está enfermo. No estamos por disminuir las acciones sobre el que trafica sino despenalizar el consumo y el auto cultivo. Es mucho más caro penalizar el tema que establecer un sistema de rehabilitación real. Un adicto debe ser tratado como un paciente enfermo y no como un criminal”.

Por su parte, el diputado Enrique Accorsi calificó el documento de la OEA como » lo mejor que se ha escrito en los últimos 60 años, es un problema legal, legislativo y de debate de la sociedad. Creemos que Chile está en condiciones de que busquemos una política nacional de drogas en base al informe de la OEA avalado por todos los presidentes que la conforman”.

Ambos parlamentarios valoraron los dichos del Ministro de Salud, Jaime Mañalich “ya que van en la línea de lo que hemos planteado, que los que consumen no son delincuentes, el Ministro también habla de despenalizar que no significa no aplicar sanciones, sino que significa no tratar a los consumidores desde un punto de vista penal, y separar al que consume del que trafica.

Al finalizar, reiteraron que gran parte de los países que han tenido éxito en la materia, han tomado como política pública la despenalización de la marihuana y la rehabilitación como eje central, concentrando la acción policial y penal contra los traficantes

Santiago de Chile, 20 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ORDENAN INDEMNIZAR A FAMILIARES DE DESAPARECIDO EN DICTADURA

Lun May 20 , 2013
El Estado de Chile deberá pagar más de 300 mil dólares a la familia de un vendedor ambulante desaparecido por la policía luego de la asonada golpista del 11 de septiembre de 1973, informó hoy la Corte Suprema. En un comunicado, la institución precisa que ratificó el dictamen de que el fisco pague 160 millones de pesos (unos 333 mil dólares) a la madre y hermanos de un detenido desaparecido, cuyos restos fueron mal identificados por el Servicio Médico Legal (SML). «Los jueces de la instancia estimaron que es un hecho público y notorio la necesidad de la ciudadanía, autoridades y por sobre todo de los familiares de víctimas detenidas desaparecidas de obtener certeza no sólo del paradero sino también de la identificación de sus osamentas», indica el texto. La Corte señala que el SML no fue lo suficientemente acucioso y riguroso, ni adoptó los resguardos suficientes en el envío de muestras aptas para la pretendida identificación a la Universidad de Glasgow que permitiera de manera idónea la práctica de la pericia que se había encomendado. El vendedor, Luis Dávila García, fue arrestado un mes después del golpe de Estado, cuando tenía 18 años, sin que fuera conocido su paradero por la familia. Inicialmente sus restos fueron identificados en octubre de 1994, pero en 2006 se determinó que el dictamen era erróneo. En noviembre de 2011 nuevas pericias practicadas en el Laboratorio North Texas, con estudios de ADN, permitieron identificar correctamente sus despojos. Santiago de Chile, 20 de mayo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg